Circular Orduña, Txolope,Solaiera,txarlazo

Photo ofCircular Orduña, Txolope,Solaiera,txarlazo Photo ofCircular Orduña, Txolope,Solaiera,txarlazo Photo ofCircular Orduña, Txolope,Solaiera,txarlazo

December 18, 2021
December 2021

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Partimos de Orduña al lado del santuario de la antigua.
Mañana soleada de diciembre donde vamos a tener la gran suerte de ver el efecto bollo.
Iniciamos la ruta por pista de cemento. Enseguida cruzamos la carretera que va a lendoño y enlazamos con una pista de tierra y grava que nos deja a la izquierda un pequeño merendero con dos mesas y un parking de hierba. Justo al empezar a subir vemos un cartel que pone Mari domingi y Olentzero pues estamos en esta época pero no vamos a investigar porque andamos justos de tiempo.
La subida empieza por un robledal pero enseguida nos internamos en un hayedo que ya nos acompañara hasta arriba.
Por el camino se nos cruza algún que otro cervatillo y nos encontramos con la desagradable sorpresa de un desprendimiento debido a las fuertes lluvias de la temporada.
La subida no es muy fuerte pues el camino va en zig zag aunque hay que tener cuidado porque está lleno de hojas secas y mucho hielo que va cayendo de las ramas de los árboles lo hace muy bonito pero un poco peligroso por lo que te encuentras debajo de las hojas, por los tropezones.
Vamos subiendo hasta llegar a la fuente de Goldetxo qué es un bonito rincón a la derecha del camino. En casi todas las curvas hay un merendero aunque en esta ocasión están helados, me imagino que en primavera y verano serán de agradecer.
Seguimos el camino hasta el portillo de Goldetxo qué es un paso de piedra estrecho y helado pero muy bonito hasta llegar arriba la meseta.
Una vez arriba giramos a la derecha y subimos en dirección a la cima del txolope pero antes nos detenemos en el refugio al cual no se puede acceder por una valla metálica qué impide la entrada me imagino que por el peligro del hielo o los desprendimientos. Las vistas desde aquí son impresionantes con la niebla cayendo por el efecto bollo.
Subimos hasta la cima de txolope y de ahí nos vamos hasta la cima solaiera. La subida es fácil y las vistas son impresionantes, merece la pena. Desde aquí se ve la virgen en el monumento de la cima del Txarlazo a la que nos dirigiremos después pero tenemos que sacar fotos y vídeos porque es impresionante el espectáculo que se divisa desde aquí con todas las nubes cayendo por el lateral de la montaña.
Una vez descansado y comido un platanito nos dirigimos a la cima del Txarlazo dónde está el monumento a la virgen de la Antigua.
Aquí también sacamos un montón de fotos pues está todo helado y los carámbanos y el hielo ofrecen también un espectáculo muy bonito. Por momentos se nos echa la niebla encima y no se ve nada y a los pocos metros está todo soleado.
Después bajamos por el mismo camino que hemos subido.
La ruta es corta bonita y nada difícil.
Paseo muy recomendable tanto en invierno como en verano.