Circular Pagoeta desde baserri Errota Txiki

Photo ofCircular Pagoeta desde baserri Errota Txiki Photo ofCircular Pagoeta desde baserri Errota Txiki Photo ofCircular Pagoeta desde baserri Errota Txiki

July 25, 2011
July 2011

near Urdaneta, País Vasco (España)

LLuviosa mañana de Domingo, nos detenemos al final del camino asfaltado en el barrio de Txiriboga en el baserri Errota Txiki, al que se accede desde un cruce de la GI-2633 frente a Forjas Iraeta.
Tomamos una senda que asciende hasta Urdaneta (bastante puñetera para iniciar la etapa), desde donde salen la mayoría de las rutas por el parque natural del Pagoeta.
Llegamos hasta un cruce con varios paneles informativos y tomamos dirección a la cima del Pagoeta. Terreno embarrado por las últimas lluvias. Enseguida nos encontramos con un nevero (perfectamente indicado y documentado), ya en la cima nos topamos (para nuestra alegría) con una borda que nos sirve de refugio y descanso. Desde allí enseguida alcanzamos la Cruz del Pagoeta y seguido un curioso Via Crucis con más de 10 cruces por el camino.
Seguimos con una ligera ascensión al Murugil donde hay un antiguo y pequeño monumento funerario. A partir de allí descenso para iniciar la vuelta por la cara norte del Pagoeta, con vistas a los valles y la costa a medida que avanzamos. Nos introducimos en un espeso bosque con multitud de especies (robles, hayas, alerces, abedules, pinos, cipreses, ...) y comenzamos una preciosa senda con continuos sube-baja. Pasamos por una cascada enmarcada en un sorprendente paisaje de selva tropical y a continuación con una cueva que seguro haría las delicias de un espeleologo. De vuelta en Urdaneta donde nos tomamos un merecido refrigerio en el Begonia, casa rural con jatetxe. Desde allí descendemos hasta el curso del río-arroyo Altzolarats (da nombre al valle que lo recorre) y afluente del Urola, donde está situada nuestra meta y merecido descanso.
Un bonito y fatigoso (para mí son muchas horas) día de monte.

PictographWilderness hut Altitude 1,115 ft

Baserri Errota Txiki

Murugil

Nevero

Neveros para guardar la nieve caida