Circular Peyrenere-Pic de Arnoussere-Monte Astun

Photo ofCircular Peyrenere-Pic de Arnoussere-Monte Astun Photo ofCircular Peyrenere-Pic de Arnoussere-Monte Astun Photo ofCircular Peyrenere-Pic de Arnoussere-Monte Astun

June 11, 2022
June 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

El grupo de Canelos 5.0 que nos juntamos en el dia de hoy esta formado por David , Natalia ,
Ferdi , y el que les cuenta este recorrido.
Salimos de Huesca como casi siempre alrededor de las 7 de la mañana para dirigirnos a la France , tomando la A- 23 hasta Jaca y aqui por la N-330 hacia el tunel del Somport que una vez pasado nos desviamos a nuestra derecha en la indicación Col del Somport y en aproximadamente dos kilometros , en una zona abierta(Peyrenere) y con varias edificaciones ,aparcamos junto al chalet Cadier. Iniciamos la ruta como casi siempre en ascension constante por la senda du Plateau de la Gentiane muy bonita y de mucho bosque hasta un poco antes del collado de Lazaque , donde vimos un mojon por el que nos desviamos a nuestra derecha en direccion a un collado que teniamos a nuestra vista y que nos costo la primera gran sudada del dia , suavizada por la cantidad de floretas diversas que habia en el camino , donde nuestra amiga Natalia realizo unas buenas fotos.
Una vez en el collado tomamos la senda que teniamos a nuestra derecha con el fin de llegar a la primera meta del dia el pic de Arnoussere , cumbre con buena vista a todo el valle de Arnousse , asi como a la zona del Ibon de Estanes , Bisaurin , Castillo de
Acher....., seguimos nuestra marcha y nos encontramos con un pequeño lago (Lac de Arnousse) , unas fotos y seguimos por senda mas o menos marcada en busca del collado de Mayou, aqui decidimos seguir hacia delante , un poco desconociendo que alternativa tomar y la soluccion fue remontar un pechugazo de rampa , osea la segunda
gran sudada del dia , hasta llegar al collado anterior del Monte Astun o pico de Arnousse . En este punto tomamos un prqueño descanso que nos lo mereciamos y proseguimos hasta el Monte Astun , desde aqui y despues de ver las maravillosas vistas , divisamos como descender , asi que dimos una pequeña vuelta a este monte para bajar siempre teniendo a la vista los edificios de la antigua frontera y elegimos hacerlo practicamente por un barranco seco que nos llevo hasta las cercanias de dicha frontera , donde tomamos una senda bastante marcada que iba por encima de la carretera y que finalizaba practicamente en el inicio de la ruta .
Itinerario relativamente sencillo si exceptuamos el descenso desde el Monte Astun hasta la frontera ya que hay que usar un poco el sentido de orientacion de cada uno , por lo que la dificultad tecnica he puesto dificil para aquellas personas que no estan acostumbradas a andar por el monte con asidiudad.
Ruta muy bonita y muy aconsejable salvando la indicacion que he hecho .