Circular por Carmona. Cueva de la Batida y Vía Augusta

April 2, 2018

near Carmona, Andalucía (España)

Itinerario fácil para hacer con niños en las inmediaciones de Carmona preferiblemente en invierno (abstenerse días de calor). Se puede iniciar en la Puerta de Córdoba de la localidad o, como en nuestro caso, en una zona de sombra, bajo unos eucaliptos, junto a la carretera nada más abandonar la autovía A-4 por la salida 504 (Carmona-Marchena), porque si se empieza en Puerta de Córdoba el itinerario termina cuesta arriba.

Tomamos la carretera en dirección a la A-4 para abondonarla escasos metros después saliendo a la izquierda por una pista de tierra, que tras pasar por el Arroyo de las Alberquillas (que atraviesa la A-4 por un estrecho túnel) aseciende suavemente hasta un cruce que conduce a nuestra derecha a un túnel mayor que pasa bajo la autovía y nos lleva a la interesante Huerta de Martín Pérez, con un yacimiento de agua y una torre medio en ruinas.

Volviendo de nuevo al itinerario principal a través del túnel continuamos por la pista está vez con un fuerte repecho que acaba tras una pronunciada curva a la izquierda y que en breve nos deja en la cantera de la Cueva de la Batida, curioso sitio donde realizar una parada para echar una ojeada a las curiosas formaciones rocosas y al interior de estas cuevas excavadas (cantera). Es un buen sitio también para comer en el que ocasionalmente puede haber bastante gente porque se llega en coche.

Desde una era semicircular cercana bajaremos directos por una vía pecuaria hacia el Arroyo de las Alberquillas, lo cruzamos y ascendemos por la misma vereda hacia Carmona, con tres fuertes pero cortos repechos que nos dejarán junto al Pilar de Mea Largo. Tras un último repecho aparecemos junto a la Puerta de Córdoba de la localidad de Carmona (en nuestro itinerario, dimos un vueltecilla por el pueblo que es precioso, esta puerta nos deja en el mismísimo centro de la localidad, donde encontramos una muy buena heladería artesana en la Plaza de San Francisco).

Para volver al coche solo tenemos que descender por la carretera, primero por la acera y, cuando acaba esta, por el arcén durante dos curvas bastante cerradas hasta que abandonamos la carretera girando a la izquierda, al llegar a la Vía Augusta, una calzada romana. Por la calzada o por la pista paralela, vamos bajando entre trigales, cruzando un primer puente y luego el Puente de los Cinco Ojos, desde donde en pocos minutos llegaremos al coche de vuelta.

Sin paradas y sin visita turística al pueblo con niños se hace en menos de dos horas. El itinerario es de 5,4 km (se nos puso en 7 km con el paseo por el pueblo).

Esta ruta se la debo al libro "Paisajeando. Senderismo en familiar por Andalucía. Sevilla", que recomiendo adquirir porque es una pequeña joya, no solo por itinerarios tan orginales como este, sino por multitud de pequeños detalles más. https://paisajeando.com/

Torre de la Huerta de Martín Pérez

Arroyo de las Alberquillas

Cueva de la Batida

Arroyo de las Alberquillas

Pilar de Mea Largo

Puerta de Córdoba

Heladería Los Valencianos en Plaza de San Fernando

Vía Agusta (calzada romana)