Circular Penyalba, Puntal de la Font Nova y Monduver desde Beniopa

Photo ofCircular Penyalba, Puntal de la Font Nova y Monduver desde Beniopa Photo ofCircular Penyalba, Puntal de la Font Nova y Monduver desde Beniopa Photo ofCircular Penyalba, Puntal de la Font Nova y Monduver desde Beniopa

-11 ft
February 8, 2024
February 2024

near Beniopa, Valencia (España)

Ruta circular desde Beniopa pasando por:
- Cova de les Senilleres (7.6 km)
- Corral de Foquio (10.6 km)
- Font del Gos (14.7 km)
- Font Nova (15.7 km)
- Penyalba (17.4 km)
- Puntal de la Font Nova (18.5 km)
- Collado de Les Bigues (19.4 km)
- Monduver (20.4 km)
- Coll de la Rafaela (21.8 km)
- Font del Garrofer (23.0 km)
- Coll de la Caldereta (23.6 km)

Ruta circular saliendo desde Beniopa (Gandía), por el Barranc de les Voltes al entrar en Gandía. Nos desviamos por el vial de servicio paralelo a la autopista hasta tomar el camino que tras bordear el Racó de Vinaters, se convierte en senda para atravesar la Terra Roja, y bajar por la vertiente de Xeresa. Atravesamos el túnel de la autopista por el Camí Carrig, y girando a la derecha enlazamos con la Senda del Porc Senglar y la subida por Les Senilleres hasta el Pla de la Vella. Sucesión de sendas hasta desembocar en la pista forestal perimetral de las faldas del Mondúver, la cual proseguimos 900 m. Para evitar hacer demasiada pista, salimos por la senda a nuestra izquierda, y aprovechamos para ver la Font del Gos, bonita y umbría al fondo de una gran grieta, pero totalmente seca. Al igual que la siguiente, la Font Nova de les Foyes, al final de dicha urbanizacion. Mención especial al bar-merendero que tantas alegrías nos ha dado en nuestras rutas, y cerrado desde el COVID.
Proseguimos ruta en contínuo ascenso por las faldas del Penyalba, nuestra primera cima . Atravesamos un rincón con formaciones rocosas alargadas, els Flarets, fruto de la erosión. Al llegar al collado, la senda ascendente se divide en dos, por la izquierda y más cercano al borde del cortado el PR con la señalización difusa, y girando un poco a la derecha, la nueva senda muy pisada marcada con un circulo rojo. Ambas llegan a la base de la pared, aunque la del punto la recorre y rodea por la base, y el PR tiene una pequeña trepada que sigue una grieta, con buenos apoyos y agarres, pero que históricamente tiene una cuerda para mayor seguridad. Optamos por este paso, más divertido. Ya superado, metidos en la media cresta, nos ayudamos de pies y manos y progresamos sin incidentes.
Cima, y volvemos sobre nuestros pasos por la parte horizontal hasta un bien marcado hito, y descendemos por rápido paso en descenso, con mayor seguridad que el tramo de subida.
Al volver al collado, cogemos el cordal en cuyo final vemos el Mondúver coronado por las antenas, donde nos dirigimos.
Hay un tramo de cresta expuesta, que obviamos por la senda inferior. Aprovechamos para visitar el Forat de La Drova, cueva que atraviesa la cresta proporcionando buenas vistas sobre la urbanización así nombrada. Alguien ha arrancado la paleta de madera que había en la entrada del Forat para marcar el desvío del PR que por un reciente y no muy limpio tramo lleva directo. La vuelta, por la senda oficial.
Recuperamos el cordal y desembocamos en pista asfaltada, a la altura del Collado de les Bigues, también Mirador de la Drova.
Alternamos la pista con los tramos de la senda antigua hasta coronar el Mondúver, nuestra segunda cima de hoy.
Superamos, y seguimos por el cordal hasta la antecima. De allí bajamos un poco por la cresta, y enseguida a nuestra derecha siguiendo el cordal, hacia el Coll de la Rafaela. Senda muy erosionada y terreno disgregado. Llegado al Coll, giramos a la derecha descendiendo hacia la Font del Garrofer. Ya en pista, desvío ala izquierda hacia dicho punto. Sorpresa del día, ¡tiene agua!. Para animales, pero limpia y corriente. Lo que nos sigue es una vertical senda y muy bien arreglada con escalones de piedras, hasta desembocar en pista que de seguirla, nos llevaría al coll de la Caldereta. Nosotros proseguimos descendiendo por la senda, y a veinte metros de tomarla, escogemos el ramal de la derecha, por las laderas del Barranc de les Voltes. El de la izquierda discurre por el cauce, y por el tramo final conjunto, tiene peor pisada.
Desembocamos en camino rural asfaltado, tenemos que volver a hacer algún tramo por el cauce del barranco, con cantos redondos incómodos, alternando por camino agrícola paralelo , y senda hasta llegar al puente de la autopista. Ahí desandamos la ruta hecha al principio hasta volver al coche.

Catalogo de difícil por los tramos de trepada, más por ser algo diferente y a tener en consideración que por la dificultad y exposición.
Por la distancia, más de 30 km.
Y por el desnivel superado.

Tal y como hemos comprobado, sin disponibilidad de agua para personas en toda la ruta, y 22 km hasta encontrar para nuestros acompañantes.

PictographIntersection Altitude 586 ft

Planes de la Terra Roja. Bajando dirección Xeresa camí Carrig

PictographTunnel Altitude 165 ft

Después de atravesarlo giramos a la derecha

PictographIntersection Altitude 344 ft

Hacia el Pla de la Vella

PictographIntersection Altitude 445 ft

PictographCave Altitude 462 ft

Cova de les Senilleres

No accesible. Vertical y llena de vegetación

PictographIntersection Altitude 783 ft

Derecha

Estamos en el Pla de la Vella. Dirección Oliveretes de Amelia

PictographRuins Altitude 1,237 ft

Corral de Foquio

Restos de corral. En tercera foto, vistas desde lo alto del corral y de la vivienda, separada unos 50 metros.

A la derecha por la pista forestal

Abandonado la pista e iniciamos senda a nuestra izquierda

Hacia el Camí de les Foyes

Font del Gos

Bonita, pero ni gota. Ni en el vaso.

Izquierda por la pista forestal

Hacia el Cim del Penyalba pasando por la Font Nova de les Foyes

No potable ni si potable. Nada de nada. Y así ya hace más de un año.

PictographPicnic Altitude 1,551 ft

Bar merendero inoperativo desde el COVID

Flarets

Formaciones rocosas por la erosión. Distintas tomas

Detalle del Penyalba a la derecha del cartel

PictographMountain pass Altitude 2,220 ft

Collado de montaña en la base de la cima.

PictographRisk Altitude 2,329 ft

Tramo de trepada por la cresta.

Paso con buenos apoyos y agarres, pero siempre tiene una cuerda de apoyo

PictographRisk Altitude 2,367 ft

Aunque hay muchos apoyos para los pies y perfectos agarres para las manos en todo el cordal.

Photo ofVistas al cordal y a la pared vertical que motiva el nombre a esta montaña. Photo ofVistas al cordal y a la pared vertical que motiva el nombre a esta montaña.

Vistas al cordal y a la pared vertical que motiva el nombre a esta montaña.

Penyalba

En la tercera foto, el Mondúver al final del cordal

Bajada por la izquierda del hito

Ya superado

Puntal de la Font Nova

Izquierda por la ruta para caminantes

Por la derecha paso por las crestas

PictographCave Altitude 2,342 ft

Comprobamos que el cartel es el que estaba en la entrada del Forat, arrancado y depositado al inicio de este nuevo y poco transitado paso.

PictographCave Altitude 2,348 ft

Forat de la Drova

PictographCave Altitude 2,391 ft

Inicio tramo central cresta.

Volviendo por la senda original de acceso, común a la cresta y al Forat.

PictographCave Altitude 2,364 ft
Photo ofHemos bajado por el acceso original común a la cresta y al Forat. Photo ofHemos bajado por el acceso original común a la cresta y al Forat.

Hemos bajado por el acceso original común a la cresta y al Forat.

Seguimos por la derecha

PictographCave Altitude 2,332 ft

Derecha a recuperar el cordal hacia el Mondúver

Alcanzamos el cordal. Por nuestra izquierda ruta hacia el Mondúver. A la derecha el cresterio que hemos obviado por la senda inferior.

PictographMountain pass Altitude 2,284 ft
Photo ofCollado de Les Bigues o Mirador de la Drova Photo ofCollado de Les Bigues o Mirador de la Drova Photo ofCollado de Les Bigues o Mirador de la Drova

Collado de Les Bigues o Mirador de la Drova

Derecha bajando

Coll de la Rafaela. Bajando hacia la Font del Garrofer

Font del Garrofer

En la segunda parte corre un hilillo de agua. Suficiente para tener el agua limpia y llenar las charcas

PictographIntersection Altitude 871 ft

Hacia Marchuquera. A los veinte metros cogemos el ramal de la derecha.

PictographIntersection Altitude 410 ft

A partir de aquí, enlazamos tramos de camino, senda por el interior de barranco, caminos y sendas paralelos al mismo.