Circular Playa de Matala- Red Beach ( Isla de Creta)

Photo ofCircular Playa de Matala- Red Beach ( Isla de Creta) Photo ofCircular Playa de Matala- Red Beach ( Isla de Creta) Photo ofCircular Playa de Matala- Red Beach ( Isla de Creta)

-69 ft
June 2, 2017
June 2017

•   4.8 2 Reviews

near Mátala, Crete (Greece)

Último dia en Creta. Por la mañana habíamos visitado el Palacio de Knossos ( o Cnosos) y decidimos que después de dicha visita bien podíamos volver a caminar un poco por la Playa de Matala. Esta playa se encuentra en un puerto natural de la bahia de Messara. Parece que, según la mitologia griega, a esa playa llegó Zeus en forma de toro y con Europa a sus espaldas ( obtenido de Lacreta.es).

Matala es un antiguo pueblo de pescadores al que se llega tras unos 70 km. desde Iraklion. Sus calles son estrechas pero actualmente parece un gran bazar. Sin estar en pleno verano ( peimera semana de julio) las calles estaban llenas de tiendas y de restaurantes que ocultaban las antiguas viviendas a nuestra vista. Puede que Matala tuviese mucho encanto hace un centenar de años pero ahora me pareciò que lo ha perdido.

Lo más característico de esta playa son sus cuevas. Se trata de cuevas artificiales, parece ser que construidas en tiempo de los romanos. Estas cuevas pueden visitarae previo pago de 2€. No hay ningún tipo de explicación ni es fácil acceder a alguna se ellas, notándose la falta se mantenimiento de la instalación debido, probablemente a la inacabable crisis económica que sufre Grecia. Este paraje y aus cuevas se hiciwron muy populares en los 60 y 70 al ser ocupadas por grupos de hippies. Grandes artistas musicales parsaron por aquí, tales como Janis Joplin, Joan Baez e incluso Bon Dylan.

Una vez visitadas las cuevas, retrocedimos y nos dirigimos hacia el lado opuesto de la playa para encontrar el sendero que lleva a la playa de Red Beach. Se trata de un camino pedregoso en el que es conveniente ir bien calzado ( aunque son mayoria los visitantes que usan chancletas y calzado similar) si uno quiere conservar sus pies en un buen estado. Desde Matala debe subirse a una colina que ofrece una magnífica vista de esta recóndida playa a la que sólo es posible acceder en barco o a pie. Desde la colina debe iniciarse un empinado descenso por un camino que es asimismo muy pedregoso.

Red Beach es una playa con aguas trasparentes como en todo el sur de la isla, con arena de una tonalidad rojiza y nudista. Tiene un pequeño chiringuito en la misma playa.

El retorno se hace subiendo de nuevo hacia el punto más alto de la colina.

Se trata de una excursión que califico de fácil debido a su longitud aunque tiene unos desniveles importantes. Puede acceder a ella todo el mundo aunque recomiendo que se utilice calzado adecuado para caminar en este tipo de suelo. Para mí es un auténtico disparate acceder a Red Beach en playeras

PictographBeach Altitude 23 ft

PictographBeach Altitude -10 ft

Visya se la playa de Matala

PictographCave Altitude 3 ft

Cuevas de Matala

Imágene de las cuevas de Matala

PictographSummit Altitude 264 ft

Punto más alto del trayecto. Desde ese punto puede observarse nítidamente la playa de Red Beach con su bien ganada fama.

PictographWilderness hut Altitude 209 ft

Bajando, con cuidado, hacia la playa de Red Beach

El sendero no es fácil. Si no se calza un buen calzado existe el riesgo de destrozarae las puntas de los dedos. Las vistas son magníficas en todo el trayecto de bajada a la playa.

PictographBeach Altitude 66 ft

Llegando a Red Beach

Falta poco para llegar. El esfuerzo bien pronto será gratificado con un buen baño en esta bonita y tranquila playa. Se adjuntan fotografias sobre grabados en piedra que se hallan en la zona rocosa de la playa de Red Beach. Ignoro quien o quienrs los hicieron pero son bonitos

PictographPanorama Altitude 124 ft

De camino desde Red Beach hasta Matala y una vez dejada atrás la cima de la colina, existe la posibilidad de coger un sendero que va paralelo al que habíamos utilizado en el camino hasta la Red Beach. Se trata de un sendero que desciende de forma más directa, con mayor inclinación que el de subida, por el que también se camina sobre piedra y que requiere el uso de un buen calzado En reaumen una completa, interesante y corta caminata por senderos que no son fáciles