Photo ofSallent de Gállego,PR-HU 91 Collado del Pazino, Pazino, PR-HU 91 'Camino de los Condenados', Sallent de Gállego Photo ofSallent de Gállego,PR-HU 91 Collado del Pazino, Pazino, PR-HU 91 'Camino de los Condenados', Sallent de Gállego Photo ofSallent de Gállego,PR-HU 91 Collado del Pazino, Pazino, PR-HU 91 'Camino de los Condenados', Sallent de Gállego

August 6, 2023
August 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Bonita ruta, fácil de seguir exceptuando un pequeño tramo hacia el final de la misma, que nos permite disfrutar de unas estupendas vistas 360º hacia el sector del Anayet, Balaitus e Infiernos y Peña Telera. La califico de moderada debido al pequeño tramo en el que resulta algo difícil de seguir y ahí os daré una alternativa mejor. El IBP index de la misma sería de 93. Más información en www.ibpindex.com.
Nosotros la ruta la iniciamos en Sallent de Gállego. Aparcamos el coche y retrocedemos por la calle Puente de Gállego y según cruza el río nos desviamos ya a la derecha hacia un pequeño parking de tierra, al fondo del cual vemos un poste con la señalización que nos indica que estamos 1h15 del Pico Pazino. Tomamos ese sendero (PR-HU 91) que en este tramo es denominado como "Camino de la selva" y comenzamos a ascender poco a poco. Llegaremos a una intersección y continuaremos a la derecha siguiendo el PR-HU que algo más arriba desembocará en la carretera A-136 que tendremos que cruzar para poder continuar subiendo por el mencionado sendero.
Justo al cruzar la carretera tendréis un pequeño parking de tierra donde podríais dejar también el coche si queréis evitaros el tramo de Sallent hasta aquí y si además realizais la variante de la ruta que os recomendaré después y que desembocaría aquí. Esta zona para dejar el coche es el denominado Parking de la Chimenea.
Subiremos por una amplia pista durante algo más de un kilómetro siguiendo las indicaciones de los postes (habrá dos bifurcaciones en las que iremos a la izquierda) hasta entrar en un precioso y tupido hayedo que recorremos durante algo menos de un kilómetro hasta salir a zona despejada. Desde aquí, seguiremos subiendo en zig-zag durante algo menos de kilómetro y medio hasta llegar al Collado del Pacino (1827 metros) en donde, siguiendo las indicaciones de los postes continuaremos recto para ascender al pico.
El siguiente tramo será el más empinado de todos. Durante algo menos de medio kilómetro hasta la cima del pico, venceremos un desnivel positivo de unos 140 metros pero el esfuerzo final se verá debidamente recompensado pues disfrutaréis de unas magníficas vistas 360º hacia las distintas cadenas montañosas que nos rodean. No nos entretuvimos demasiado porque soplaba un fuerte viento que resultaba algo desagradable.
Llegados a este punto volvemos a descender del Pazino y un poco antes de llegar al collado bajaremos a la izquierda hacia el PR-HU 91 que en este tramo es conocido como "Camino de los Condenados", llamado así porque era por donde iban y venían desde Escarrilla los presos políticos que trabajaron en la Presa de Escarra desde 1946, año de inicio de la construcción, hasta 1955 año en que finalizo la obra.
La primera parte de de este tramo es muy abierta y vamos viendo de fondo el embalse de Escarra y más a lo lejos la Sierra de la Partacua con Peña Telera entre otros picos. Progresivamente el sendero se cierra un pelín dada la abundante vegetación que lo rodea pero siempre está perfectamente marcado y señalizado. Iremos dirección Sallent y poco a poco nos iremos adentrando en un bonito bosque de pinos.
Tras la zona boscosa, el sendero vuelve a abrirse y bordeamos el Pazino por las zona de Las Crampas para más adelante volver a adentrarse por otro tupido hayedo. Dentro del mismo y ya unos 4,5 kilómetros después de comenzar este tramo poco antes del collado del Pazino, nos encontramos con un poste indicativo.
Aquí fue donde comenzó la parte liosa de la ruta. Nosotros decidimos continuar a la derecha hacia Sallent siguiendo las indicaciones del PR-HU 91. Yo os recomiendo que en este punto no sigáis mi track y que continuéis a la izquierda por el sendero marcado con rayas azules y blancas y que os llevará sin pérdida al parking Chimenea, el que había cruzando al inicio la carretera A-136, y de ahí que continuéis deshaciendo el camino de por la mañana hasta Sallent si habéis dejado el coche en el pueblo.
El problema de seguir ahí el PR-HU 91 hacia Sallent es que, a diferencia de hasta ahora, el sendero se pierde un poco, aparecen otros muchos cerca algo mejor pisados y al final terminamos desviándonos del mismo, tuvimos que retroceder en varias ocasiones e incluso ir campo a través hasta dar con el dichoso PR nuevamente. Por si lo anterior fuera poco, el PR hace que crucemos la carretera A-136 más abajo y desde ahí debería continuar por el otro lado para enlazar con la A-136a, la que ya va directamente a Sallent. Sin embargo, encontramos el poste indicativo pero el camino estaba totalmente cerrado lo que nos obligó a andar durante unos 600 metros más por la carretera y después otros 600 hasta llegar a la altura del puente de Sallent ya cerca de donde habíamos dejado el coche por la mañana y por donde hubiésemos llegado de seguir las indicaciones hacia el parking Chimenea.
RESUMIENDO, LLEGADO EL MOMENTO, EN LA BIFURCACIÓN SEGUID LAS MARCAS AZULES Y BLANCAS HACIA EL PARKING CHIMENEA Y NO SIGÁIS POR EL PR HACIA SALLENT.

PictographCar park Altitude 4,383 ft

Photo ofDejamos la calle y vamos a la derecha hacia pequeño descampado/parking. Seguimos PR-HU 91 Photo ofDejamos la calle y vamos a la derecha hacia pequeño descampado/parking. Seguimos PR-HU 91

Vamos a la derecha. Al fondo el Pazino

Photo ofSeguimos a la izquierda. Estamos a 2,2kms del collado del Pazino Photo ofSeguimos a la izquierda. Estamos a 2,2kms del collado del Pazino

Seguimos a la izquierda. Estamos a 2,2kms del collado del Pazino

Nos adentramos en un hayedo

Photo ofSubiendo hacia el collado del Pacino Photo ofSubiendo hacia el collado del Pacino Photo ofSubiendo hacia el collado del Pacino

Subiendo hacia el collado del Pacino

PictographMountain pass Altitude 5,998 ft
Photo ofCollado del Pacino (1827 metros). Recto hacia el Pacino Photo ofCollado del Pacino (1827 metros). Recto hacia el Pacino Photo ofCollado del Pacino (1827 metros). Recto hacia el Pacino

Collado del Pacino (1827 metros). Recto hacia el Pacino

Cima Pazino 1965 metros

Izquierda hacia PR-HU 91 'Camino de los Condenados'

Photo ofSeguimos recto dirección Sallent y nos adentramos en zona boscosa. Photo ofSeguimos recto dirección Sallent y nos adentramos en zona boscosa.

Seguimos recto dirección Sallent y nos adentramos en zona boscosa.

Hacia Sallent

Camino a Sallent.

Entramos en un hayedo

Photo ofNosotros seguimos el PR-HU 91 a la derecha hacia Sallent. Mejor a la izquierda hacia parking Chimenea.Marcas azules y blancas Photo ofNosotros seguimos el PR-HU 91 a la derecha hacia Sallent. Mejor a la izquierda hacia parking Chimenea.Marcas azules y blancas

OJO, AQUÍ OS RECOMIENDO NO SEGUIR MI OPCIÓN. MUCHO MEJOR IR HACIA LA IZQUIERDA SIGUIENDO LAS MARCAS AZULES Y BLANCAS HACIA EL PARKING CHIMENEA.

Hacia Sallent. Al fondo Lanuza

Seguir recto. Baja algo de agua por el camino

Izquierda

Cruzamos carretera A136.

A pesar de estar señalizado, el PR-HU 91 está lleno de maleza y no es transitable. Esto nos obliga a ir ya todo el tiempo por carretera hasta llegar Sallent