Photo ofCircular Navachica (Fte.Esparto-BºCazadores-Navachica-Almendrón-CºTerriza-Fte.Esparto) Photo ofCircular Navachica (Fte.Esparto-BºCazadores-Navachica-Almendrón-CºTerriza-Fte.Esparto) Photo ofCircular Navachica (Fte.Esparto-BºCazadores-Navachica-Almendrón-CºTerriza-Fte.Esparto)

May 26, 2015
May 2015

•   4.8 6 Reviews

near Río-Miel, Andalucía (España)

Hoy decidimos hacer una ruta que transcurre por algunos de los más bellos parajes de la provincia de Málaga, el Barranco de los Cazadores, Navachica, Tajos del Sol y El Almendrón.
Comenzamos en el cauce del barranco de la Coladilla (hito 001), en donde dej amos nuestro vehículo, y nos adentramos por el cauce del arroyo. Al poco, y a nuestra derecha, veremos el barranco por donde asciende el sendero de la Cuesta de la Media Luna camino del Cielo yque también está en nuestra cuenta de wikiloc. Ahora ya estamos en el pedregoso Barranco de los Cazadores, jalonado de covachas que sirvieron de apriscos e incluso viviendas de los mineros que trabajaban en las innumerables minas de galena de la zona. Después de llevar recorridos unos dos kilómetros nos encontramos un derrumbe a nuestra izquierda. En este punto (hito 002) dejaremos el cauce para ascender hasta el antiguo sendero de las minas. En este sendero el trazado se reafirma y allana y es perfecto para disfrutar del Barranco de los Cazadores con sus altos cortados cayendo a pico sobre nosotros. “Paisaje alpino en Málaga”, como dice nuestro buen amigo Salvador. Al fondo llevamos el cauce del barranco que poco a poco va ganado altura hasta unirse de nuevo a nuestro sendero. En este punto aparece la imagen del Almendrillo que, iluminado por los mañaneros rayos de sol, se nos muestra radiante. Más adelante una pared de piedra ennegrecida, que en los escasos días en que el arroyo trae agua formará una cascada, nos obliga a serpentear por la derecha hasta que podamos llegar a su altura, en donde el camino forma un puertecillo (hito 003). A la derecha se encuentra la Mina de la Furia, abandonada en los años 60 del pasado siglo. Continuamos ascendiendo por el cauce del Barranco de los Cazadores pero ahora más estrecho y custodiado por paredes menos altivas, pero de una mejor “andancia” como diría un antiguo amigo. Encontramos poco después el cruce (hito 004) con el sendero que lleva a El Almendrón, pero nosotros seguimos por el cauce que después se desdobla en dos barrancos (hito 005). El de la derecha es el barranco de La Loma de La Encina por el que se puede llegar hasta Lomas Llanas. Nosotros seguimos por el de la izquierda que ahora pasa a llamarse Barranco de los Caños del Rey. Poco después encontraremos a nuestra izquierda el barranco de la Charca. Seguimos por el nuestro y a partir de aquí se acaba la comodidad del camino. Hemos de andar por el cauce del barranco trepando sin dificultad las paredes que nos encontraremos. El barranco es cada vez más impracticable hasta que llegaremos a una pared en la que un sendero lo abandona por la derecha (hito 006). Iniciamos uno de los tramos más duros de la ruta, con durísimas rampas que aprovechan una escorrentía muy pedregosa, hasta llegar a una cresta conocida como Ranchillos del Viento (hito 007). Aquí siempre hace aire y éste se agradece, y también las vistas ya que hemos venido encajonados durante toda la ruta. Aprovechamos para coger fuerzas con unos frutos secos e hidratarnos. Ahora seguimos ascendiendo por la cresta, pero por un terreno más dócil en donde los hitos de piedra nos ayudaran a llegar hasta una suave loma en donde confluiremos con el Cordel de las Veredas (hito 008). Hasta aquí llega la senda que viene desde Peña Escrita (ver en nuestra cuenta de wikiloc) y desde el Cielo. Ya solo nos queda un último repecho por el pedregral para llegar al punto geodésico del Navachica. (hito 009). Las vistas desde esta cima son alucinantes pudiéndose ver multitud de parajes y localizaciones que hacen de los aficionados a la geografía malagueña un mirador incomparable. Después de tomar nuestro almuerzo y descansar durante cincuenta minutos, continuamos nuestra jornada dirigiéndonos ahora hacia el suroeste, bajando hacia los territorios de la Navagrande (hito 010) sembrada de bajas encinas para después, entre matorrales, subir a los Altos de la Mina (hito 011) donde disfrutamos de un mirador inigualable. Diríamos que el mejor de los que recordamos haber presenciado en Málaga. La caída es de aproximadamente 1000 metros y se puede admirar el circo que conforman los Tajos del Sol y del Almendrón con el Chillar en el fondo. La espectacularidad es superlativa produciéndonos hormigueos en el estómago. Con el espíritu embargado por tanta belleza salvaje descendemos hacia los Poyos de la Mina (hito 012). Este es un paso que está pidiendo a voces una cadena para hacer más seguro su tránsito por la pared vertical, ya que bajando la sensación aérea es importante. Así llegamos hasta el Nido del Buitre (hito 013) con esplendidas vistas también. La senda se vuelve tortuosa, y proclive a resbalones de todo tipo, hasta poder llegar a la base de altivo Almendrón. Decidimos no subir ya que lo hemos hecho en anteriores ocasiones y vamos regular de fuerzas y tiempo. Llegamos al cruce (hito 014) con la senda del Barranco de los Cazadores y continuamos rodeando la mole del Almendrón a través de un terreno agrio con varios canchales de enormes piedras que nos hacen caminar con dificultad. Ahora estamos rodeando la cresta del Almendrillo que por la mañana veíamos desde el cauce de los Cazadores. Llegamos a un promontorio (hito 015) que nos accede a La Puerta. Desde aquí echamos la vista atrás y podemos disfrutar de las bellas siluetas del Almendrillo, el Almendrón, Navachica y los Barrancos que hemos recorrido por la mañana. Continuamos nuestro camino y ahora bajamos por una maltrecha ladera sin apenas arboleda que nos da paso al Collado de la Terriza (hito 016), excelente mirador hacia Cazadores. Tras dejar el collado, bajamos adentrándonos en un cañada que se va estrechando en pendiente, buscando el collado del Cerro del Aguila (hito 017). A partir de aquí solo nos queda bajar hasta encontrar el carril que nos llevará de vuelta al punto de partida. Ruta magnífica pero sólo para gente con experiencia ya que tiene pasos complicados, los terrenos no son cómodos y en algunos sitios el sendero se pierde con facilidad.

Análisis IBP:

Barranco de la Coladilla Altitud 523m Hora: 8:49

Abandonamos el cauce altitud 787 hora: 9:40 distancia recorrida 2000m

002 union barrancos

El barranco se abre en dos. Derecha: barranco de la loma de la encina. Izqda: barranco de los caños de rey. altitud 1128 hora 11:08 distancia recorrida 4800m

003 Puertecillo

altitud 1017m hora: 10:32 distancia recorrida 3300m

Cruce sendero Almendrón altitud 1085 hora distancia recorrida

Abandonamos el lecho del barranco del rey. altitud 1296m hora 11:47 distancia recorrida 5800m

Avituallamiento 12 min. altitud 1439 hora 12:15 distancia recorrida 6100m

Unión con la Cordal de las Veredas. altitud 1761 hora: 13:26 distancia recorrida 7400m

altitud 1828 hora 13:38 distancia recorrida 7800m

altitud 1620 hora 14:57 distancia recorrida 8800m

altitud 1693 hora 15:17 distancia recorrida 9700m

Paso complicado altitud 1680 hora 15:30 distancia recorrida 9800m

altitud 1523m hora 16:10 distancia recorrida 10500m

014 Cruce Bº Cazadores

cruce con la senda que viene del barranco de los cazadores. altitud 1387 hora 16:47 distancia recorrida 11300m

altitud 1272 hora 17:31 distancia recorrida 12500m

PictographMountain pass Altitude 3,701 ft

altitud 1128 hora17:56 distancia recorrida 13400m

PictographMountain pass Altitude 2,976 ft

017 Collado del Cerro del Aguila

altitud 907m hora 18:15 distancia recorrida 17500m

• Photo of pariaso
    pariaso May 26, 2015

Paso complicado en los Poyos de la Mina.

• trackman May 26, 2015

Parece chula

• Photo of suroa
    suroa May 26, 2015

Estáis locos. Sarna con gusto no pica.

Grupo Arca Málaga May 26, 2015

Mientras se pueda hay que seguir.

• Photo of andacaminos
    andacaminos Jun 15, 2015

Im pre sio nan te.

Se necesita una cadena en algún paso complicado

Grupo Arca Málaga Jun 17, 2015

Gracias por los comentarios Andacaminos

• UNSUB_196565 Oct 23, 2015

Complicada, complicada. Hay que tener cuidado. Pero impresionante.

• Photo of Pepillus
    Pepillus Dec 3, 2017

Muchísimas gracias por esta aportación. Yo hice esta ruta en sentido inverso, prefería pasar el alto de la mina subiendo en vez de bajando y creo que es mucho mejor, tanto por ese paso como por la ruta en general.

• Photo of Altos Vuelos
    Altos Vuelos Jan 26, 2018

He puesto difícil no por que lo sea 100%,para mi es moderada pero creo que tiene dos zonas a tener en cuenta,como la bajada del llano de la mina que estoy de acuerdo con el comentario y otra que puede ser fácil perderse como el desvió de vuelta que se encuentra en almendron ,puedes bajar al barranco opción mas fácil o la otra opción es pasar por debajo del almedron hasta llegar a la puerta este sendero es fácil de perder, así que estar atentos si tomáis esa decisión la descripción de la ruta magnifica gracias por narrar la ruta con tanto cariño a esta sierra.En las minas del tajo y de la furia podemos recoger algo de agua normalmente yo la uso para comer aunque también la bebo como ultima opción.

Grupo Arca Málaga Jan 26, 2018

Gracias por tus comentarios jonatan_joy. Saludos senderistas!!!

No sabemos porqué el video dejó de funcionar pero ya se puede volver a ver.

• javier apontes lopez Nov 9, 2020

Está todo muy bien explicado
    Muchas gracias por este súper trabajo!!
    Ruta impresionante!! Muy buenas vistas

Grupo Arca Málaga Nov 9, 2020

Muchas gracias Javier Apontes

• Photo of Juanovejo
    Juanovejo Nov 27, 2022

Mi compi de ruta Currocabra dice que es solo para Champions. Estoy de acuerdo.

La hicimos ayer en sentido contrario a este track.

La subida es continua y por terreno muchas veces complicado hasta llegar a la trepada de los Tajos del sol, ahí nos planteamos incluso dar la vuelta.

El regreso, antes de llegar al arroyo es peligroso en el descenso por la pendiente y las piedras sueltas.

Ruta difícil por el desnivel, distancia (19,75km según mi Garmin) y por el terreno, con la mayoría de tramos incómodos de caminar.

Las vistas desde arriba y el entorno todo el camino, excepcional, como pocas rutas en Málaga.

Imprescindible llevar este track para evitar perderse en algunos desvíos.