Photo ofCircular- Nto del rio la villa- Arroyo de las Adelfillas-Pilas de la Alhajuela-Nto rio de la Villa Photo ofCircular- Nto del rio la villa- Arroyo de las Adelfillas-Pilas de la Alhajuela-Nto rio de la Villa Photo ofCircular- Nto del rio la villa- Arroyo de las Adelfillas-Pilas de la Alhajuela-Nto rio de la Villa

March 19, 2023
March 2023

near Antequera, Andalucía (España)

Ruta con poca sombra, discurre por carriles y sendas, una ruta muy sencillita, salvo porque son casi doce km
Vegetación, tomillo, romero, retama, encinas, pinos, matagallos, aulagas, sauces,
Comenzamos aparcando en el aparcamiento habilitado para el nacimiento del rio la villa, en la fuente junto al nacimiento, podemos aprovisionarnos de agua, bordeamos el nacimiento y seguimos por la izquierda y cogemos la vereda de la pesquera y la dehesilla , durante 300 metros , nos salimos por la izquierda y el carril se convertirá en senda, subimos un pequeño monticulo y atravesamos la carretera A-7075 seguimos por el carril principal durante 2 km en este punto nos desviamos por la derecha, por el cordel de los remedios o del colmenar seguimos siempre por la senda principal, ( hay muchas secundarias, supongo que por bicicletas y motos) pasamos junto a una antigua calera, medio derruida y seguimos camino, nos encontramos un edificio en ruinas que supongo sería un molino de sangre, pues todavia se puede ver una piedra de molino, junto a las ruinas, seguimos camino y llegamos al arroyo de las adelfas, unos metros más adelante nos encontramos una intersección, tenemos que seguir rio arriba, pero decidimos girar a la izquierda primero para refrescarnos un poco, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos rio arriba, pasamos junto a las ruinas de varios cortijos y junto a un alcornoque muy grande con un letrero, para cocienciarnos de la importancia de la naturaleza, seguimos camino y cruzamos un puente sobre el rio de las adelfas ,a 600 metros nos desviamos por una senda a nuestra derecha, atravesamos el arroyo de las adelfas por un precioso paraje, entre trigo y alamos, subimos por un cortijo en el que se nos avisa que es propiedad privada y que por favor no nos salgamos del sendero, pasamos una cancela y los restos de un cortijo , seguimos subiendo durante 500 metros y enlazamos con un carril, seguimos por la derecha, a 700 metros nos encontramos una aerobase y las pilas de la alhajuela, seguimos el carril, hasta casi llegar a la carretera, donde poco antes nos desviamos por la derecha y seguimos por una senda durante 800 metros, cruzamos la carretera y enlazamos de nuevo con la colada la vereda de la pesquera y la dehesilla hasta el coche, dejando a nuestra izquierda la sierra pelada,

PictographCar park Altitude 1,940 ft

Aparcamiento

Aparcamos en las coordenadas 36.98499405333934, -4.5349559032094895

PictographRiver Altitude 1,947 ft

Nacimiento rio la Villa

Seguimos por la izquierda

Seguimos por la izquierda a nuestra derecha la sierra pelada

PictographRisk Altitude 2,068 ft

Atravesamos la carretera

Seguimos de frente

Seguimos por la derecha

pasamos junto a un horno calera

PictographRuins Altitude 1,888 ft

Cortijo el Vicario

Parece un antiguo molino de Sangre, seguimos caminos y atravesamos el arroyo de los lagartos,

PictographRiver Altitude 1,840 ft

Arroyo de las lagartos

PictographRiver Altitude 1,704 ft

Arroyo de las adelfas

nos encontramos una intersección y debemos seguir por la derecha, pero nosotros nos desviamos primero hacia la izquierda para refrescarnos en el arroyo, despues volvemos y seguimos por la derecha

PictographRuins Altitude 1,722 ft

Cortijo

PictographTree Altitude 1,752 ft

Quejigo

Enorme quejigo con una leyenda para reflexionar

Seguimos por la izquierda

Cruzamos la carretera

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Apr 20, 2024

Ruta bonita, fácil, amena y muy variada. Gracias por compartirla