Circular por Cazorla. Coto Ríos - Banderillas pasando por Valdeazores.

Photo ofCircular por Cazorla. Coto Ríos - Banderillas pasando por Valdeazores. Photo ofCircular por Cazorla. Coto Ríos - Banderillas pasando por Valdeazores. Photo ofCircular por Cazorla. Coto Ríos - Banderillas pasando por Valdeazores.

one day 7 hours 26 minutes
May 3, 2015
May 2015

•   4.5 2 Reviews

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Grabado con Garmin Etrex 30.

Ruta circular de dos días por Cazorla partiendo de Coto Ríos y durmiendo en el Refugio de Banderillas.

Se sube por la famosa ruta del Borosa, con la preciosa Cerrada de Elías, para atravesar un par de túneles que te llevan hasta el embalse de los Órganos y la Laguna de Valdeazores.

Después de la Laguna volvemos por el mismo camino y tras atravesar el primer túnel se toma el desvió al Banderillas a mano derecha antes del segundo túnel. Hasta aquí la ruta es muy sencilla, sin complicación alguna ni posibilidad de perdida. A partir de este punto comienza lo que podría ser lo más complicado de la ruta. Son unos 800 metros de desnivel en 8 kilómetros, se anda constantemente por senda de animales y en ocasiones puede ser difícil seguir la ruta correcta puesto que muchas sendas se adentran entre maleza.

La primera parte se realiza por el Cinto de las Higueras con unas vistas espectaculares y con la suerte de ver muchos gamos. Es una zona que no tiene peligro pero hay que ir con cuidado en algunos puntos. He marcado un Waypoint donde pone "Destrepada", es la zona en donde se coge la subida a la cuerda del Banderillas, NO ES NECESARIO destrepar ya que, si se sigue andando, se encuentra una zona de fácil bajada del cortado, yo me atreví con una destrepada de dos metros por la emoción ni más ni menos.

Desde el Cinto de las Higueras hasta el Refugio de Banderillas es difícil encontrar sombra y si cae el sol no hay escapatoria, se puede coger agua en un par de puntos, siendo siempre abrevaderos o riachuelos. Llevad siempre buena provisión de agua ya que hay un tramo de unos 10 kilómetros sin ninguna fuente. He marcado el waypoint de la última fuente que hay antes del Refugio de Banderillas (Un abrevadero) y el waypoint de la primera fuente después del Refugio (Un río). No obstante, en época de sequía no se cómo estarán estas dos fuentes. Por mi parte llevaba pastillas potabilizadoras.

La cuerda del Banderillas es de los tramos más bonitos por las vistas que ofrece, no es nada difícil siendo un paisaje agreste con alguna manada de gamos que salen corriendo al verte. El refugio se encuentra antes del pico de Banderillas y consiste en dos "casas". Una mas grande con una litera y espacio en el suelo como para 4 personas y la otra pequeña con un poyete para uno y espacio en el suelo para otro, ambas tienen chimenea y están siempre abiertas. El atardecer desde ahí os lo podéis imaginar y el amanecer tras el banderillas es único.

Al día siguiente la ruta se hace mucho más sencilla, la primera parte se sube al Banderilla y luego se va bajando una pequeña parte por pista forestal y hasta la ruta oficial por senda de animales. En esta primera parte tras bajar del banderillas se pasa por una zona arbolada donde, a primera hora de la mañana, estaban varias rapaces posadas en los árboles y, conforme pasaba, alzaban el vuelo a escasos metros de uno. Si vas muy sigiloso se pueden llegar a ver antes de alzar el vuelo. Empezad andar con el amanecer porque merece la pena poder ver tan de cerca estas aves.

Una vez que se alcanza la senda oficial GR247, la bajada hasta Coto Ríos carece de dificultad. Se anda por pista forestal siguiendo el río Aguamula, un paseo por el bosque, con sombras, mucha agua y con desnivel negativo. Es muy agradable y lo mejor las vistas a la ruta realizada con el refugio de Banderillas siendo un punto diminuto en lo alto de la montaña.

Se llega a Coto Ríos andando con el Guadalquivir a la derecha. Después del camping de los Llanos de Arance he puesto un Waypoint en donde marca el desvío para acceder a Coto Ríos. Se puede llegar a través del camino que pasa por el cementerio, con desnivel y 2 kilómetros de longitud, o incorporándose a la carretera realizando poco más de un kilómetro con escaso desnivel. Por mi parte entre el cansancio y el soletón que hacia cogí la carretera para terminar comiendo en Coto Ríos como un señor con la mochila al lado.

Destrepada

Desvio (Camino o carretera)

Desvio Banderillas

PictographRiver Altitude 4,560 ft

Primera fuente de agua

PictographMountain hut Altitude 6,467 ft

Refugio

Tunel

Última fuente de agua

• nocksinex May 3, 2017

La ruta es espectacular, gran trabajo al realizador de ella, aun así dejadme remarcar que hay dos o tres tramos de la ruta muy duros (al menos para mí), ya sea por la dificultad del tramo en si o por el cansancio acumulado que llevamos, dejando esto claro solo decir que es una gran ruta

• Photo of daniorte
    daniorte May 9, 2017

Si que es cierto que hay la parte que va desde la laguna hasta el refugio se hace muy duro, hay múltiples sendas de animales que hace que uno pueda desorientarse y el sol cae muy fuerte si el dia no está nublado, eso sumado a la escasez de agua puede provocar algun incidente para el que hay que ser previsor. La recompensa es buena cuando llegamos al refugio y podemos ver el atardecer desde ahí

• Photo of himalaya79
    himalaya79 Mar 11, 2019

Buenos dias, me encanta la ruta que habeis realizado y estaria interesada en hacerla en dos dias para este mes de marzo, me gustaria saber si la ruta es facil de seguir con GPS descargandola desde wikiloc. y como la veis de dura para dos dias.
    Muchas gracias

• diegoacostacordoba05 Mar 1, 2021

Una ruta increíble, dicho esto, la dificultad no es moderado, aunque viendo los kilometros y el desnivel uno se puede hacer una idea de la dificultad, hay tramos peligrosos para gente que no tenga experiencia, no se le puede poner moderada a una ruta como esta porque puedes poner en peligro la vida de alguien que no esté preparado para afrontarla y se deje guiar por tú valoración.

• Photo of daniorte
    daniorte Mar 19, 2021

Buenas! La dificultad siempre es algo subjetivo. Para mi es una ruta moderada, hay gente que incluso la hace en un día haciendo trail. En mi caso cuando quiero hacerme la idea de la dificultad de una ruta comparo entre distintos usuarios y SIEMPRE leo la descripción. Además me veo otras rutas del usuario para ver que dificultades suele poner. Cada uno es responsable de preparar su ruta. Basarse solo en un track de wikiloc sería una irresponsabilidad nunca asumible por el autor del track. Un saludo!

• Photo of Francisco Javier Rubio Rivera
    Francisco Javier Rubio Rivera Apr 25, 2021

Muy bien explicada la ruta. Muy recomendable para gente que le guste el senderismo en plena montaña. No apta para principiantes pero no tiene peligro.