Photo ofCircular-Pelayo- El algarrobo-Senda de los prisioneros-Cascada rio de la miel-Puerto la higuera-Pelayo Photo ofCircular-Pelayo- El algarrobo-Senda de los prisioneros-Cascada rio de la miel-Puerto la higuera-Pelayo Photo ofCircular-Pelayo- El algarrobo-Senda de los prisioneros-Cascada rio de la miel-Puerto la higuera-Pelayo

October 1, 2023
October 2023

near Pelayo, Andalucía (España)

Comenzaré comentando que si no te gusta pincharte con la vegetación, esta no es tu ruta
Ruta con mucha sombra, transcurre por sendas y carriles,
vegetación chaparros,zarzas, herguenes, aulaga, jaras, de ribera, etc
Comenzamos aparcando en el restaurante las piedras en El Pelayo, seguimos por la carretera nacional 340 sentido Algeciras durante 500 metros, salimos por la izquierda , calle sierra de cazorla hasta el final, a nuestra izquierda hay una portezuela, la cruzamos y seguimos por la senda en sentido ascendente, pasasmos junto a las ruinas de un cortijo de piedra, y seguimos camino, atravesamos el arroyo del cañuelo, que solo lleva un hilito de agua, a 400 metros llegamos a los restos de otro cortijo, y seguimos por el carril durante 300 metros donde lo abandonamos por la derecha, a partir de este punto las zarzas ahulagas y herguenes, nos acaciaran durante 800 metros, nada dificil, la ruta merece la pena, despues de esos 800 metros llegamos a un carril , que seguimos por su izquierda, durante 300 metros a nuestra derecha hay una senda casi escondida, salimos por ahí, a 400 metros atravesamos el arroyo del guijo, vas seco, pero hay una cascada muy bonita cuando lleva agua, a 100 metros nos encontramos con un carril, ( la senda de los prisioneros) seguimos por la izquierda, por la sierra del algarrobo, durante un km y 400 metros, tendremos unas preciosas vistas de la bahia de Algeciras, y las esclarecidas bajas y altas justo enfrente, salimos por la derecha por una preciosa y tupida senda, a 900 metros nos encontramos una intersección, y los restos de una choza de piedra, seguiremos por la derecha en bajada durante 1500 metros para visitar la cascada del rio de la miel, sin duda merece la pena, desandamos el camino, esta vez en subida hasta la intersección y seguimos por la derecha hacia el puerto de la higuera, atravesamos una cancela y seguimos por la izquierda, junto al carril principal hay una senda, seguimos por ella , ahora ya en bajada todo el camino, por la garganta del arroyo Marchenilla, hasta llegar al pelayo, sin duda es una gran ruta, con impresionantes vistas al estrecho y africa y la costa del sol,

PictographCar park Altitude 982 ft

Parquing

Aparcamos junto al restaurante Las piedras en el Pelayo coordenadas 36.08259469144292, -5.503697512841334

PictographIntersection Altitude 762 ft

El algarrobo

Panorámica

PictographBridge Altitude 1,418 ft

Fin sendero de los prisioneros

Camino

PictographIntersection Altitude 987 ft

• Photo of Deyvyd
    Deyvyd Nov 5, 2023

Ruta realizada el 4/11. Muy dinámica, buenas vistas y gran variedad de panorámicas. La cascada espectacular.