Circular navas de bureba (las navas, cuchillos, mesa oña) montes obarenes

Photo ofCircular navas de bureba (las navas, cuchillos, mesa oña) montes obarenes Photo ofCircular navas de bureba (las navas, cuchillos, mesa oña) montes obarenes Photo ofCircular navas de bureba (las navas, cuchillos, mesa oña) montes obarenes

May 21, 2016
May 2016

near Navas de Bureba, Castilla y León (España)

Circular desde Navas de Bureba por la parte más occidental de los Montes Obarenes.

Salgo de Navas de Bureba dirección norte, hacia el monte. Siguiendo amarillo (dejo el depósito a mi izquierda) voy por el camino que me conduce al Portillo de La Nava, en una subida que sólo se endurece un poco antes de llegar al portillo y por un sendero bien marcado. En frente tengo la Peña de La Nava con su buzón sin identificar. Desde esta senda de subida se puede ver el Pico Ventanas y, si nos fijamos bien, las ventanas que le dan el nombre.

Desde aquí voy por el cordal hasta alcanzar el Alto de de la Tablilla (hay una señal de "Coto de Caza") que está en medio del brezal y desde el que accedo al Alto de Peña Roja, señalado con un hito (no hay buzón). Atravesando un pequeño valle totalmente cubierto de brezos, me dirijo hacia el Alto de Cuchillos que, aunque bastante lejos, lo tengo en frente, campo a través, no hay senda. Llego al camino de Oña por el que ando un pequeño tramo hasta que, en el pequeño collado, giro a la derecha, para subir primero entre brezos y luego entre boj y arbolado, hasta el buzón del Alto de Cuchillos, desde donde podemos ver una espectacular vista de Penches y su sierra.

Desciendo, también entre boj, hasta recuperar el camino de Oña. Antes paso por el Alto Entreboj (así lo he llamado y, está al final de un pequeño cordal) y al lado de unas rocas singulares. Llego al poste señalizador, sigo por amarillo, cruzo la pradera y sigo el sendero que me conduce al gran hito que hay en el centro de la Mesa de Oña. Desde aquí, entre el boj, dirección sur hasta encontrar la zona quemada en el borde del roquedo y, por el borde dirección oeste, llego al buzón, está algo escondido pero se encuentra sin dificultad.

Vuelvo a la zona quemada, sigo por el borde hasta el Gran Mirador de la Bureba, y luego, hasta el comienzo del descenso hasta el Barranco de La Parte. Este descenso se hace monte a través entre boj, retamas y ramas pero es sencillo. Más complicado es descender este barranco hasta la cantera de La Parte, hay que ir con cuidado. A partir de aquí, siguiendo las marcas, y por buenos caminos hasta acabar la marcha.

Estos caminos atraviesan campos de cultivo de trigo, cebada, y colza que va perdiendo su color amarillo. También hay algunos agricultores laborando en las fincas con sus tractores.

PictographReligious site Altitude 2,446 ft

Iglesia navas de bureba

Crucero (sigo amarillo)

Crucero (sigo camino)

Giro izq (hito amarillo)

Alto de navas (1.153 m.)

Alto peña roja (1.185 m.)

Giro dcha (collado)

Cima cuchillos (1.197 m.)

Peña entrebog (1.157 m.)

Giro izq (direccionador)

PictographMountain pass Altitude 3,898 ft

Zona quemada

Buzón mesa de oña (1.192 m.)