Circular Otano - Irumuga (1132 m) - Txanburu (1136 m) - Yarnoz -Otano

Photo ofCircular Otano - Irumuga (1132 m) - Txanburu (1136 m) - Yarnoz -Otano Photo ofCircular Otano - Irumuga (1132 m) - Txanburu (1136 m) - Yarnoz -Otano Photo ofCircular Otano - Irumuga (1132 m) - Txanburu (1136 m) - Yarnoz -Otano

May 3, 2016
May 2016

near Otano, Navarra (España)

Itinerario circular por una senda bien marcada. En las proximidades del Irumuga y en el trayecto que une éste con el Txanburu, hay abundante boj y es fácil perder el camino. Hay cintas de plástico que ayudan en la orientación. El pico Irumuga es una pequeña roca en medio del bosque de hayas y bojes.
Recomiendo llevar el track.
El track se pierde en las proximidades de Yarnoz por falta de cobertura, pero no tiene pérdida ya que hay que seguir la senda.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como los tracks son meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

PictographInformation point Altitude 1,682 ft

señalización camino de Santiago

• Photo of revellín
    revellín Dec 6, 2020

Te equivocas de principio a fin. Este foro es libre y estamos aquí para para criticar y recibir las críticas cuando no hacemos bien las cosas. La finalidad de esta ruta era hacer cumbre en dos Picos de la sierra de Alaitz, el Irumuga con 1132 m y el Otano con 1136 m. Ambos dos, tienen un acceso complicado, sobre todo el primero. No hay errores en la ruta. Si quieres llegar al Irumuga, tienes que doblar el espinazo en algún momento. El track de bajada tiene un desvío en la bajada por falta de cobertura de satélites, pero vamos por una senda sin pérdida. Ya lo había reflejado en los comentarios de la ruta. He visto tu track y tu ruta es otra distinta. No pasas por las cumbres, simplemente te das un paseo por la sierra de Alaitz. Saludos

• Natasarra Apr 30, 2021

Preciosa ruta para realizar en primavera. senda entretenida y variada entre bojes al principio y pasando por un precioso hayedo después. La parte del Irumuga está ahora bastante cerrada y hay que andar haciendo un poco el jabalí, pero... ¿Qué es el monte sin un poco de aventura? ☺ La bajada, sin problemas. Y conocer un par de pueblos de la zona también suma! Gracias por compartir!