Circular - Pico Zapatero ( Sierra la Paramera )

Photo ofCircular - Pico Zapatero ( Sierra la Paramera ) Photo ofCircular - Pico Zapatero ( Sierra la Paramera ) Photo ofCircular - Pico Zapatero ( Sierra la Paramera )

June 8, 2012
June 2012

near Navandrinal, Castilla y León (España)

Zona.
Sierra de la Paramera ( Avila )...

Acceso
Desde Ávila. Por la carretera AV-900 dirección a Navalmoral, y de Navalmoral a San Juan Del Molinillo , en el centro del pueblo, a nuestra derecha nos saldrá el cruce a Navandrinal, que en 3 km nos dejara en el pueblo. Cuando lleguemos al pueblo la carretera se adentra en el mismo, finalizando en una pequeña plaza con aparcamiento, donde estacionamos el coche.

Itinerario:
Navandrinal, Portacho del Zapatero , Risco Redondo , Pico Zapatero , Cancha Morena , Risco del Sol , Portacho del Cuchillo , El cuchillo , Navandrinal.

La Ruta.
Aunque existen varias callejuelas que llegan hasta la pista de salida, quizás sea la calle Zapatero la más recta, subiremos por ella y al finalizar la calle dejamos atrás las casas, la calle se convierte en una pista de tierra, que pasa por delante del depósito de aguas y unas antenas, seguiremos la pista hasta que lleguemos a un desvío, nosotros tomaremos el de la izquierda, esta pista cuando se acabe se hará un sendero, que nos dejará en el Portacho del Zapatero, habremos caminado 7 km y un desnivel de 600 m.

Tomaremos la senda que nos sale a nuestra derecha se encamina por el cordal siguiendo los Hitos, dejaremos a nuestra derecha el Risco Recondo, y ya de frente nuestro el Pico Zapatero, la subida al pico, en verano y en seco no entraña dificultad ninguna, en algunos tramos tendremos que usar las manos, en invierno con nieve o agua ya es otro cantar, ya en la cima las vista que tenemos , la ciudad de Ávila , Sierra de Guadarrama , Valle del Alberche , Sierra del Cabezo, Sierra de Gredos , Sierra de Bejar, y Sierra de la Serrota.

Para el descenso del Zapatero lo haremos por la parte inversa al de la subida siguiendo los Hitos, seguimos caminando por la cuerda, pasando por el Canchal Morena (2.122 m), el Risco del Sol (2.113 m), y el Cuchillo (2098 m), poco después hay una zona despejada desde donde poder ver el camino de bajada hasta el Portacho del Cuchillo.

Al llegar collado, llegaremos a una portilla, la cual la pasaremos para girar hacia nuestra derecha, dirección al Cuchillo, y ya en el Cuchillo giramos a nuestra izquierda, siguiendo el sendero donde se desciende siempre dirección sur hasta la Garganta de Zapatero, esta parte de la bajada esta un poco liosa , conviene llevar el GPS a mano, cruzaremos la garganta para seguidamente continuar por una pista que nos enlazara con la misma pista de inicio de subida, de ahí en una corta bajada hasta Navandrinal. Fin de la ruta

.... FiCHA TÉCNICA ...

• Nombre: Pico Zapatero
• Fecha de realización: 8 - Junio - 2012
• Dificultad: Media
• Localización: Navandrinal. Sierra de la Paramera ( Ávila )
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 17.800 km
• Tiempo: 7.30 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Pista - Sendas - Campo a Través

RISCO DEL SOL

• Photo of pacorepe1
    pacorepe1 Jun 23, 2015

Emilio este comentario es solo para darte las gracias, el sabado estuvimos haciendo esta ruta, ya la conocia pues ya subi al zapatero pero desde Sotalvo, no desde Navandrinal, esta muy bien explicada, me costo subir pero vamos es por el catarrazo que tenia y que al final ha terminado en bronquitis pero ha merecido la pena, muchas gracias

• Photo of Barrasaurio
    Barrasaurio May 3, 2024

Muy buena ruta y muy asequible, a pesar de las condiciones de altitud. Realizada a 3 de mayo con algo de nieve en las caras norte y alguna que otra plaqueta de hielo. Me pareció mucho más cómoda si se hace subiendo primero a Cima El Cuchillo y de ahí hacia el este hacia Pico Zapatero.