Circular Pico Camorro Alto. Puerto de la Escaleruela. Antequera

Photo ofCircular Pico Camorro Alto. Puerto de la Escaleruela. Antequera Photo ofCircular Pico Camorro Alto. Puerto de la Escaleruela. Antequera Photo ofCircular Pico Camorro Alto. Puerto de la Escaleruela. Antequera

2011
March 24, 2023
March 2023

near Antequera, Andalucía (España)

Circular Pico Camorro Alto. Puerto de la Escaleruela. Antequera

Ascensión al Camorro Alto, en la sierra de las Chimeneas, en el municipio de Antequera, desde la base de la Escaleruela, una explanada junto a la casilla de la Carigüela, donde dejaremos el coche.

Ruta circular con subida por la cara norte y bajada por la ladera Sur-este y el puerto de La Escaleruela. Se parte desde el aparcamiento en el comienzo del puerto de la Escaleruela. Siguiendo por el lado izquierdo de la valla hasta cruzar la puerta para el paso del ganado. Desde aquí el sendero es visible y se sigue fácilmente hasta los 1100 metros de altitud, donde ya no está tan claro y hay que tomar dirección hacia el collado a la izquierda de la cima. A partir de aquí la subida es más suave pero algo más técnica.

En la bajada buscamos dirección Sur-Este, hasta la SIma del Camorro, desde donde seguimos un sendero bien marcado y con hitos hasta la puerta de la valla, que esta justo antes de empezar a bajar el puerto de Escaleruela.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por juanfelo, ancebrian y Grupo Arca Málaga

La subida pondrá a prueba nuestras fuerzas ya que en poco más de un kilómetro y medio de distancia ascenderemos aproximadamente 550 m. Al principio comenzará un sendero bien marcado que nos facilitará la subida, más adelante no existe sendero claro ni señalización alguna por lo que deberemos ascender por dónde nuestra experiencia nos indique mejor. Solo nos queda acceder a la cima, a través de un pequeño hueco, pero con sumo cuidado ya que la caída sería mortal.

Desde la cima tenemos vista del Parque Natural del Torcal, la sierra del Arco Calizo Central con Sierra Nevada al fondo. En la parte más occidental podemos ver el Capilla (Sierra del Valle de Abdalajís), la Sierra de Huma, laguna de Fuente de Piedra y el embalse del Guadalhorce. Al Sur, los montes de Málaga y el mar. Al noreste, la inconfundible Peña de los Enamorados. Al noroeste, las Sierras de Horconera y de Rute. Una vez realizadas las fotos de rigor decidimos iniciar el descenso.

El sendero tiene mucha pendiente, con piedra suelta y algún trozo de roca En la bajada parte de ella se hace sin sendero marcado y en algunos tramos mucha piedra suelta. Llegamos a una zona con menos desnivel y con un paisaje precioso. Ya se puede vislumbrar la cima. Proseguimos por esta vaguada hasta llegar a un saliente con vistas a la Escaleruela.

En el descenso encontramos tramos de senda bien visibles con material suelto. La ruta sigue un tramo paralelo a la valla. Cerca deL Puerto de la Escaleruela hay que pasar la valla por una puerta la cual hay que dejar cerrada una vez que se pase.

Bajamos el puerto de la Escaleruela por un sendero amplio, empedrado, que transcurre por una antigua vía pecuaria que unía Antequera con la costa y que en poco tiempo nos lleva al punto de inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en Málaga son:

Caminito del Rey. Desfiladeros de los Gaitanejos y Gaitanes. Ardales

Descenso pronunciado

Inicio. Casilla de la Carihuela

Senda de ascenso

Photo ofLlegando al Puerto de la Escaleruela Photo ofLlegando al Puerto de la Escaleruela Photo ofLlegando al Puerto de la Escaleruela