Photo ofCircular por Calar de Juana. Arroyo Guazalamanco-Tejo Milenario-Cortijo Aserradores-Arroyo Frío. Sierra del Pozo. Photo ofCircular por Calar de Juana. Arroyo Guazalamanco-Tejo Milenario-Cortijo Aserradores-Arroyo Frío. Sierra del Pozo. Photo ofCircular por Calar de Juana. Arroyo Guazalamanco-Tejo Milenario-Cortijo Aserradores-Arroyo Frío. Sierra del Pozo.

October 7, 2020
October 2020

near Los Geraldos, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Preciosa e interesante ruta circular, siguiendo íntegramente los pasos de una ruta de Bioramon, al que doy las gracias desde aquí. Yo la realicé a la inversa.
Dejé el coche un km antes de la Casa del Molinillo, justo en el cruce de pistas. Hasta aquí se accede tras unos 7 kms de pista en regular estado para turismos (hay zonas con bastantes baches), que sale desde al lado del camping que hay cerca de la presa del Embalse de la Bolera.
La ruta es una de las más cómodas y atractivas que se pueden hacer en esta increíble Sierra del Pozo, en donde abundan preciosos caminos de mampostería por todas partes.
Comienzo subiendo por la pista de la izquierda, que ofrece espléndidas vistas sobre el amplio Valle del Guadalentín. Pronto me desvío a izquierda por un camino, al principio balizado, que me acerca a la bonita cascada que hace el Arroyo Guazalamanco. Aquí la senda se desdibuja bastante y en su acompañar a este modesto pero bonito arroyo mantiene la traza justa, eso sí hay que vadearlo un par de veces o tres y según el caudal que lleve, esta tarea puede ser más o menos difícil ya que no está muy facilitado. En un momento dado hay que girar a derecha para separarse del cauce e ir ganando altura por un camino cada vez más definido que acaba saliendo a otro todavía más marcado. Hay varios cruces más por los que voy subiendo entre frondosa pinada. En un momento dado hay que tomar una senda que en su origen está muy oculta, pero que poco a poco va tomando forma y se convierte en un precioso camino mampostero por el que me acerco a la cabecera del Arroyo Frío. Aunque en este tramo no lleva agua la zona no puede ser más bonita. Yo me desvío un poco en mis investigaciones, lo que me obliga luego a bajar por el interior de su seco cauce (con una zona de destrepe expuesta) justo para salir sobre el impresionante ejemplar de tejo que se esconde bajo unas paredes. Se puede acceder de una forma más cómoda a este rincón desviándose a derecha y bajando al cauce antes de lo que yo lo hago. En cualquier caso este paraje hay que visitarlo si se es amante de los árboles porque es difícil encontrar un ejemplar que se parezca a éste en otra parte.
Luego continuo subiendo por bonito camino que se dirige al Puerto Pinillo, pero que yo abandono antes, caminando monte a través por estas interesantes y perdidas zonas de calar hasta salir a la parte más alta del Calar de Juana. Hay que caminar por su ancha loma en dirección norte hasta acabar saliendo a su curioso vértice, que ofrece amplísimas vistas. Después toca comenzar a bajar por terreno a veces algo incómodo (bastante lapiaz), buscando los mejores pasos (yo hago algún destrepe, fácilmente evitable) hasta salir al precioso camino que viene de la vertiente del Arroyo de los Tornillos de Gualai. Lo empleo para bajar por el cómodamente, trazando precisas y preciosas zetas para ir salvando la altura. Es una zona de increíbles ejemplares de pinos laricios absolutamente descomunales. Así llego casi sin darme cuenta a las ruinas del Cortijo de los Aserradores. Este bonito camino acaba saliendo a una pista que me vuelve a acercar al Arroyo Frío, hay que desviarse y bajar por camino que acaba desapareciendo justo cuando llega al cauce de este bonito arroyo. Hay que vadearlo y buscar por donde sigue, yo lo perdí un poco y me tocó subir un corto e incómodo tramo monte a través hasta volver al camino. Esta senda va faldeando casi en llano hasta salir a un camino mayor que acaba juntándose con el GR 247 poco antes de la Casa del Molinillo. Sólo quedan unos metros antes de regresar al coche, tras realizar sin duda una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por esta zona.

Panoramica

PictographWaterfall Altitude 3,618 ft

PictographRiver Altitude 3,670 ft

PictographRiver Altitude 3,744 ft

Photo ofGiro a izquierda para investigar. Hay que girar a derecha por senda con hitos, pronto es más definida. Algún laricio inmenso. Photo ofGiro a izquierda para investigar. Hay que girar a derecha por senda con hitos, pronto es más definida. Algún laricio inmenso.

PictographRiver Altitude 3,774 ft

Photo ofSenda preciosa entre bosque hermosísimo. Laricios potentes. Photo ofSenda preciosa entre bosque hermosísimo. Laricios potentes. Photo ofSenda preciosa entre bosque hermosísimo. Laricios potentes.

Senda preciosa entre bosque hermosísimo. Laricios potentes.

Photo ofSalgo a camino ancho y llano. G a derecha Photo ofSalgo a camino ancho y llano. G a derecha Photo ofSalgo a camino ancho y llano. G a derecha

Salgo a camino ancho y llano. G a derecha

Photo ofLlano. Dejo camino ancho a derecha, hacia pié de peñas Photo ofLlano. Dejo camino ancho a derecha, hacia pié de peñas Photo ofLlano. Dejo camino ancho a derecha, hacia pié de peñas

Llano. Dejo camino ancho a derecha, hacia pié de peñas

Panoramica

G a derecha por camino oculto al principio

Photo ofDejo camino ancho a derecha. Zona llana. Mejor conservados los caminos mamposteros aquí Photo ofDejo camino ancho a derecha. Zona llana. Mejor conservados los caminos mamposteros aquí Photo ofDejo camino ancho a derecha. Zona llana. Mejor conservados los caminos mamposteros aquí

Photo ofBarranco de Arroyo Frío. Sigue camino hacia adelante. Zona preciosa. Giro a derecha campo a través por barranco Photo ofBarranco de Arroyo Frío. Sigue camino hacia adelante. Zona preciosa. Giro a derecha campo a través por barranco

PictographRisk Altitude 5,517 ft
Photo ofBarranco de Arroyo Frío, precioso, lleno de arces, laricios inmensos, etc. Tiene un paso de bajada expuesto, pero fácil! Photo ofBarranco de Arroyo Frío, precioso, lleno de arces, laricios inmensos, etc. Tiene un paso de bajada expuesto, pero fácil! Photo ofBarranco de Arroyo Frío, precioso, lleno de arces, laricios inmensos, etc. Tiene un paso de bajada expuesto, pero fácil!

PictographTree Altitude 5,488 ft
Photo ofArroyo Frío. Tejo inmenso en paraje precioso de barranco, con aceral, laricios interesantes.... Photo ofArroyo Frío. Tejo inmenso en paraje precioso de barranco, con aceral, laricios interesantes.... Photo ofArroyo Frío. Tejo inmenso en paraje precioso de barranco, con aceral, laricios interesantes....

PictographTree Altitude 5,478 ft
Photo ofTejo milenario de Arroyo Frío. Varios pequeños nacimientos cerca Photo ofTejo milenario de Arroyo Frío. Varios pequeños nacimientos cerca Photo ofTejo milenario de Arroyo Frío. Varios pequeños nacimientos cerca

Tejo milenario de Arroyo Frío. Varios pequeños nacimientos cerca

Panorámica sobre cabecera de Arroyo Frío.

Photo ofG a derecha en conexión con otro camino mampostero precioso. Zona espectacular de vegetación y roca Photo ofG a derecha en conexión con otro camino mampostero precioso. Zona espectacular de vegetación y roca Photo ofG a derecha en conexión con otro camino mampostero precioso. Zona espectacular de vegetación y roca

Zona de llaneo.

Precioso

Photo ofSubiendo por roquedo, siguiendo hitos, que ya no vuelvo a ver casi! Photo ofSubiendo por roquedo, siguiendo hitos, que ya no vuelvo a ver casi!

Subiendo por roquedo, siguiendo hitos, que ya no vuelvo a ver casi!

PictographTree Altitude 6,064 ft

Photo ofPor la cuerda del Calar de la Juana Photo ofPor la cuerda del Calar de la Juana Photo ofPor la cuerda del Calar de la Juana

Por la cuerda del Calar de la Juana

PictographTree Altitude 6,064 ft

Pino tropezao a pié de cuerda

Cuerda de la Juana. Mojones grandes.

PictographTree Altitude 5,931 ft
Photo ofPrecioso. Buenas dolinas escondidas. Y buenos laricios Photo ofPrecioso. Buenas dolinas escondidas. Y buenos laricios Photo ofPrecioso. Buenas dolinas escondidas. Y buenos laricios

Precioso. Buenas dolinas escondidas. Y buenos laricios

PictographTree Altitude 5,930 ft
Photo ofDolinolandia. Laberinto de dolinas. Espectacular. Tejos, arces, laricios inmensos.... Photo ofDolinolandia. Laberinto de dolinas. Espectacular. Tejos, arces, laricios inmensos.... Photo ofDolinolandia. Laberinto de dolinas. Espectacular. Tejos, arces, laricios inmensos....

El GPS me va a fallar y lo reiniciaré.

Llegando al Pico Calar de Juana

Pico Calar de la Juana

Laberinto de lapiaz divertido

Photo ofDestrepe fácilmente evitable girando antes a izquierda o derecha. l Photo ofDestrepe fácilmente evitable girando antes a izquierda o derecha. l Photo ofDestrepe fácilmente evitable girando antes a izquierda o derecha. l

Destrepe fácilmente evitable girando antes a izquierda o derecha. l

Photo ofSalgo a camino mampostero más que bonito. G a derecha Photo ofSalgo a camino mampostero más que bonito. G a derecha Photo ofSalgo a camino mampostero más que bonito. G a derecha

Salgo a camino mampostero más que bonito. G a derecha

Dolinas rocosas tipo sur de China

PictographTree Altitude 5,557 ft
Photo ofLaricios increíbles a izquierda en dolina y junto al camino. Y arces. Rincón mágico. Photo ofLaricios increíbles a izquierda en dolina y junto al camino. Y arces. Rincón mágico. Photo ofLaricios increíbles a izquierda en dolina y junto al camino. Y arces. Rincón mágico.

Photo ofZetas preciosas del camino. Y siguen los increíbles laricios. Photo ofZetas preciosas del camino. Y siguen los increíbles laricios.

Zetas preciosas del camino. Y siguen los increíbles laricios.

PictographTree Altitude 5,311 ft

Tres pinos caídos del mismo punto. Uno corta el camino

Ahora sí que hay pinos caídos que cierran el paso!

PictographTree Altitude 5,284 ft
Photo ofDolinas a izquierda con caducos varios.  Y adelante más laricios inmensos Photo ofDolinas a izquierda con caducos varios.  Y adelante más laricios inmensos Photo ofDolinas a izquierda con caducos varios.  Y adelante más laricios inmensos

Dolinas a izquierda con caducos varios. Y adelante más laricios inmensos

PictographTree Altitude 5,179 ft
Photo ofOtros ejemplares increíbles de laricios. Aburren ya! Photo ofOtros ejemplares increíbles de laricios. Aburren ya! Photo ofOtros ejemplares increíbles de laricios. Aburren ya!

Otros ejemplares increíbles de laricios. Aburren ya!

Hago fotos de panorámicas cien metros más adelante.

PictographRuins Altitude 4,699 ft

Ruinas del Cjo de los Aserradores

Photo ofCamino de Arroyo Frío, el cual vadeo unos metros más adelante. Último waypoint. Photo ofCamino de Arroyo Frío, el cual vadeo unos metros más adelante. Último waypoint. Photo ofCamino de Arroyo Frío, el cual vadeo unos metros más adelante. Último waypoint.

Camino de Arroyo Frío, el cual vadeo unos metros más adelante. Último waypoint.

Después del vadeo pierdo el camino y me cuesta subir ladera arriba por terreno incómodo. Lo mejor es desviarse más a la derecha de lo que yo lo hice. Es una preciosa senda que sube para pasar los contrafuertes rocosos de la montaña en esta zona y luego va faldeando cómodamente en un falso llaneo sobre el valle del Guadalentin, para acabar saliendo al camino principal, marcado como GR 247. Todo esto rollo lo meto porque me he quedado sin más waypoints.

• Photo of collejon
    collejon Jun 19, 2021

Una ruta imprescindible dentro del Parque

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Apr 5, 2024

Sin lugar a dudas es de las mejores rutas que se pueden hacer por aquí 😉