Circular Poblado del Atazar

May 15, 2019
May 2019

near El Atazar, Madrid (España)

Circular Poblado del Atazar
o
Buscando sombras
en un día de calor y solana hay que buscar rutas con sombra, y lo conseguí, al menos parcialmente.
Antes de llegar al poblado de El Atazar dejo el coche en el bosque, en sombra, y comienzo a subir, por bosques, caminos, pistas y un poco campo a través. Ya con un desnivel de 300 metros hacia arriba, la temperatura ha bajado algo y entonces comienza un sendero alpino, con menos vegetación, aceptable. Subo hasta una cima con unas vistas inmejorables a los 360 grados. Incluyendo el pantano de El Atazar, y gran parte de la sierra. Linde entre Guadalajara y Madrid.
Bajada algo difícil, muy empinado, recomiendo hacer el camino un poco más largo (se ve por donde podría haber alternativa de camino.
Y vuelta de nuevo por sombra.
Mucho olor en promavera, mucha jara, mucho ruido de insectos, todo muy bonito.
__

Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.