Circular . Peña Negra . Peña de la Cruz . S. Bejar

Photo ofCircular . Peña Negra . Peña de la Cruz . S. Bejar Photo ofCircular . Peña Negra . Peña de la Cruz . S. Bejar Photo ofCircular . Peña Negra . Peña de la Cruz . S. Bejar

January 18, 2015
January 2015

near El Castañar, Castilla y León (España)

Zona.
Bejar .. Sierra de Bejar ..

Situación.
En la Ciudad de Béjar a 72 Km de Salamanca por la autovia A-66 , ya en Bejar , y en la antigua Nacional 630 , a nuestra izquierda nos sale una carretera , con un cartel al Castañar la cual cogeremos , en un par de km nos llevara al santuario de la Virgen del Castañar , solo pasar el castañar a nuestra derecha nos sale una carretera con un cartel que nos pone Albergue de Llano Alto, en un par de km nos dejara en una explanada donde aparcaremos nuestro coche , y empezaremos esta actividad

La Ruta.
Ya en Llano Alto veremos un cartel con las rutas que se puedes hacer por la zona, nosotros cogeremos la que nos sale en el centro de las tres, la que nos marca la presa de Navamuñoz o de Bejar, desecharemos la ruta 2 que nos marca Peña Negra. Empezamos a caminar por una cómoda pista donde vamos disfrutando de las vista, a nuestra izquierda la Sierra de Bejar, el Pueblo de Candelario, y de frente nuestro la presa de Bejar, y el Cancho la Muela , a un par de km a nuestra derecha nos sale un sendero, llamado el de los Paporros , el cual cogeremos, ( ojo ) no pasarnos el desvió, pues la pista nos llevaría al pantano.

Este sendero acaba en una pista donde veremos una tablilla que nos marca La Garganta sera la ruta a seguir, solo remontar el repecho que tenemos de frente ya podemos ver Peña Negra y un Hito a nuestra derecha será el momento de abandonar la pista para entrar en un sendero algo desfigurado. En una subida contante pero muy llevadera, nos dejara en la pista que viene de Llano Alto a Peña Negra. Ya en la pista hacemos un giro a nuestra izquierda ya solo es seguir la pista no sin antes tener que pasar un par de Portera que nos dejara en Peña Negra.

Ya en Peña Negra, un privilegiado observatorio que suponen sus 1.635 metros nos permiten tener a la vista el curso casi completo del río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento al pie del Torreón , tras despeñarse por las cascadas que forma entre Hoyamoros y Hoya Cuevas , Los Hermanitos , también las cimas de la Sierra de Béjar, buena parte del Norte de Cáceres, los valles del Sangusín y del Alagón, los picos de Valdesangil y los puertos de Vallejera y de la Hoya. A nuestros pies vemos, cual espejo, el embalse de la Fuensanta , hacia el Norte y el Oeste, con las sierras de Gata, Peña de Francia y Quilama como telón de fondo.

Después de complacernos con toda esta panorámica , descenderemos por la misma pista de subida, donde llegaremos a la primera portera de subida, solo pasarla en la misma portera a nuestra izquierda nos sale un sendero muy desfigurado, el cual cogeremos nos llevara a un collado, y ya ahí veremos los Hitos que nos llevaran a la Peña de la Cruz , un buen sitio para descansar, y ver unas buenas vistas panorámicas de la Ciudad de Bejar.

Ya solo nos queda que coger la pista que nos sale de la Peña de la Cruz , y en una bajada muy cómoda llegaremos a una cruz a nuestra izquierda , donde veremos un senderos, en este punto abandonamos la pista ( Si seguimos la pista nos dejara también en Llano Alto ) cogemos este senderos , que en una bajada muy llevadera, nos dejara en otra pista, llamada de los registros, ya solo es seguirla para dejarnos en Llano Alto donde comenzamos esta actividad.

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Peña Negra . Peña la Cruz
• Fecha de realización: 11 - Enero - 2015
• Dificultad: Media
• Localización : Llano Alto ( Ciudad de Bejar )
• Tipo de Recorrido: Circular

Vivac

• Photo of Elena Martín Comunica
    Elena Martín Comunica Dec 13, 2021

Ruta fácil y con vistas muy interesantes durante gran parte del trayecto