Circular peña la Cabra

March 21, 2024
March 2024

•   5 3 Reviews

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

La Peña la Cabra es una las cumbres más significativas de la Sierra Norte, no tanto por su altura pero si por su inconfundible silueta, visible desde casi todos los puntos de la Sierra. Su forma piramidal, compuesta de pizarra llama la atención y es una ascensión obligada para los senderistas que se acercan a la Sierra Norte. Circunvalar esta mole de pizarra, nos ofrece una multitud de paisajes de gran belleza, en donde se combinan cordales con unas magníficas panorámicas, robles centenarios, caminos tradicionales de mampostería en pizarra, pueblos de arquitectura negra y una naturaleza exuberante. Os proponemos una ruta ideal para completarla en dos días, pernoctando en Puebla o en Robledillo o Berzosa.
Comenzamos nuestra ruta en Berzosa del Lozoya, un bonito pueblo rodeado de un mar de jara y posado en una ladera que le otorga unas preciosas vistas. Desde la señal vertical (S.V.) SN43, nos dirigimos hacia Collado de Peña Parda. Tras salir por la parte alta del pueblo, nos adentramos en la dehesa de robles y vamos ganando altura suavemente mientras caminos en diagonal por la ladera. El robledal da paso al pinar y tras incorporarnos a un camino a nuestra derecha que gana en pendiente, alcanzamos el collado de Peña Parda. Caminamos ahora por el cordel, a medida que ascendemos las vistas son sublimes, roquedos afilados, pinos moldeados por el viento, praderas alpinas y algunas construcciones en ruinas, algunas de ellas restos de refugios y puestos de comunicaciones de la Guerra Civil, a nuestra derecha vemos la mole piramidal de Peña la Cabra. Tras recorrer todo el cordel, llegamos a una pista forestal al a que nos incorporamos a la derecha, y que nos conduce al Collado de la Tiesa, donde tenemos la S.V. SN36. Desde aquí nos dirigimos hacia Collado Larda / La Puebla, pero antes, no podemos dejar escapar la cumbre de Peña la Cabra, para ello, debemos tomar el senderos que a través de la loma y señalizado con hitos de piedra se dirige a la cumbre. Desde Peña la Cabra tenemos unas increíbles vistas sobre toda la Sierra de Guadarrama y las sierras adyacentes, la Sierra de Ayllón, el embalse de El Atazar…Después del atracón de vistas, volvemos sobre nuestros pasos al collado de la Tiesa. El camino desciende y nos internamos en un hermoso pinar que alterna zonas de pradera que nos dejan unas vistas espectaculares del Valle de La Puebla y de las cumbres que encierran el valle.
Llegamos al hermoso collado Larda, un paisaje idílico de praderas verdes salpicado de afiladas pizarras que afloran del suelo. Seguimos las indicaciones de SN110, hacia Puebla, unos retorcidos robles nos acompañan el inicio del descenso. Entre jaras, robles centenarios y algunos viejos tinaos llegamos a Puebla. Puebla es uno de los pueblos con la arquitectura más cuidadas de la Sierra Norte, sus casas de pizarra y sus estrechas calles invitan a un tranquilo paseo y a disfrutar del paisaje que envuelve al pueblo.
Después de un merecido descanso volvemos sobre nuestros pasos al Collado Larda, esta vez seguimos las indicaciones de SN110 hacia Robledillo, continuando por el camino del cartero. Tras pasar el collado tomamos el sendero que serpenteando entre brezos, jaras y robles va recorriendo la ladera que forma el macizo de Peña la Cabra, sorteando las vaguadas que forman los arroyos que dejan caer sus aguas al rio de La Puebla, del cual vemos el profundo barranco que ha formado en el fondo del valle. En esta zona podemos contemplar el valioso patrimonio viario que contiene estos caminos serranos, auténticas obras de arte en mampostería, realizadas con lajas de pizarra, que durante años los vecinos fueron construyendo para adecuar el camino al relieve montañoso de la zona. Tras pasar el rio del Riato, nos internamos en una zona de pinar y ascendemos diagonalmente por la ladera hasta llegar a un collado a los pies del cerro Porrejón. Desde aquí, podemos ver la población de Robledillo a la que nos dirigimos.
Antes de llegar a Robledillo nos topamos con la S.V. SN90 hacia Berzosa, un camino vecinal nos conduce a Berzosa, donde comenzamos nuestra caminata.

PictographMountain pass Altitude 4,574 ft

SN90-Cerca de la Rosa

• RakaCamps Mar 21, 2024

Hola buenas !
    Es viable para bicis de montaña?
    Gracias!

SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Mar 21, 2024

Buenos dias RakaCamps;

No es una ruta viable para bicis de montaña, ya que la ruta discurre en varios momentos por senderos muy pedregosos y bastantes estrechos por estar franqueados de vegetación.

En este enlace encontrarás algunas rutas ideales para MTB.

• RakaCamps Mar 21, 2024

Muchas gracias por responder y por el enlace

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Mar 27, 2024

Fantástica ruta.

SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Apr 1, 2024

Buenos días Fernando;
    Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado
    En el siguiente enlace puedes encontrar muchas más rutas por la Sierra Norte de Madrid:

• JoseZeones Apr 21, 2024

Muchas gracias por descubrirnos estos recorridos. haceis un labor fántastica. Ayer 20/04/2024 realicé esta ruta con vuestro track, maravillosa ruta. Seguir asi, por fin en la comunidad de Madrid un colectivo que hace un gran trabajo, enhorabuena.

SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Apr 22, 2024

Buenos días José;
    Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado la ruta. La Red Carpetania ofrece una plataforma ideal para que los senderistas diseñen sus propias rutas o seguir itinerarios ya diseñados como este que has hecho en Peña la cabra. Le dejo el enlace por si quieres seguir descubriendo la Sierra Norte a través de Carpetania.