CIRCULAR PANTANO DE LA CIERVA

April 24, 2012
April 2012

•   3.6 12 Reviews

near Mula, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR EL PANTANO DE LA CIERVA (Mula).

Esta ruta circular que se desarrolla por la ribera del pantano de la Cierva, es adecuada para todo tipo de personas con un minimo de preparación para el senderismo, ya que su recorrido es corto, apenas 6 kilómetros, sin dificultad de orientación, con sendas y caminos forestales bien visibles y con pequeños desniveles.
Cabe la posibilidad de que debido al incremento del nivel del agua del embalse, no se pueda seguir el track en algunos puntos concretos, por lo que se debe ver la posibilidad de buscar tramos alternativos, especialmente cuando cruzamos bajo el puente de la autobía.
Se trata de rodear el Embalse de La Cierva, antiguamente llamado “Embalse de Corcovado”, este pantano se encuentra en el término municipal de Mula y a unos 30 kilómetros de Murcia, su capacidad es de 7,28 hm3 y una superficie de 52,98 ha.
Los primeros estudios conocidos del pantano del Corcovado (La Cierva) datan del año 1847.
El Proyecto del Pantano de La Cierva fue aprobado en 1914, con un presupuesto total de 1.119.520 pesetas. Entre los años 1915 y 1929 se construyó la primera presa de la Cierva y fue remodelada entre los años 1988 y 1996.
Esta ruta ofrece bonitas vistas y una gran variedad de fauna, la cual aparece ligada a la vegetación del lugar que constituye su hábitat natural. Entre las especies que aparecen por la zona podemos nombrar las siguientes:
Mamíferos: liebre y conejo común, la rata de agua, la comadreja, etc.
Aves: la perdiz roja, la tórtola, la urraca, el cuervo, etc.
Anfibios: salamandra, rana verde, el sapo común, etc.
Reptiles: lagartija común, la víbora hocicuda, etc.

ACCESO:

Partiendo de Murcia capital tomamos la N-301 y a la altura del cruce de Alcantarilla nos desviamos tomando la carretera C-415 en dirección a Mula – Caravaca.
Tomamos la primera salida que indica Mula (20,5 Km desde el desvio), circundamos una primera rotonda, pasaremos por debajo de la autovía y llegaremos a una segunda rotonda, tomaremos la 2ª salida en dirección Pantano de la Cierva.
Seguiremos esta carretera asfaltada aunque bastante bacheada y a unos 3,7 kilómetros llegaremos a la presa.

ITINERARIO:

El comienzo y finalización de esta ruta circular, será en la misma casa del Guarda del Embalse y la haremos en sentido horario.
El coche lo podemos dejar aparcado en una explanada que hay un poco antes de esta casa y a nuestra izquierda.
Iniciamos la marcha en dirección hacia la presa, la cruzamos y al finalizar la misma a unos 300 metros del inicio, veremos a nuestra derecha una señal de tráfico y unas escaleras descendentes.
Las bajamos y seguimos la senda de tierra que nos encontramos.
A los pocos metros se introduce en un pequeño y precioso cañón, lo cruzamos y seguimos la senda. FOTO 2ª
Esta transcurre inicialmente por una umbría formada por altas paredes y por enormes árboles de eucaliptos así como de pinos.
Es una delicia andar por ella, ya que las hojas de estos árboles forman una especie de alfombra a lo largo de toda esta senda.
Tendremos unas magníficas vistas del pantano.
Al finalizar la umbría el paraje cambia bruscamente, encontrándonos ahora que la alfombra se convierte en un camino de tierra que trascurre por una zona árida, con pinos pequeños, monte bajo, matas de esparto, romero y zonas despejadas.
Es fácil seguirla, ya que está muy marcada por el paso de otros senderistas y señalada por mojones de piedras.
Iremos bordeando la margen del pantano siguiendo dicha senda, está en ocasiones asciende un poco, en otras desciende o bordea algún saliente.
La seguimos y tras descender y ascender una pequeña rambla, llegaremos a la parte trasera del embalse por donde trascurre su cola.
Ahora podremos ver el río Mula antes de desembocar en el embalse.
La senda continúa por una ladera que tendremos a nuestra izquierda,
La seguiremos hasta llegar a un huerto de almendros.
Desde aquí ya veremos una pequeña presa, que utilizaremos para cruzar el río Mula.
* 2.300 metros desde el inicio.
Debemos cruzar bordeando primeramente la caseta por su izquierda y por la parte baja, pasaremos por entre unas cañas y llegaremos a la pared de la esta pequeña presa. FOTO 3ª
Una vez pasada esta presa, continuamos hacia nuestra derecha en dirección este (E) por unos campos llanos próximos a una casa, pasaremos junto a un huerto de almendros y al poco llegaremos a un camino forestal poco transitado.
La distancia que nos separa desde la presa hasta este cruce, son unos 325 metros.
En este punto tomamos hacia la derecha, en dirección este (E) y a unos 100 metros, veremos a nuestra izquierda una senda que asciende.
* 2.990 metros desde el inicio de la ruta.
Comenzamos a subir por este camino, que trascurre por una terraza realizada para una plantación de pinos carrascos.
Hay algunos mojones de piedra que señalan este recorrido que discurre paralelo a la autovía.
Las vistas desde aquí son impresionantes, quizás lo más curioso es la Cueva de Antón.
Que la tendremos mirando en dirección suroeste (SW) al fondo y algo a nuestra derecha.
Esta cueva es una conocida cavidad de interés espeleológico que se encontraba semi sumergida en el interior del Pantano.
Se han datado restos arqueológicos de un momento de ocupación durante el Paleolítico Medio, con una industria musteriense sobre diferentes tipos de materia prima, así como zonas localizadas de combustión asociadas a la industria y a restos de fauna.
Llegaremos al puente de la autovía C-415, continuaremos el camino que va por debajo de él. FOTO 4ª
Si nos fijamos un poco, podremos encontrar algunos fósiles que aparecierón al remover esta parte del monte, para la construcción de este puente.
Ahora ascendemos por una carretera de chinarro, que se utilizó para la construcción de este puente, llegando en unos pocos metros al inicio de una senda que trascurre ahora en dirección Sur (S). FOTO 5ª
Esta senda de tierra de unos 50 cms de ancha, transcurre por la falda de la montaña y entre matorrales, a veces se pierde pero no es difícil volver a encontrarla.
* 4.300 metros desde el inicio de la ruta.
En este punto volveremos a encontrarnos con una magnífica pista de tierra.
Transcurre por la margen sur (S) y este (E) del pantano, es amplia, cómoda, llana y en muy buen estado.
A lo largo de toda ella tendremos la oportunidad de contemplar esplendidas vistas del Pantano de la Cierva.
* 5.173 metros desde el inicio de la ruta.
Después de 870 metros por esta esplendida pista, llegaremos a una trifurcación de caminos.
El de la izquierda nos llevará a la carretera, el de la derecha baja hasta la orilla del embalse y el que nos queda enfrente, será el que debemos tomar para continuar nuestra ruta.
Este camino discurre por la falda del peñasco donde se encuentra el mirador de este embalse y la casa del Guarda.
El camino comienza siendo una pista amplia, para a los pocos metros convertirse en una senda estrecha, sinuosa, con cierta inclinación, que transcurre entre eucaliptos, pinos y algunas rocas.
A pesar de ello es una delicia andar por ella, tener el agua a unos metros de nuestros pies, las vistas de la presa, las paredes verticales de este peñasco, el pequeño bosque de eucaliptos, etc.
La seguiremos durante unos 625 metros hasta llegar a unas escaleras con una barandilla metálica.
Ascenderemos por ella y continuaremos el camino que discurre junto a la verja metálica, que rodea la casa del Guarda del embalse.
Una vez llegado a la carretera junto a la casa del Guarda, daremos por finalizada la ruta.

¡ ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RUTA Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA !!!

*ADVERTENCIAS:
-Parece que el tramo para cruzar el río Mula por la pequeña presa, actualmente tiene cierta dificultad.
-Parece que el tramo que se encuentra bajo el puente de la autovía, debido al incremento del nivel del agua del embalse, no se puede seguir el track y hay que buscar alguna otra opción.
-Nunca cruzar la autovía.

• DiegoEgea Mar 3, 2016

Hice la ruta con 2 niños de 6 y 8 años, la información para seguirla está muy bien, pero al llegar al punto donde hay que cruzar el río Mula no pudimos hacerlo, no sé si es porque llevaba más agua, pero era complicado pasar sobre todo para los pequeños.

Isidoromf Mar 3, 2016

¡Hola DiegoEgea!; muchísimas gracias por seguir la ruta y sobre todo por esa valoración, que a pesar de no poder terminarla, veo que te ha gustado.
    El paso del río Mula se hace por la proximidad de una pequeña presa de contención, hay una foto explicativa de por donde se hace.
    Es posible que se halla poblado de cañas y el paso esté obstruido o no se pueda ver con claridad.
    Aun así, si continuas por la senda que hay junto a la pequeña presa y que discurre paralela al río Mula en dirección hacía la autovía, llegaras pronto a una pista o camino de tierra (240 metros desde la pequeña presa), continuas hacía la derecha e irás bordeando unos campos, verás que en una curva de 90º y frente a tí se inicia otro camino. Si amplias el mapa que tienes en la cabecera, podrás apreciar estos detalle y a su vez, verás como se puede volver a retomar el track un poco más adelante.
    Aquí te pongo el enlace de otra ruta parecida y en la que puedes apreciar esa continuación de 240 metros aproximadamente, que te comento de la senda que se inicia en la pequeña presa.

• Tompuravida May 2, 2016

ruta muy bonita, lo he hecho con mis hijos, edad 7 hasta 13. facil a seguir

Isidoromf May 3, 2016

Muchas gracias Tompuravida por tus comentarios y por esa valoración, que sin duda les será de ayuda a otros senderistas.

• Photo of irenetor
    irenetor Apr 3, 2017

Hola Isidoro. Gracias por publicar la ruta. Solo comentar que al llegar al puente de la autovía nos hemos tenido que dar la vuelta porque EL SENDERO ESTABA CORTADO debido a que el nivel de agua del pantano este año ha subido bastante.
    Un saludo,

Isidoromf Apr 3, 2017

Muchas gracias irenetor por el aviso.
    Una lástima que no hayáis podido realizar la ruta.

• Photo of Santiagodelsegura33
    Santiagodelsegura33 May 16, 2017

Al llegar sobre el kilómetro 4,5 se corta la ruta está inundada la zona y no se puede pasar. Yo me probé a pasar y caí al agua. Acabe bastante magullado y además es peligroso porque te hundes si pisas en el suelo

Isidoromf May 17, 2017

Me imagino Santiagodelsegura33, que te refieres al cruzar el barranco que hay en uno de los extremos del embalse (oeste) para continuar hacía la cola del mismo. No hace mucho pasé por allí y efectivamente el nivel del embalse ha subido y por ello no se puede cruzar por ese lugar, tan solo hay que seguir un poco más la ruta en dirección casi oeste (W),siguiendo una senda que discurre paralelo a esa rambla, hasta un lugar donde el nivel del agua nos permite cruzar al otro lado y a partir de quí, seguir en dirección opuesta, este (E), por la vertiente o ladera contraria hasta llegar nuevamente a la senda original de la ruta.
    Incluso he colocado una sucesión de hitos de piedras, para una orientación más fácil y cómoda por esta otra vertiente.
    Muchas gracias por la información que aportas y aconsejo a todos aquellos que quieran realizar la ruta, que no intenten pasar por este punto y sí continuar por esa senda hasta un punto donde el nivel del agua si deja cruzar sin problema.

• MarinaGo Sep 4, 2017

Tengo una duda,en este lugar se puede pescar actualmente,y hace falta algun permiso aparte del carnet de pesca? Gracias

Isidoromf Sep 4, 2017

Hola MarinaGo. Siento no poder ayudarte, pues no domino el tema.

• pirulohp Sep 22, 2019

El camino ni muchísimo menos es recomendable para niños, son pasos estrechos, no tan marcados, llenos de matorrales, con fáciles caídas , se necesita cierta habilidad, pero bueno....nosotros tuvimos que dar media vuelta xq era difícil seguir al cruzar el río, recomiendo ir con pantalones largos , sin perros ni niños

Isidoromf Sep 23, 2019

Gracias pirulohp por tus advertencias y aclaraciones.

• Photo of oakenshield
    oakenshield Nov 23, 2019

Me gustaría realizar esta ruta, pero he leído los comentarios y me surgen algunas dudas. ¿Es posible realizarla a día de hoy o tendríamos que dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos?. ¿Hay alguna senda alternativa para cruzar el pantano por la zona de debajo del puente de la autovía en el caso de que lleve mucha agua y este cortado el original que sigue esta ruta?. Gracias!!

Isidoromf Nov 24, 2019

Hola Oakenshield, no te puedo decir a día de hoy como está el nivel del agua del embalse y el paso, hace algun tiempo que no voy por allí, pero si te fijas en el mapa de la ruta, verás que hay una pequeña senda que continúa y da la posibilidad de cruzar un poco más atrás, por lógica, una vez cruzado en la parte opuesta no tendrás senda.
    Y tampoco te puedo decir como estará en este momento el paso bajo del puente de la autovía, por el mismo motivo, hace tiempo que no hago esa ruta.
    Siento no poder ayudarte.

• Photo of Modesto Elías
    Modesto Elías Nov 27, 2019

Hola Isidoro, hoy hemos realizado la ruta y aunque el inicio es bastante bonito y con pocas complicaciones, la cosa se complica una vez llegas al puente. Es posible que este año haya habido más agua y por allí no había manera de pasar, de tal manera que después de intentarlo monte arriba y casi despeñarnos, hemos vuelto a bajar y hemos cruzado el pantano por la autovía. En general durante el recorrido hemos visto poca señalización y nos despistabámos en bastantes ocasiones. Tengo 60 años y por supuesto que no se lo recomiendo para hacerla con niños, para ir con gente menuda creo que la primera parte está perfecta, pero desde la pequeña presa del río sería casi peligroso. Un saludo

Isidoromf Nov 28, 2019

Muchas gracias Modesto Elías por tus comentarios y por tu valoración.
    Está claro que la ruta debido al tiempo que ha pasado desde que se colgo (2012) y la posibilidad del cambio del terreno por las lluvias, aumento del nivel del agua del embalse, desaparición de los hitos y referencias, etc., no se pueda seguir exactamente el track original.
    Creo que son muy acertados tus comentarios para prevenir y advertir a otros senderistas, del estado en el que se encuentra actualmente este recorrido, y con ello, modificarlo, alterarlo, ver otras opciones, etc., para realizarlo con seguridad.
    Así como tambien es importante advertir que no es adecuado para llevar niños y por supuesto, nunca cruzar por una autovía.
    También es conveniente a la hora de seguir un track, de ver el tiempo que tiene y pensar en la posibilidad de eventuales cambios a lo largo del tiempo.
    Me quedo con tus comentarios y advertencias, para volver a realizar esta ruta y buscar alternativas lógicas para realizarla, pues se encuentra dentro de este entorno tan hermoso que forma el embalse de la Cierva.

• Photo of vcntfml@hotmail.com
    vcntfml@hotmail.com Dec 10, 2019

Hice esta ruta hace un año. Dos dificultades importantes: cruzar el rio Mula, tuvimos que desviarnos rio arriba hasta encontrar un paso; la otra es el paso debajo de la autovia, tuvimos que ascender sin senda arañandonos con los matorrales. Pudimos completarla pero no es seguro los pasos por esos dos puntos con necesidad de ampliar el vadeo.

Isidoromf Dec 11, 2019

Muchas gracias fcntjml@hotmail.com por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es importante comunicar esos detalles, para que sean tomados en cuenta por otros senderistas que tengan intención de hacer la ruta.

• Photo of Pacokues
    Pacokues Oct 25, 2020

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de dos cosas.
    1 Una mañana esplendida realizando esta ruta de senderismo, en un entorno guapisimo y muy agradable
    2 Todo realizado con la compañía, guía, explicaciones y confidencialidad desindenteresada de Isidoro y Rosario.
    No hubiese sido lo mismo sin vuestra compañía, en nombre de los cuatro Gracias Gracias y Gracias.
    Esperamos no haber sido una carga para vosotros.
    A ver si nos vemos en otra.

Ahhhh...
    La ruta recomendable 100%
    Y las 🍻🍺🍻 en el Bar de Juanjo Puebla de Mula
    Espectacular

• Photo of Pacokues
    Pacokues Oct 25, 2020

Fácil, ahora mismo un poco de dificultad por el nivel de agua en el envase.
    Pero bien.... facil

Isidoromf Oct 25, 2020

Muchas gracias Pacokues por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, a pesar de que hemos pasado algun momento de incertidumbre a lo largo de la ruta.
    Nos ha encantado vuestra compañía y para nada habéis sido en ningun momento una carga, si no, todo lo contrario.
    Seguro que nos vemos en otras rutas y espero que las disfrutéis. Para cualquier cosa ya sabéis donde nos tenéis.
    Un saluro para todos.

• Photo of Eva Albacete Samper
    Eva Albacete Samper Jan 4, 2021

Ruta preciosa pero nada señalizada!! No hemos podido cruzar por debajo de la autovía, lo hemos intentado por muchos caminos y no había manera. Así q hemos tenido q dar la vuelta y corriendo porque ya era muy tarde. Aún así y con los momentos de incertidumbre, preciosa ruta en familia. Gracias por tu ayuda!!

Isidoromf Jan 4, 2021

Gracias Eva por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Hay un par de pasos que no se pueden hacer debido a la subida del nivel del agua.
    Como se indica en algun post anterior, el paso por debajo del puente no se puede seguir el original, aunque subiendo un poco por la falta de la montaña que tenemos a nuestra izquierda y con alguna dificultad, se puede seguir la ruta bordeándo el entrante que hace el agua, hasta volver bajo el puente.
    En este tramo no hay una senda marcada, y a su vez es una zona con bastante matorral que dificulta el andar, aunque se puede intuir algo de paso.
    No recomiendo hacer este tramo a senderistas ocasionales, desconocedores de la zona y aquellos que no tengan construmbre de andar monte a través.

• Photo of Templario1975
    Templario1975 Jan 6, 2021

Difícil

Isidoromf Jan 8, 2021

Gracias Templario1975 por tu clasificación de esta ruta y por su valoración.

• Photo of Gus Gus 1
    Gus Gus 1 Apr 3, 2021

Bonita ruta. Como dicen difícil de seguir en varios tramos por la subida del agua, en especial bajo la autovía. Con paciencia y campo atraves se puede realizar bordeando la montaña.

Isidoromf Apr 4, 2021

Muchas gracias Gus Gus 1 por tus comentarios y aportaciones sobre la ruta, así como por la valoración.
    No sé si has visto este otro track de la misma ruta actualizado a este año, y en el se muestran algunos pasos nuevos y consejos nuevos para poder hacer la ruta circular.
    Aquí te pongo la dirección del track acutalizado por la subida del agua.

• Photo of Sofia Ortiz 5
    Sofia Ortiz 5 Feb 20, 2022

Preciosa ruta, la hemos realizado esta mañana

Isidoromf Feb 21, 2022

Me alegro Sofía Ortiz ,5 que te haya gustado y por la valoración de la ruta.
    Un Saludo

• Angeles Cuerda Oct 31, 2022

Hicimos la ruta ayer y tuvimos bastante dificultad en pasar los dos tramos que se han comentado anteriormente, cruzar el rio y el tramo de debajo del puente de la autovía. No recomendable para nada si no se está acostumbrando a caminar monte a través. Fue bastante peligroso en especial debajo del puente porque puedes caer fácilmente ya que no hay ningún sendero. Por suerte pudimos terminarla sin ningún percance y antes de que anocheciera ya que la empezamos tarde. Recomiendo leer bien los comentarios antes de empezarla.

Isidoromf Nov 2, 2022

Gracias Angeles Cuerda por tus aportaciones.
    Estoy totalmente de acuerdo en que antes de realizar cualquier ruta, hay que informarse antes de decidir salir a hacerla.

• Macamoma Mar 11, 2023

La acabamos de hacer y estoy totalmente deacuerdo con los comentarios que han dicho sobre la dificultad.
    Aparte de que hay que estar MUY ATENTAS A LOS PUNTOS AZULES pues a veces te despistas y agobia un poco; sobre todo en el tramo de bajo del puente.
    LEER COMENTARIOS ANTES DE AVENTURARSE A HACERLA.
    Aunque hemos disfrutado mucho de las vistas.
    Yo aconsejo si se va con niños, empezar a hacerla junto a la presa y una vez llegas a una presa pequeñita, volver por el mismo camino.

• Photo of Dario Vera López
    Dario Vera López Nov 5, 2023

Me he roto la pierna haciendo la ruta es una mierda inca en un palo

• Teek Games Nov 5, 2023

Buenas, acabo de hacer la ruta. Si es es verdad que es aconsejable leer los comentarios ( igualmente el autor también debería leerlos y cambiar algo sobre la ruta).
    Para adultos es moderado, con niños mayores de 10 años difícil.
    Hemos tardado 2 adultos y 2 niños 11-12 años 2 horas.
    También habría que volver a repasar y agregar algún punto más de color azul a la ruta.