Circular Neril a Denuy (Valle de Castanesa-Rivagorza)

Very difficult
July 17, 2018
July 2018

near Suils, Aragón (España)

Ante todo esta es una ruta muy dura. No sólo por desnivel y kilómetros, sino por el PR.100 del final. Totalmente perdido y con gran cantidad de vegetación. Que nos hace estar suempre muy concentrado.
La primera parte de la ruta es sencilla. Una pista nos eleva desde Neril al Collada Llanarroya (1900m).
La segunda se puede decir que es la más bella y de Alta montaña. Deberemos recorrer el Cordal desde La Pedra Santa a Punta Tous. Una travesía de todo punta interesante y divertida.
La tercera parte será el descenso desde Cda. Castanesa (2471m), por todo el Valle de Plans con seda muy huidiza. Pero no es difícil localizar la mejor bajada que nos llevará a la pista y a la Borda Ardanuy. Seguiremos por la pista hasta encontrar el desvío del PR.100 (1500m).
Aquí empieza la cuarta parte de esta ruta. Que en un principio parecerá sencilla. Pero, al cruzar el puente de madera sobre el río Baliera, cambia a una ruta infernal. El sendero esta muy oculto por alta vegetación a tramos largos. Con troncos y ramajes que nos impiden el paso muy a menudo. El balidaje de PR prácticamente no se ve.
Y para colmo se me termino la batería del GPS., y tuve que valerme solo con mapa de papel (imprescindible) y mi intuición montañera.
Por lo tanto no quedo gravada esta última parte del Track. Son 6 km durisimos de ensayo-error. Mis continuadas pérdidas de camino me hicieron subir y después bajar entre bosque para localizar el viejo camino que unía las burdas que se van encontrando con el puenlo de Denuy.
Es posible que en otras épocas del año y en otros años menos lluviosos que este, el camino no esté tan cubierto de vegetación. Y que, felizmente, alguien pinte de nuevo las marcas de este precioso PR.HU.100. Y limpien de troncos el recorrido. Pero de momento esto es lo que ahí.
Así que a disfrutar de la ruta y con cuidado de no perderse.

PictographCar park Altitude 4,959 ft

Parquing pista Neril

Palo indicador a Suils (pista)