Photo ofCircular Navalperal de Tormes - Las Lagunillas, por el camino de Los Barquillos. Regreso por Garganta del Pinar Photo ofCircular Navalperal de Tormes - Las Lagunillas, por el camino de Los Barquillos. Regreso por Garganta del Pinar Photo ofCircular Navalperal de Tormes - Las Lagunillas, por el camino de Los Barquillos. Regreso por Garganta del Pinar

October 10, 2023
April 2023

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Parking Navalperal de Tormes – Lagunillas – Garganta El Pinar
Distancia total recorrida: 21 Kilómetros
Tiempo total empleado: 9 horas 16 minutos
Esta ruta nos llevará desde el aparcamiento junto al Tormes de la localidad de Navalperal de Tormes hasta el circo de Las Lagunillas.
Subiremos por el camino de los Barquillos, iremos ascendiendo dejando a nuestra izquierda la garganta del Pinar, sobre la morrena oeste de la misma.
Las Lagunllas forman parte de un antiguo complejo glaciar, es un circo colgado que desaguaba en la Garganta del Pinar y actualmente parcialmente colmatado de sedimentos.
Comenzamos nuestra andadura cruzando el puente sobre el Tormes y posteriormente el puente de hierro sobre la garganta de Gredos. La pista de tierra es ancha, llegaremos hasta el indicador de Cinco Lagunas-Laguna Grande que indica hacia la Garganta del Pinar. Nosotros seguiremos por la pista a la derecha unos 440 metros y tomaremos un camino a nuestra izquierda que va a ir ascendiendo, paralelo a la Garganta del Pinar. Esta senda no está muy marcada y no hay que perder la orientación pues nos encontraremos con varias veredas hechas por el ganado. Comenzaremos a divisar a nuestra derecha el risco redondo, una cima de 1.800 metros que no subiremos, pues nuestro camino ira faldeando por el camino de los Barquillos. Poco a poco se nos ira abriendo la visión espectacular de las cumbres del circo de Cinco Lagunas. A las 2 horas 50 minutos de comenzada la ruta llegaremos al refugio de Los Barquillos, refugio tradicional de cabreros y ganaderos. Los barquillos son corredores con una forma ligeramente cóncava originada por la acumulación de depósitos glaciares de la morrena lateral en la ladera del valle. Se originan de esta forma unas plataformas, “barquillos” con el contrafuerte de la morena por un lado y la propia montaña por el otro. Tradicionalmente han sido zonas de pasto de altura. Siguiendo la senda llegamos a divisar el circo de Las Lagunillas, que se desploma sobre la Garganta del Pinar, con el Cerbunal, La Galana y el Risco del Gutre que cierran el Circo de 5 Lagunas. Desde el refugio a la primera lagunilla tardamos 52 minutos, en esta época aún conserva agua. Con poca profundidad, esta laguna se va colmatando con los materiales que aportan las paredes que la rodean y en el futuro desaparecerá, tal y como ha pasado con las superiores. En este apartado lugar decidimos hacer una parada para reponer fuerzas y disfrutar tranquilamente del entorno. Es el punto más alejado de nuestra ruta, la vuelta la realizaremos por la Garganta del Pinar.
Comenzamos el regreso por el mismo camino que trajimos, hasta el punto 16. Aquí, intuyendo una senda, nos desviamos a la derecha y comenzamos la bajada, con cuidado. Existen algunos hitos que nos orientan. Nuestra intención es salir lo más próximo posible al refugio de La Barranca, por lo que al llegar a la planicie tomamos la senda que se desvía algo a la derecha. Una vez llegados al rio, buscamos un paso accesible y cruzamos para subir por la otra ladera hasta enlazar con el camino que desciende de 5 Lagunas. Desde este enlace seguimos unos 18 minutos y encontramos, después de una bajada el refugio. Como vamos bien de tiempo y hace un día fenomenal, hacemos otro descanso y reponemos fuerzas.
Desde ese punto, ya solo nos queda continuar el camino de la garganta, que pasando por prados y algún robledal nos llevará hasta nuestro punto de inicio. Será una bajada muy ligera, pero larga, nosotros hemos empleado 1 hora 52 minutos en 5,7 Kilómetros hasta llegar a la intersección con la garganta de La Laguna Grande. Ya con ganas de terminar realizamos los últimos 2,2 Km hasta la fuente junto al Tormes, dónde nos refrescamos y limpiamos algo, antes de llegar al aparcamiento, tomar el coche y acercarnos a Navalperal donde nos espera una buena bebida fresca.

PictographFountain Altitude 0 ft

01 Fuente

Camino Del Puerto de Candeleda

PictographBridge Altitude 0 ft

02 Puente de Hierro

Puente de hierro o de las ranas