Circular clásica Peñalara

January 14, 2023
January 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Clásica ruta circular de Peñalara desde el Puerto de Cotos, hecha en un enero que ha destacado por la poca nieve.
Subimos en bus hasta Cotos, un café en Venta Marcelino y comenzamos, ya un pelín tarde para la época del año.
Muy tranquilo y con muy buen tiempo durante el camino hasta la laguna de los pájaros, con pequeño desvío para acercarse a la laguna grande y el circo previamente. Alguna zona de hielo aislada, sobre todo por la laguna de los claveles. Más complicado, claro, a partir del risco de los pájaros, había algún nevero y hielo en las zonas altas. La cresta de los claveles especialmente delicada, como siempre. La rodeamos en la medida de lo posible pero en todo caso fuimos muy lentamente porque había más hielo del esperado. A partir del pico de Peñalara la zona del collado y las Hermanas muy tranquila, aunque la hicimos rápido porque se nos hacía de noche. Lo bueno del retraso, las vistas desde la Hermana Mayor a una puesta de sol espectacular.