Circular-Pasarela de Holtzarte

October 22, 2023
October 2023

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Vídeo Pasarela de Holtzarte

Se trata de una bonita ruta que recorre la vertiente francesa de la sierra de Irati una vez atravesado el puerto de Larrau.
Subimos a este puerto desde la carretera de Ochagavía y, cuando llegamos al collado nos encontramos con una señal de que indicaba carretera cortada. En ese momento nos detuvimos pensando qué hacer, pero al ver que subía un coche de alguien de la zona le preguntamos y nos comentó que se podía pasar. Así que nos aventuramos a acercarnos a Larrau pensando que igual tendríamos que dar media vuelta.
En esta zona del puerto hay bastante ganado suelto por las laderas y que, lógicamente, también ocupan la calzada. Nos encontramos con ovejas, caballos y terneros en nuestro camino.
Llegamos hasta Larrau y lo atravesamos, ya que nuestra ruta comienza un poco más abajo, en la zona del bar-refugio. Éste tiene un aparcamiento privado, pero como fuimos un poco madrugadores estaba cerrado. No hay mucho problema, ya que poco más adelante, a unos 300 m hay una zona habilitada para aparcar en línea. Allí dejamos el coche y nos dispusimos a iniciar nuestra ruta.
Llegamos de nuevo al bar y tomamos la dirección hacia la planta eléctrica, aquí tomamos una senda a nuestra izquierda que nos sube hasta el monte y el collado. Esta primera subida es exigente, pero siempre por sendero y con zonas con escalones para facilita el tránsito. En su momento se une a otras pistas que llegan hasta el collado y desde allí tomamos la senda que desciende hasta la garganta de Olhabudi. Las vistas son espectaculares.
Atravesamos el río y continuamos nuestra ruta por el lado izquierdo de la garganta hasta llegar a una señalización que nos indicaba el descenso hasta la pasarela. Todo este tramo se hace a través del hayedo.
Cuando llegamos a la pasarela pudimos comprobar la gran profundidad del cañón y disfrutar de la magnífica visión del mismo.
Desde allí descendimos de nuevo hasta la zona de aparcamiento siguiendo la ruta habitual para llegar a la pasarela. También es un descenso que hay que tomarse con calma, ya que aunque está muy transitado y arreglado con barandillas, hay zonas con rocas y bastante inclinadas. Para los visitantes que solo quieran hacer este sendero hay que indicar que es importante ir con el calzado adecuado.
Llegamos al aparcamiento y cerramos nuestra ruta con la satisfacción de haber visitado una zona muy pintoresca del Pirineo Navarro.