Circular Peña Cebollera Vieja (con pernocta)

Photo ofCircular Peña Cebollera Vieja (con pernocta) Photo ofCircular Peña Cebollera Vieja (con pernocta) Photo ofCircular Peña Cebollera Vieja (con pernocta)

August 14, 2023
August 2023

near Somosierra, Madrid (España)

| Ruta por la cuerda de la Cebollera, entre la Cebollera Vieja (Tres Provincias), punto más elevado de la travesía, y la Cebollera Nueva. Aunque hicimos pernocta, se puede realizar del tirón sin problema. |

Pistas amplias en la mayor parte del recorrido, senderos visibles y algún pequeño tramo por campo abierto.

Aprovechando el tiempo despejado y queriendo disfrutar de las Perseidas (aunque su noche más potente es la de San Lorenzo, se puede disfrutar del espectáculo durante varios días, antes y después) partimos desde el Puerto de Somosierra sobre las 21:15 de la noche. Aún teníamos por delante una media hora de luz.
Temperatura: 24º

Iniciamos la andadura por el camino que se encuentra junto a la gasolinera, una pista hormigonada con una cancela de color verde, que rápidamente comienza a ganar altura, regalándonos unas preciosas vistas sobre Somosierra y sus alrededores, hasta internarnos en una densa pinada (km 1,5).

Aquí encontramos nuestro primer desvío, continuando la pista a mano izquierda, siempre ascendiendo. En este punto, siendo una noche sin apenas luna, encendimos el "farol" por lo que no puedo dar datos muy exactos del paisaje a nuestro alrededor.
Tras pasar una Z ascendente llegamos a un cruce, girando a la izquierda de nuevo. Sigue siendo una pista forestal amplia y cómoda, por la que continuamos unos 2 km, más o menos, hasta llegar a un sendero que surge a nuestra derecha (Km 4,5).

En este punto asustamos a una manada de caballos que no se mostraron muy contentos de ver a mi compañero de 4 patas. Estaban "emboscados" en medio del sendero que debíamos tomar y la situación, en plena noche cerrada, se torno un poco compleja ya que la visibilidad no era mucha y la vegetación era bastante densa junto al sendero.

Este tramo no es muy largo, pero es el que más inclinación tiene de todo el recorrido, termina desembocando en una amplia zona despejada con una masa rocosa que nos regala unas magnificas vistas tanto a la meseta segoviana como a la madrileña.
Una breve parada para reponer fuerzas, echar un largo vistazo, y ponernos el jersey. En esta zona, ya cercana a los 2.000 m, comenzaba a soplar un viento moderado pero constante y la temperatura bajó hasta los 12º / 14º.

Tras abandonar el mirador, tomamos la cuerda de la Cebollera hacía la izquierda y continuamos por ella hasta los alrededores de Cabeza del Tempraniego, donde nos desviamos entre los piornos y los romeros rastreros, para alcanzar el punto más alto.
En esta cota se encuentran las ruinas de un asentamiento de tropas de la Guerra Civil, que formaba parte de la línea de defensa de Somosierra del bando nacional. (Hay 6 más a lo largo de la cuerda).

Para más información sobre el tema se puede consultar:
• "Senderos de guerra. 20 rutas históricas por la Sierra de Guadarrama."
Arévalo Molina, Jacinto M.

En ese momento serían aproximadamente las 00.30. Y aprovechando el resguardo que nos brindaba algunos de los muros, nos dimos una merecida cena, me fume una pipa que me supo a gloría bendita, y disfrutamos de un cielo estrellado inmejorable, completamente despejado y sin apenas luna (terminando su fase menguante).

El amanecer llegó a las 6:50 horas. Hice algunas fotos, un par de videos, y remoloneamos un poco hasta que nos pusimos en marcha sobre las 8:15. Viento moderado y constante toda la noche, con una temperatura que poco a poco iba en aumento, pasando de los 7/8º de la noche a los cerca de 27º a las 11:00 horas.

Bajamos del cerro, rumbo a la cima de la Cebollera Vieja o Tres Provincias, el punto más alto de la ruta, que alcanzamos a la media hora de partir. Y desde ese punto, vuelta por el mismo camino en dirección a la Cebollera Nueva.
Es un trayecto que no dejará de descender, salvo alguna pequeña cuesta para llegar a Cuchar Quemado, donde volveremos a encontrar restos de barracones y muretes defensivos. Al igual que un poco más abajo, en el Alto de la Fte. de Cabezuelas.

Continuamos por el cordal hasta el km 14,6 donde nos desviamos a la derecha para continuar descendiendo por una amplia pista hasta que nos desviemos por un cortafuegos que sale a nuestra derecha (km 15,3) por el cual llegamos a una nueva pista que tomaremos hacía la izquierda, hasta abandonarla definitivamente en el km 15,8.

Aquí comienza la parte más relajada de toda la ruta, siguiendo pequeños senderos, cursos de agua e internándonos en la Dehesa Bonita hasta alcanzar la Fuentefría, y desde allí, salir definitivamente a la pista que nos dejara en el punto exacto en el que comenzamos nuestra ruta la tarde anterior: la cancela verde junto a la gasolinera, y de frente a nosotros, la ermita y el monumento que recuerda a los caídos de la Batalla de Somosierra, acontecida el 30 de noviembre de 1808.

Pero eso es otra historia.

AGUA: A pesar de ser mediados de agosto, había bastante actividad hídrica tanto en fuentes como arroyos. Mi compañero peludo pudo beber casí a voluntad durante gran parte del recorrido. Para consumo humano hay principalmente dos puntos, en los últimos kilometros, por lo que llevar agua de sobra no está de más.

Camino de hormigón, junto a la gasolinera.

Camino a la izquierda.

Dentro del pinar, al llegar a la intersección, tiramos a la izquierda.

Giramos a la izquierda.

Al salir de la Z, tomamos el camino en la intersección a la izquierda.

Mirador

Desde aquí, salimos de nuevo a una pista. La tomamos hacía la izquierda.

PictographOvernight Altitude 6,769 ft

Pernoctación

Cabeza del Tempraniego. Restos de la Guerra Civil.

Varios muretes y 3 o 4 plantas de barracones para tropa.

Pico de las Tres Provincias

Varios muretes con posiciones defensivas y 2 o 3 restos de barracones.

Camino que desciende a mano derecha. Si seguimos recto, subimos a Cebollera Nueva, donde volveremos a encontrar muretes y barracones de la Guerra Civil.

Bajada pronunciada por un cortafuegos.

Al salir a la pista, seguimos hacía la izquierda.

No es un camino especialmente visible, pero tampoco tiene pérdida. Solo hay que seguir la valla de alambre. Siempre bajando, hasta llegar a una pequeña pradera con un riachuelo.

Nuestra guía para llegar sin problema a la pradera.

Desde este punto, seguiremos el riachuelo.

Nosotros seguimos el cauce de agua.

Un lugar perfecto donde parar a descansar a la sombra de sus ramas.

La Fuentefría, en la Dehesa Bonita. A partir de este punto, no seguimos ningún camino en concreto. Vamos cruzando la dehesa en dirección norte, buscando la salida por la parte alta del pueblo de Somosierra.

Salimos al camino por este punto. Avanzamos siguiendo el curso de agua a nuestra izquierda, hasta encontrar un camino a nuestra derecha, que pica hacía arriba. Una subida cortita, pero empinada.

Sendero a mano izquierda

Abandonamos la pista por un sendero que se abre paso a nuestra izquierda.

Ponemos rumbo por esta vía hasta nuestro punto de inicio de la ruta.

• Marta Salas Riveriego 1 May 25, 2024

Buenas, donde se haría la pernocta?

• Photo of Crom wolfdog
    Crom wolfdog May 25, 2024

Está marcado en el track. Fue un vivac. No es que haya un refugio ni nada parecido.