Circular Patones de Arriba, Panorámica del Atazar desde Cancho de la Cabeza

Photo ofCircular Patones de Arriba, Panorámica del Atazar desde Cancho de la Cabeza Photo ofCircular Patones de Arriba, Panorámica del Atazar desde Cancho de la Cabeza Photo ofCircular Patones de Arriba, Panorámica del Atazar desde Cancho de la Cabeza

March 19, 2017
March 2017

•   5 2 Reviews

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Si vas de turismo por la Sierra Norte de Madrid no puedes dejar de visitar Patones, una de las villas más bonitas y emblemáticas de la cuenca del Jarama.

Este singular pueblo cuenta con dos zonas diferenciadas, Patones de Arriba y Patones de Abajo. En la década de los 60 empezó una migración casi completa de todos los vecinos del pueblo de la zona de arriba a la de abajo y Patones de Arriba quedó prácticamente deshabitado.

En la actualidad Patones de Arriba se ha convertido casi en un museo, un bello pueblo totalmente restaurado, con casas de pizarra, calles empedradas y mucho encanto.

Los fines de semana debido a la gran afluencia de visitantes, se establece una regulación del estacionamiento, llegando a cobrar 2€ por estacionar en un camino privado. Dejo varios puntos marcados como "aparcamiento" por si se encuentran llenos los del pueblo.

Pasaremos por el Lavadero, fuente y puente sobre el Arroyo Patones para continuar hasta coger la Senda Genaro.

Desde Patones de Arriba, población dominada por el cerro de la Bota (954 m) penetramos en el barranco de Patones señalizado por marcas blanco-amarillas de PR.

De entrada, la ruta se presenta sencilla, será suficiente con seguir el arroyo de Patones hasta su nacimiento, y estar pendiente de las marcas del PR que asoman a lo largo de todo el camino.

Por la zona de La Umbría de San Román abunda la vegetación de ribera y la pizarra siembra la mayoría de los cerros. En esta época el romero ha florecido y la Jara Pringosa esta a punto de hacerlo.

En algunos tramos el arroyo se dueña del camino, motivo por lo que hay que improvisar entre jaras y retamas y cambiar de margen con demasiada frecuencia, si no queremos acabar con los pies mojados.

El sendero conduce a un abierto collado: Las Palomas (1.088 m), entre la Peña escrita (1.141 m) y Cancho de la Cabeza (1.264 m).

Para dirigirnos a este último seguimos por una amplia pista que sigue por lo alto del cordal con un altibajo antes de colocarnos al pie del pequeño cresterío rocoso que corona esta elevación. Un vértice geodésico señala la cima (1.264 m), que goza de una gran panorámica visual sobre el embalse de Atazar.

Sin tener excesiva altura, el Cancho de La Cabeza, tiene unas vistas impresionantes sobre la sierra Norte, el embalse El Atazar, y los diferentes pueblos que conforman dicha sierra, así como Guadarrama y la sierra de Ayllón, que adornan la imagen.

La vuelta se realiza por un camino distinto. Desde la cumbre se sigue un poco por el cordal siguiendo el sentido de la ascensión, para a los pocos metros girar a la derecha por un sendero, que inicia el descenso sin pérdida.

Sólo se debe tener en cuenta, justo cuando el cortafuegos que queda a nuestra derecha está más o menos a nuestra altura, que se debe girar hacia la derecha inicialmente y luego hacia la izquierda para seguir ahora sí todo recto por este sendero hasta Patones de Arriba.

Una vez en Patones de Arriba, volveremos hasta donde dejamos aparcado el vehículo.

Espero que os guste.

Aparcamiento abajo

Aparcamiento_abajo

• Rompebotas Mar 22, 2017

Un pueblo con encanto y las vistas desde el cancho de la cabeza, maravillosas. La guardo para hacerla. Gracias!

Guadarramista Mar 23, 2017

Ya verás cómo te gusta!

• Photo of Turismo Patones
    Turismo Patones Jul 30, 2017

Gracias por compartir la ruta, muy bonitas las fotos. En la nueva web de turismo de Patones tenemos planos de la ruta en pdf http://turismo.patones.net/actividades/rutas/cumbre-del-cancho-de-la-cabeza/
    Siempre aconsejamos comenzar la ruta en Patones de Abajo porque es donde se encuentra el aparcamiento oficial.
    Nos vemos en Patones

Guadarramista Jul 31, 2017

Gracias Turismo Patones por tu comentario y sugerencia a la hora de aparcar. Nos vemos!

• Tango Y Samba Feb 19, 2023

Una ruta perfecta para iniciarte.

Guadarramista Feb 23, 2023

Hola Tango y Samba,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra saber que te ha gustado la ruta.