Circular Pico del Ave

April 7, 2019

near Dos Aguas, Valencia (España)

Ruta circular 100% marcada que transcurre alrededor de la emblemática montaña de Dos Aguas, el Pico del Ave. Una ruta que puede llegar a resultar bastante dura para todos aquellos que no estén tan experimentados en la montaña (en el primer tramo de la senda acumularemos en tan solo 3,5 kilómetros la mayor parte del desnivel positivo acumulado, unos 650+).
La ruta empieza desde la fuente del pueblo, donde a mano izquierda empezaremos a subir por una calle estrecha y tras varios giros (izquierda y luego derecha) siguiendo la subida asfaltada llegaremos al inicio de la senda Garita (al lado de una casa).
El primer tramo de la subida transcurre a través de dos paredes verticales, donde podremos pararnos a disfrutar de unas preciosas vistas y si prestamos atención podremos ver en ciertas ocasiones alguna que otra cabra montesa.
Continuando con la senda llegamos a un cruce con una pista forestal, donde nos encontraremos un cartel (primer cartel) indicándonos la dirección a seguir (izquierda),para así encontrarnos unos metros a la izquierda con el segundo cartel el cual nos indica el enlace con la segunda parte de la senda.
Continuando con la subida, unos metros más arriba nos encontraremos con la torre eléctrica, seguiremos a mano derecha siguiendo los hitos (piedra roja en la punta) hasta llegar a cima (952 metros de altura).Previo a la cima, nos encontraremos con la fuente del Zugarcho.
Una vez hacemos cima empezamos a descender por la pista asfaltada/forestal. Tras unos kilómetros de descenso, nos encontraremos una senda a mano derecha la cual tiene un cartel la cual seguiremos y nos llevará hasta el cruce con la senda Garita (donde hemos visto los otros dos carteles al inicio de la subida). Desde aquí descenderemos por la senda que hemos subido hasta llegar al pueblo.
El tercer cartel (pone senda pico del ave) sirve además para indicar a la gente que sube desde el asfaltado a cima la alternativa para subir por senda.
Desde aquí descenderemos por la senda que hemos subido hasta llegar al pueblo.

Espero que disfrutéis, además de que respetéis el paisaje tanto como lo hago yo cada vez que subo aquí.