Circular Pico Torres por la Ventana y Pico Valverde

Photo ofCircular Pico Torres por la Ventana y Pico Valverde Photo ofCircular Pico Torres por la Ventana y Pico Valverde Photo ofCircular Pico Torres por la Ventana y Pico Valverde

July 16, 2023
July 2023

near Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Salimos desde el pueblo de La Raya en el Puerto de San Isidro, según dicen el pueblo más alto de asturias (compite con Sotres).

El aparcamiento es amplio y fuera de la temporada invernal no suele haber problema de espacio.

Cruzamos la carretera y pasamos entre unas casas para coger el camino de subida. Hay varios caminos para subir al primer collado, recomendamos llevar cargado el track.

Tras subir durante un buen rato llegamos al collado, en la vertiente asturiana está la nube metida así que no podemos disfrutar de las vistas.

Dejamos aquí las mochilas para acercarnos a La Ventana, un agujero rectangular entre varias rocas de visita obligada (está ahí al lao).

Ahora el camino va por el lado de la derecha. Aquí empieza la subida más seria, ya que sube sin tregua pero de vez en cuando asomamos al otro lado y las vistas son espectaculares. Hay que extremar la precaución ya que este tramo está un poco expuesto pero es todo camino y se hace bien.

Al llegar a un cruce tenemos dos opciones: ir a la izquierda que nos llevará a la última cresta o ir a la derecha por un camino más cómodo. Vamos por el camino que nos llevará ya a la cima.

Para la bajada, descendemos el primer tramo por el mismo sitio por el que subimos y en el momento que pisemos prao cogemos el camino de la izquierda que nos llevará cómodamente a rodear el Pico Torres.

Al llegar a un collao nos acercamos al Pico Valverde porque está bien cerca.

Seguimos por el camino sin perder casi altura hasta llegar debajo de el pico La Capilla. Éste nos lo saltamos y bajamos ya para coger el mismo camino por el que subimos hasta llegar al aparcamiento.

Catalogamos la ruta de moderada por lo aérea que es en algún tramo, nada muy complicado si se está de andar por este tipo de caminos.

Por lo demás, no es una ruta excesivamente larga ni con mucho desnivel. Nosotros fuimos tranquilamente echando fotos, parando para comer, disfrutando del paisaje... Sin prisas.

PictographCar park Altitude 5,174 ft

Cima

• Photo of niajo
    niajo Jul 16, 2023

Hola. Es difícil o habéis ido despacio. Lo digo por ser más de cinco horas en total para los 8 km
    Por cierto enhorabuena por las rutazas de Córcega. Ya estoy deseando ir. Saludos paisanos!!

• Photo of LowCosTravellers
    LowCosTravellers Jul 17, 2023

Muchas gracias!!! Nos llevó tiempo porque fuimos despacio y haciendo paradas para comer, disfrutar de las vistas, sacar fotos... etc.
    No es difícil, ya que es camino durante toda la ruta, pero tiene algún tramín algo expuesto con el que hay que andar con cuidado (en la subida especialmente).
    Un saludo, y disfruta de Córcega si vas. Y si tienes alguna duda nos puedes preguntar lo que sea o por aquí o por correo: lowcostravellers@gmail.com