Circular-Otura-AcequiasDelDílar-BocaPesca

Photo ofCircular-Otura-AcequiasDelDílar-BocaPesca Photo ofCircular-Otura-AcequiasDelDílar-BocaPesca Photo ofCircular-Otura-AcequiasDelDílar-BocaPesca

2080
February 20, 2016
December 2015

near Alhendín, Andalucía (España)

Ruta de las Acequias del Dílar. El Río Dilar presta sus aguas al Canal de la Espartera en la parte baja del Barraco de Aguas Blanquillas, al sur del Trevenque, para alimentar a la Estación Eléctrica Ntra. Sra de Las Angustias en el termino municipla de Dílar. Por su margen derecho el Dílar alimenta las acequias de; - Gojar - Los Ogijares. Por su margen izquierdo a; - Acequia Alta - Acequia Baja - Acequia de Otura y ésta a su vez, en el repartidor del Caserio de la Torrecilla, dá sus aguas a la Acequia de Alhendín. - Acequia Nueva que también comparte el liquido elemento con la Acequia de la Alpolaca en Alhendín.
Ciñéndonos a la Ruta: Salimos del Cortijo de Luis Herrera en el Arroyo Marañón en la Vega de Otura y junto a la primera acequia que vamos a transitar, la de Alhendín. Tomamos un camino hacia el N en busca del Río Dílar. el padre de nuestas Acequias de hoy. Nos metemos en su cauce (seco), cruzando la Acequia Nueva que riega las huertas bajas de Alhendín y Gabia La Chica. A la altura del Caserío de la Tordesilla abandonamos el cauce del Dílar hacia el O para pasar por el Cortijo de Las Cañadas y cruzar la Carretera GR-V-4101 junto a la Acequia de Gojar y paralelos a ella recorremos casi 1 Km. Nos dirigimos al cortijo de la Zapatera y bordeando el Barranco del mismo nombre subimos hasta el Mirador del Fraile por un pendiente camino, asfaltado, durante algo más de 1 Km. En el Mirador giramos a la derecha y nos metemos en un bonito barranco: Barranco Hondo. La subida por el Barranco es muy regular y aunque no está transitado, no es difícil subir por el. Solo en un par de ocasiones hemos tenido que rodear algunos balcones que hacían inaccesible el paso. Llegamos arriba justo en la cara N de la boca de la Pesca. Subimos una dura rampilla que cruza el Canal de la Espartera y llegamos a la vereda que zigzaguea hasta la cumbre de la Boca de la Pescá. Unas fotillos en tan bonito paraje y por su cara S bajamos la Cuesta de la Borracha hasta el Río Dílar de nuevo, cerca de la Central Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias alimentada por el Canal de la Espartera. Recorremos el Dílar por su margen derecho hasta el Cortijo de la Bizcardía, donde cambiamos de margen. Seguimos por un camino y posteriormente por una vereda que nos uniría a la Acequia Baja que recorremos hasta su entrada en Dílar por un bonito entorno de huertas y olivares. Recorremos el perímetro N de Dílar y llegamos a la Acequia de Otura, la que seguimos hasta el Caserío de la Torrecilla. En ese repartidor nace la Acequia de Alhendín, la que seguiremos hasta el final de nuestra ruta. Hoy como colofón a esta bonita Ruta teníamos preparado un Gallo con arroz que preparé con todo cariño y por lo que fui gratamente felicitado. Recibí hasta propuestas de matrimonio en el hipotético caso de enviudar......¡Es que son como niños! La información sobre los nombres y trayectorias de las Acequias mencionadas al principio está tomada de la cartografía que tengo en mi CompeGPS y puede que se omitan algunos topónimos que no figuren en dicho mapa.
Integrantes de la Ruta: José González, Luis Herrera, Pepe Asid, Gaspar Quevedo, Jesús Vera, Richard Puertas, mi perrita Julie y servidor.
Al Arroz con Gallo se nos unió Juanma de la Fuente convaleciente de una operación de hombro y que no pudo venir de marcha.
Distancia recorrida: 24.5 Km. Ascenso acumulado: 789 m. Pendientes máximas: +30.81% y -50.05%
Otura, 17 diciembre de 2015.