Circular por Aralar. Rasos de Albi - Ttutturre - Albi.

Photo ofCircular por Aralar. Rasos de Albi - Ttutturre - Albi. Photo ofCircular por Aralar. Rasos de Albi - Ttutturre - Albi. Photo ofCircular por Aralar. Rasos de Albi - Ttutturre - Albi.

3 hours one minute
October 21, 2023
October 2023

•   4.6 3 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

Circular saliendo desde el parking de Albi, al Ttutturre (1282 mts.).

Para llegar a los Rasos de Albi, deberemos ir hasta Lekunberri, y una vez allí deberemos tomar la carretera, NA-7510 de montaña que asciende hacia San Miguel de Aralar; pasaremos primero por Baraibar donde continuaremos ascendiendo hasta llegar al kilómetro 16, donde habremos llegado a una amplia explanada con un parking. Estaremos en los rasos de Albi, lugar donde iniciaremos nuestro recorrido.

Descripción de la ruta:

Comenzaremos el recorrido desde los rasos de Albi, donde justo al final del parking en la dirección hacia el Santuario; veremos a mano derecha una langa verde, que da acceso a una amplia pista. Llanearemos por esta pista perfectamente definida que poco a poco nos va metiendo en la espesura del bosque de Aralar, luego tomaremos un camino, algo más estrecho y marcado con pintura roja, comenzaremos llaneando para en poco comenzar ganar 100 m de altura; por pendiente moderada y terreno incomodo con mucha piedra suelta. Tras esta primera subida llegaremos a un amplio claro; donde por sendero bastante pisado, sobre un terreno herboso y llano, proseguiremos el recorrido, en dirección a una zona rocosa. A travesaremos la zona rocosa siguiendo las marcas rojas, tras la que saldremos a un nuevo claro donde encontraremos la vieja borda Bustinza. Nos dirigiremos hacia esta, para después seguir paralelos al curso de una barrancada; para salir bajo las faldas de Beloki y en frente dos pequeños collados. Continuaremos siguiendo el curso de la barrancada, que nos hará ascender al collado de nuestra derecha; remontando nuevamente unos 100 m y acabar saliendo al enorme raso de Aralar con las Malloas en nuestro frente.

Por un difuso camino continuaremos por terreno abierto rumbo NE, en busca de una barrancada que queda a la derecha del llamativo Tutturre y a la izquierda de Alborta; siendo la misma arbolada y muy rocosa. Una vez en el barrancada un rocoso sendero entre arboles nos hace atravesarlo, para salir enseguida al herboso collado de Urdaneta. En el collado nos desviaremos a la derecha, hacia Tutturre.

Faldearemos Tutturre por su cara sur, siguiendo el rastro de un sendero rocoso en ligero ascenso hasta llegar junto a las ruinas de una vieja borda y dos posibles caminos a seguir. A la izquierda y muy marcado con rojo el camino hacia Pallardi, y a la derecha por entre árboles y rocas el sendero a Tutturre; que tomaremos para continuar rodeándolo (siempre con tendencia a ir hacia la derecha) y llegar al último repecho en la cara contraria. Por una fajeta ganaremos los últimos 75 m de desnivel, con cierta precaución pues se estrecha algo, ya cuando estamos cerca de la cresta cimera. Terminaremos por recorrer la cresta, para culminar con la cima de Tutturre (1282 m).

Regresaremos por la cara contraria a la ascensión, por una fajeta rocosa, y salir de nuevo a los rasos de Aralar. atravesando los mismos, cruzando varias trincheras de errekas, nos desviaremos por un pequeño collado rocoso a la izquierda, y después de pasar junto una moderna borda, llegaremos al collado de Ipuzmeaka, y desde aquí es un continuo y suave descender a través de un bonito bosque de hayas, con algunas simas que quedarán a nuestra izquierda, para acabar llegando a la pista de inicio del recorrido y regresar al parking de Albi.

Este track es meramente orientativo, su uso y seguimiento queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo realice, con las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Salida realizada con el grupo Arantzazu Mendi Taldea, el 21 de octubre de 2023.

PictographCar park Altitude 3,396 ft

Inicio de la ruta desde el Parking en los rasos de Albi, carretera de Lekumberri al Santuario de Aralar.

PictographMountain pass Altitude 3,766 ft

PictographMountain pass Altitude 3,935 ft

Ya vemos el objetivo de la ruta: Ttutturre

Aproximación por los rasos, con la vista del Ttutturre.

PictographRisk Altitude 4,201 ft

PictographMountain pass Altitude 3,939 ft

última mirada al Ttutturre, que lo dejamos atrás.

PictographRiver Altitude 3,870 ft

Deberemos pasar varias trincheras producidas por estas regatas en los rasos

PictographTree Altitude 3,981 ft

PictographTree Altitude 3,866 ft

PictographTree Altitude 3,661 ft

PictographCar park Altitude 3,262 ft

Fin trayecto. Rasos de Albi. Parking.

• alicia cajal Oct 22, 2023

Ruta relativamente sencilla con una única ascensión exigente pero corta, que merece mucho la pena por las vistas que se tienen desde la cima. Luego es un comodo sube y baja por praderas que recuerdan a paisajes de Gales o Escocia y un recorrido a traveé de un fantástico y bonito hayedo.

Koldo Amaiur Oct 25, 2023

Gracias Alicia por tu valoración. Me alegro que te gustara la excursión.

• Photo of juan karri
    juan karri Jan 23, 2024

Influye la temporada que se haga,está bien señalizada.

Koldo Amaiur Jan 24, 2024

Gracias por compartir tu experiencia con la ruta, Juan Karri.

• Photo of Iñaki Zaratan
    Iñaki Zaratan May 26, 2024

Una ruta por Aralar sencilla y espectacular.

Koldo Amaiur May 27, 2024

Gracias por tu valoración Iñaki, me alegro mucho de que te gustara la ruta.