Circular Peñamusgo

April 2, 2021
April 2021

near Casas Carrasco, Andalucía (España)

Ruta recomendable para hacer en primavera o en otoño, ya que en verano quizás sea algo dura.
El inicio de la ruta no es el más adecuado. Yo me deje llevar por un track antiguo, si volviera a hacerla de nuevo... empezaría en el mismo punto pero en dirección a Las casas de Carrasco por el carril que sube hacia esta aldea. Una vez allí seguiría por el mismo carril hasta la siguiente aldea (no se el nombre) y desde allí seguir la indicaciones hasta Peñamusgo. Antes de llegar a esta se pasa por un mirador con unas imponentes vitas al valle.
El sendero está muy bien definido en todo momento. Una vez lleguemos al peñón (imponente mirador natural con magníficas vistas al pantano del Tranco) podemos continuar haciendo la circular o volver sobre nuestros pasos.
Sí decidimos continuar avanzaremos por la senda indicada en la peña.
Empieza con una suave subida hasta llegar a lo alto de una cuerda desde la que empezaremos una interminable bajada hasta el río. Durante esta bajada (sobre la mitad aproximadamente) nos aparece un desvío a la izquierda el cual nos lleva a las aldeas abandonadas de Las Espumaderas Bajas y Altas.
Nosotros decidimos seguir bajando hasta el río para almorzar. Merece la pena ya que es un valle espectacular, rodeado de enormes rocas, hay varios restos de antiguas construcciones. Se puede intuir lo dura a la vez que hermosa debía ser aquella vida.
Después de reponer energías deshicimos nuestros pasos hasta el cruce antes indicado dirigiéndonos hacia Las Espumaderas. La senda comienza ascendiendo a medida ladera del impresionante barranco hasta llegar a la primera aldea en la cual se convierte en pista hasta el final dela ruta.
La ruta es apta para cualquier edad, aunque yo recomendaría no llevar niños menores de 10 años.
Es recomendable llevar agua, aunque hay varios puntos en los que podemos rellenar nuestras botellas, pero depende de la época del año.
El tiempo invertido es con sus correspondientes paradas para descansar, fotos y divagaciones varias.
Siento no poder aportar más fotos, pero prometo realizarla de nuevo con el track modificado y mejor reportaje gráfico.