Photo ofCircular Pizarra Sendero el santo Yac Arq castillejos de quintana Ermita Fuensanta Photo ofCircular Pizarra Sendero el santo Yac Arq castillejos de quintana Ermita Fuensanta Photo ofCircular Pizarra Sendero el santo Yac Arq castillejos de quintana Ermita Fuensanta

-91 ft
December 19, 2022
December 2022

near Pizarra, Andalucía (España)

Ruta realizada con mis amigos Furino y NandoRuiz, saliendo de Pizarra, en Málaga.

Iniciamos el ascenso a la Sierra de Gibralmora por el área recreativa Raja Ancha, con algo de niebla. Subimos por las escaleras de piedra, pasamos junto al desvío de la cueva oscura y llegamos al "Santo". Allí el tiempo ya estaba más claro. Muy buenas vistas!

Desde ahí, continuamos con la ruta circular buscando llegar a los Castillejos de Quintana... zona arqueológica con restos Visigodos. Para llegar allí hay que bajar una buena cuesta y luego subirla, pero hay una zona con mesas y bancos y un techito genial para comer algo y reponer fuerzas.

OJO!! desde el Km 5.7 hasta el Km 6.1 fuimos por una zona con bajadas que estaban resbalosas por todas las lluvias que han caído estos días atrás. De todas formas, se puede llegar al mismo sitio por el camino que usamos para volver, junto a una casa en ruinas.

En otras rutas hemos visto que el acceso al área arqueológica estaba cerrada (cartel). Cuando llegamos no había tal cartel y la puerta de entrada, con pestillo, estaba sin candado. No nos lo pensamos y entramos para hacer una visita.

Tras volver ya hacia Pizarra, visitamos la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta. No pudimos entrar porque estaba cerrada. Llegamos sobre las 14:00 y a las 13:00 la cerraban (horario de invierno en este caso).

Rutas en las que nos hemos basado (Muchas gracias!!):

Ruta 1

Ruta 2

Vertice Geodésico

Photo ofSagrado Corazón de Jesús 'El Santo' Photo ofSagrado Corazón de Jesús 'El Santo' Photo ofSagrado Corazón de Jesús 'El Santo'

Sagrado Corazón de Jesús 'El Santo'

Entrada zona arqueológica

Puerta con pestillo, pero sin candado. Se podía abrir... y pasamos.

Ermita Ntra. Sra. de La Fuensanta

Photo ofInicio paso entre las rocas y escalera de piedra Photo ofInicio paso entre las rocas y escalera de piedra Photo ofInicio paso entre las rocas y escalera de piedra

Inicio paso entre las rocas y escalera de piedra

Mirador

Photo ofInicio subida al santo. Zona recreativa Photo ofInicio subida al santo. Zona recreativa Photo ofInicio subida al santo. Zona recreativa

Inicio subida al santo. Zona recreativa

Photo ofZona con sombra y mesas con bancos, buena para comer algo Photo ofZona con sombra y mesas con bancos, buena para comer algo Photo ofZona con sombra y mesas con bancos, buena para comer algo

Zona con sombra y mesas con bancos, buena para comer algo

Photo ofBar, donde comimos un menú estupendo. Photo ofBar, donde comimos un menú estupendo. Photo ofBar, donde comimos un menú estupendo.

Bar, donde comimos un menú estupendo.