Photo ofCircular-Pizarra-Raya ancha-El Santo-Castillejos de Quintana-Ciudad Arabe-Gibralmora-Pizarra Photo ofCircular-Pizarra-Raya ancha-El Santo-Castillejos de Quintana-Ciudad Arabe-Gibralmora-Pizarra Photo ofCircular-Pizarra-Raya ancha-El Santo-Castillejos de Quintana-Ciudad Arabe-Gibralmora-Pizarra

December 12, 2021
December 2021

near Pizarra, Andalucía (España)

Ruta con poca sombra, discurre por sendas,carriles, carreteras y calles, aparcamos junto al campo de futbol en la calle los naranjos , cogemos hacia el norte y enlazamos con la senda de subida al santo, tenemos unos tres km de subidas, pero preciosa, atravesamos unas escaleras de piedra y subimos por una senda no demasiado empinada entre pinos , dejamos atras la raja ancha, no sin antes hacernos unas fotos con el pueblo de fondo, seguimos subiendo hasta el santo, desde aqui las vistas son inmejorables, tomamos un descanso y seguimos camino de la ciudad Arabe, desde aqui la sombra ya es casi nula, pasamos por el vertice geodesico de cerro cruz y empezamos una bajada que nos llevará hasta las ruinas de la ciudad arabe, volvemos sobre nuestros pasos y circunvalamos la sierra del hacho, tenemos una bajada pronunciada en gibralmora y el resto es carril pero con subidas y bajadas de poca importancia.

PictographIntersection Altitude 371 ft

Aparcamiento

Aparcamos en la calle los naranjos junto al campo de futbol de Pizarra en las coordenadas 36.76423574844741, -4.703882657875452 y seguimos hacia el norte, hasta enlazar con el sendero que nos lleva hacia la raja ancha

PictographPhoto Altitude 532 ft

Escaleras de piedra

escaleras de Piedra, que se encuentra en la subida al Santo de Pizarra, subimos entre pinos, por el área recreativa donde llegaremos a la " Raja ancha ", subiremos por una escaleras de piedra donde nos asomaremos a un mirador de piedra con vistas al pueblo

PictographIntersection Altitude 633 ft

Giramos a la izquierda

Giramos a la izquierda y seguimos subiendo por una senda estrecha, cada vez las vistas son mas espectaculares

PictographPanorama Altitude 798 ft

Mirador de raja ancha

Espectacular este mirador natural que encontramos en raja ancha y seguimos subiendo por sendas estrchas

seguimos subiendo

Seguimos subiendo por una senda maravillosa , me ha encantado

Camino

Algunas fotos del camino,

Seguimos por la izquierda

Llegamos a un carril , si vamos en silencio a la derecha como a unos veinte metros hay un bebedero podemos ver facilmente perdices y conejos nos volvemos y seguimos hacia la izquierda ya vemos al santo muy cerquita

El Santo

Llegamos al Santo y hacemos una paradita merece la pena, hay mesas para desayunar y unas vistas espectaculares de todos los pueblos del valle del guadalorce con su panel informativo

Seguimos por la izquierda

Aqui seguimos por la izquierda, pasamos por el vertice geodesico entre algarrobos yseguimos hacia las ruinas de la ciudad Arabe

llegamos al camino del aljibe y giramos a la izquierda y lo seguimos durante un km y cien metros

Seguimos de frente

Al llegar a este cruce seguimos de frente por una pequeña senda entre las piedras y vamos camino de las ruinas de la ciudad arabe, empezamos a encontrarnos monolitos indicativos

PictographRuins Altitude 1,065 ft

llegamos a las ruinas de la ciudad

en el lugar medieval de los Castillejos de Quintana, se ha localizado una ciudad con una pequeña iglesia periférica y una cantera. «Se trata de una zona en medio del monte, con una naturaleza esplendorosa, aislada, donde se ve Álora desde muy cerca». El hallazgo más notable es la necrópolis visigoda, de la que se han descubierto casi una veintena de tumbas excavadas en la roca, de las que ya se conocían tres «porque se encontraban a la intemperie mientras que el resto estaban enterradas». Todo parece apuntar a que se trataba de una urbe de unas siete hectáreas en la que «el modo de vida era rústico, de subsistencia básica, religioso y llevado a cabo por una comunidad de monjes que se dedicaban a la cantería». Los arqueólogos están buscando además otra basílica, «que tendrá que aparecer seguramente por encima de la necrópolis». Y es que uno de los escasos testimonios que hay sobre esta época se encuentra en Bobastro, próximo a Ardales. Ciudad levantada por Omar Ben Hafsún y que actualmente conserva un impresionante legado arqueológico, pues precisamente allí fue donde el arqueólogo halló anteriormente otra basílica que seguramente está relacionada con los nuevos descubrimientos. fuente. La opinión de Malaga https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2020/12/06/huellas-visigodas-musulmanas-pizarra-27340709.html

PictographRuins Altitude 1,188 ft

Ruinas de la ciudad

más fotos de las ruinas de la ciudad, vistas maravillosas

Giramos a la izquierda

Desandamos el camino y en este punto cogemos a la derecha por una senda que nos llevará hasta unas antiguas casas adosadas a una montaña y justo al pasarlas tenemos que girar a la izquierda y bajar al carril que va paralelo pero unos veinte metros mas abajo

giramos a la izquierda

Volvemos al camino del aljibe y torcemos a la izquierda bajamos y a unos 550 metros nos encontramos una interseccion seguimos de frente por la derecha

PictographIntersection Altitude 812 ft

Seguimos de frente

Seguimos por la pista viejo de malaga de frente y durante unos 850 metros ahi nos encontramos con una carretera asfaltada y seguimos por la izquierda unos 130 metros aproximadamente donde nos encontraremos un panel informativo y giraremos a la izquierda abandonando la carretera

PictographIntersection Altitude 832 ft

Giro a la derecha

Salimos a la derecha por el poste indicativo dejamos la carretera para coger por un carril en bajada , estamos en gibralmora y rodeando la sierra del hacho, preciosa la sierra por esta zona

PictographIntersection Altitude 587 ft

Seguimos de frente hasta Pizarra

Seguimos de frente hasta pizarra

PictographIntersection Altitude 553 ft

Giro a la izquierda

Dejamos la calle algarrobo y a la izquierda bajamos por la calle guadalorce hasta llegar a la calle naranjo donde cogemos a la derecha y llegamos al coche,

Fin

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 12/12/2021 08:31
Hora Fin: 12/12/2021 13:01
Distancia recorrida: 12,9km (04:30)