Circular Pico Cielo (1.508 msnm) (30-12-2012)

Photo ofCircular Pico Cielo (1.508 msnm) (30-12-2012) Photo ofCircular Pico Cielo (1.508 msnm) (30-12-2012) Photo ofCircular Pico Cielo (1.508 msnm) (30-12-2012)

2086
December 31, 2012
December 2012

•   4.9 15 Reviews

near Maro, Andalucía (España)

Viewed 19524 times, downloaded 1108 times

Hoy me he quitado otro de los picos emblematicos de Malaga que queria subir, me voy hasta las cercanias de la cueva de Nerja y desde el carril que nos lleva al Area Recreativa del Pinarillo inicio el sendero que me llevara a la cima del Cielo de 1.508 metros de altitud. El primer tramo va intercalando tramos de carril y de sendero hasta que llego al Cortijo de la Sibila, estamos a 770 metros de altitud, aqui el desnivel superado es de poco mas de 400 metros. Despues me toca subir la Cuesta del Cielo un tramo del sendero con un alto desnivel en constante zigzag. Una vez superada la Cuesta aparece ante nosotros la costa granadina con la Herradura y en primer plano tenemos el cerro Cabeza de Caballo y al norte ya vemos bastante cerca el Pico Cielo, ya estamos a 1.095 metros de altitud. El siguiente tramo es un poco mas suave hasta que llegamos a los 1200 metros de altitud donde empieza el tramo mas duro de subida con un alto desnivel y con piedras sueltas en su mayoria hasta llegar a la cima. En esta ocasion quiero hacer una ruta circular asi que la bajada la hago por la cara oeste direccion hacia la parte alta del Pinarillo. La bajada es muy muy muy mala en el primer tramo con muchisimas piedras sueltas y con el sendero mas bien perdido o inexistente. Pierdo la ruta unos metros pero rapido encuentro los hitos que me llevaran hasta la parte donde el sendero esta bien definido. Hay muchisimos hitos, debemos seguirlos sino estaremos perdidos y nos tocara bajar monte a traves (mas todavia). Una vez que el sendero ya esta bien marcado intercalaremos tramos buenos con tramos casi cerrados por la vegetacion, por suerte la primera parte es romero en su mayoria, pero en la parte baja cercana al arroyo de la fuente del esparto aparecen nuestras temidas aulagas cerrando el camino y nos llevaremos mas de un pinchaso. La bajada se hace interminable y es romperodillas total. La parte final antes de llegar al Barranco de los Cazadores la ruta discurre por el cauce del mismo arroyo asi que evitar esta bajada en epocas de lluvia, ademas esta super cerrado, la verdad es que es un poco desagradable, no recomiendo esta bajada para gente inexperta, hay que ser un poco masoca para querer bajar por aqui y mucho mas para subir, jeje. Una vez en el carril ya solo me queda hacer unos 3 kilometros hasta llegar al punto donde deje el coche.

Mas info, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com

PictographRuins Altitude 2,530 ft

CORTIJO DE LA SIBILA

Cortijo de la Sibila.

EL CIELO

Cima del Pico Cielo a 1.508 msnm.

DESVIO PINARILLO

Desvio de bajada alternativa hacia el Oeste direccion Arroyo de la Fuente del Esparto y Barranco de los Cazadores.

PictographCampsite Altitude 1,547 ft

AR PINARILLO

Area Recreativa El Pinarillo

• Calima2003 Mar 9, 2013

una buena descripcion, muchas gracias

• Photo of pakut
    pakut Apr 30, 2014

ruta muy bonita, fácil de seguir

• Photo of ChusAlonsoPhoto
    ChusAlonsoPhoto Jan 2, 2016

Bonita ruta. La bajada es técnica para el que no esté habituado, con mucha piedra suelta. Evitar hacer esta bajada en época de lluvias, pues hay un tramo que discurre por el cauce de un río y una rambla. Si hubiera lluvia en la sierra o riesgo de tormentas, mejor volver por el mismo camino de subida al pico.
    La parte final de la bajada en la descripción la pone como muy cerrada de vegetaión y aulagas, pero esto ya ha cambiado y se hace perfetamente, ya no está cerrado de maleza.
    Preciosas las vistas desde la cumbre!!

• Photo of ChusAlonsoPhoto
    ChusAlonsoPhoto Jan 2, 2016

Preciosas las vistas desde la cumbre!!
    Nosotros tardamos 7 hora en hacerla a ritmo tranquilo y haciendo muchas fotos, por lo que si sois senderistas inexpertos o con forma física no muy fina, salir temprano para evitar que os coja la noche, si lo haceis en invierno que hay menos horas de luz o por si hay imprevistos (esguinces de tobillo o rodilla, pájaras, etc.).
    Evitar los meses de calor (entre mayo y septiembre), pues no hay sombra en casi todo el camino, y muy poca vegetación.

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Jan 1, 2018

Muy bien sigue asi

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Jan 1, 2018

Una que no termino de ir. Genial.

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Jan 1, 2018

Espectacular vistas! Enhorabuena!

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 2, 2018

Bonita circular

• Photo of Damian Ariza
    Damian Ariza Nov 5, 2018

Hemos realizado la ruta con tu track , la información perfecta , solo que hicimos el circular en sentido contrario .Tienes razón no recomendable , ja ja al final tuvimos buenas sensaciones.Gracias.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 5, 2018

Gracias Damián Ariza por el comentario. Si te sirvió el track valoralo por favor. Nos vemos en las montañas. Saludos.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Sep 27, 2020

Maravillosa rutas. Muchas gracias por el track. Salud y montaña.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Oct 8, 2020

Gracias Chaboli por tu valoracion, me anima a seguir compartiendo rutas. Saludos.

• Photo of kiko.f.r
    kiko.f.r Dec 16, 2020

He hecho hoy la subida y he bajado por el mismo sitio, los últimos dos km de ascenso son brutales, la torrecilla es un paseo, solo decirte... Hay una valla con candado que impide el acceso al área recreativa, y hay que aparcar a la entrada de la cueva de Nerja.. hay que añadir 6 km más al recorrido, 3 de ida y 3 de vuelta.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Dec 16, 2020

A esta altura del año ese carril debería estar abierto, no entiendo porque esta la cadena, me paso lo mismo hace años cuando subí al Almendron, al final sumamos 12 km más a esa ruta ya de por si larga. Gracias kiko por tu valoración.

• Xanabrio Jan 18, 2021

"El Ayuntamiento de Nerja ha decidido cerrar la barrera del camino de acceso al área recreativa municipal “El Pinarillo”, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de las personas y la salubridad pública hasta que disminuya adecuadamente el riesgo derivado de la pandemia del coronavirus."

Caminar al aire libre atenta claramente contra la salud pública. En su lugar es mucho más recomendable sentarse 2h a comer en un bar/restaurante o pasar la tarde en un centro comercial, que para nada suponen un riesgo.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jan 25, 2021

Xanabrio no tengo nada más que añadir.

José Antonio Marín Gallego Feb 16, 2021

Hola Carlos , me gustaría realizar la ruta este fin de semana, ¿Qué tal está el carril de acceso para un vehículo de chasis bajo? , en un comentario anterior alguien mencionaba que estaba cerrado el carril , ¿sabes si sigue estando? , un saludo.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Feb 16, 2021

Hola Jose Antonio, el carril lo repararon hace unos meses, así que estará bien. El problema es que la barrera de acceso al carril junto a la Cueva de Nerja está cerrada.

• Photo of Alejandro Guti
    Alejandro Guti Mar 13, 2021

Carlos como siempre tus rutas muy bien explicadas. Hoy hemos hecho la circular y ha sido desgaste total pero muy buena ruta. Hay que tener fondo porque no hay descanso.
    A por más!!!

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 15, 2021

Gracias Alejandro por tu mensaje. Saludos.

José Antonio Marín Gallego Mar 29, 2021

Hola Carlos, sabes si sigue estando cortado el acceso al área recreativa el pinarillo?

• Photo of Alejandro Guti
    Alejandro Guti Mar 29, 2021

Jose Antonio yo la hice hace poco y está cortado. Hay que aparcar junto a las Cuevas de Nerja y subir andando

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 29, 2021

Gracias por tu aclaración y la valoración Alejandro. Saludos.

• Photo of jesusmarinetto
    jesusmarinetto Apr 4, 2021

Gracias por la ruta y por todo el detalle.

Mientras buscaba información para esta ruta me fijé en que las más recientes mostraban que había que caminar unos 5km adicionales desde el aparcamiento de las Cuevas de Nerja hasta el inicio del sendero ya que la barrera que da acceso a la pista en ese punto está cerrada.

Desgraciadamente elegí seguir otra ruta en cuya descripción no se especificaba tan bien como en esta la dureza de la bajada. La verdad es que a nosotros se nos hizo pesada e interminable y bastante paliza a nivel físico y como se dice aquí, nadie que no sea experto debería hacerla. Mucho mejor sin duda hacer la bajada por él mismo sitio que la subida.

Lección aprendida para la próxima vez: leer varias descripciones completas de varios usuarios antes de hacer la ruta.

Pero bueno, conseguimos hacerla a pesar de la dureza, lo único es que yo creo que con esta bajada yo consideraría la ruta como difícil ya que aunque sea fácil orientarse y no haya zonas peligrosas, estamos hablando de algo más de una hora bajando mucha pendiente de forma constante, con mucha piedrecita suelta y es necesario tener buenas piernas y cierta forma física.

Si la bajada se hace por el mismo sitio que la subida sí que la consideraría de dificultad moderada.

Al usuario que subió la ruta que seguí le he recomendado que detalle un poco más la dureza de la bajada por que creo que a algunas personas que como yo, no sean expertas, les puede jugar una mala pasada.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 7, 2021

Jesús muchas gracias por tu valoración. Tienes razón, aquella bajada se hace muy muy pesada más aún si no estás acostumbrado. Como dices hay estudiar bien la ruta que vamos a hacer y comparar información de varias fuentes. En mi caso prefiero dejar las cosas claras en lo posible para no meter a nadie en sitios donde pueden pasarlo mal. Saludos.

• Photo of Charlie99
    Charlie99 Apr 24, 2021

Ruta dura con poco descanso o casi ninguno,La bajada es brutal e incluso creo se hace interminable en algún momento,Ruta que te deja un buen recuerdo por el desgaste,Maravillosas vistas,aunque yo pillara dia con lluvia y niebla,cuando salia algun claro se disfrutaba muchísimo

José Antonio Marín Gallego Apr 24, 2021

Finalmente me animé a realizar la ruta , hice la bajada por el mismo sitio que la subida ya que me parecia algo más sencillo, el acceso al área recreativa seguía cerrado (por si alguién vuelve a preguntar como en mi caso), esto supone añadir unos kilometros demás , me salieron 21 en total , aunque no implica un gran incremento en la dificultad, ya que el desnivel sigue siendo practicamente el mismo

• jaioneignacio May 6, 2021

José Antonio, gracias x la información de la barrera, era justo la información que estaba buscando y llamando al Ayuntamiento sin éxito

• Photo of carlos.perez.sanjuan
    carlos.perez.sanjuan Jan 9, 2022

Ayer sábado tuve la oportunidad de realizar esta ruta siguiendo el track. Magnífica. Muchas gracias por compartirla. Si hacéis con frecuencia este tipo de excursiones me gustaría unirme a vosotros alguna vez. Estoy federado y salgo habitualmente. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

• Photo of rbetir
    rbetir Nov 9, 2022

Ante todo gracias por tu track y la descripción tan detallada que haces siempre,la ruta la pongo como difícil por qué la considero dura,sobre todo a tener en cuenta la calor,puede pasar factura,una maravilla de Ascencion y vistas increíbles,merece de sobra el esfuerzo realizado para llegar a la cima,a la cual se han puesto palos indicativos que en el último tramo te llevan de la mano hasta arriba,nosotros volvimos por el mismo camino que el de la ida ,las rodillas ya suelen darbos problemas,la edad supongo jeje,a seguir bien, gracias por tus aportes,salud nos vemos en la montaña,un saludo.