Circular Navacelles- Circo de Navacelles - Molino

Photo ofCircular Navacelles- Circo de Navacelles - Molino Photo ofCircular Navacelles- Circo de Navacelles - Molino Photo ofCircular Navacelles- Circo de Navacelles - Molino

July 17, 2021
July 2021

near Blandas, Occitanie (France)

Aprovechando que estábamos en Montpellier, nos acercamos a dar un paseo por el Circo de Navacelles (a algo más de una hora en coche desde la ciudad).

El circo de Navacelles es una curiosidad geológica formada por el río Vis, que excava el terreno desde el desde hace más de 3 millones de años. Al fondo el río ha abandonado su cauce primitivo, dejando un antiguo meandro de lado y excavando un camino más recto. Una serie de pequeñas cascadas suple al abandonado arco del meandro, hoy convertido en fértiles tierras de labranza. Las paredes de roca caliza ya quedan a nuestros lados, rodeando el montículo alrededor del cual el río discurrió antaño. En la cima del montículo se haya la aldea, pequeña, con dos o tres restaurantes uno de ellos del hotel rural donde pasamos una noche.

Se accede por una carretera que pasa por un aparcamiento con hotel, tienda de recuerdos, etc (en wpt04) y también por una senda que baja haciendo zigzags y que es la ruta larga (luego hay que remontar claro) aunque luego hay que continuar ya desde el pueblo bordeando el cañón hasta el molino. Este tramo es el que hicimos nosotros aprovechado que estábamos alojados allí. La bajada en coche es peligrosa y el paso a caravanas está prohibido, aunque creo que hay un bus lanzadera desde el parking.

Así que empezamos a andar desde el pueblo cruzando un precioso puente romano o medieval y siguiendo un sendero de pequeño recorrido. Primero haremos una subida para ganar altura y ya iremos prácticamente llaneando con altibajos. El calor puede ser sofocante en esta parte de la ruta porque a la derecha tenemos las rocas calizas y ningún árbol, aunque nos compensará el ir viendo como el pueblo va quedando abajo. Al cabo de casi tres kilómetros llegamos a una carretera (wpt01) que recorremos unos metros hasta un recodo donde un cartel nos indica la bajada (avisan que es abrupta pero no es para tanto) que nos lleva por un bosque muy tupido y húmedo hasta el río y la sorpresa de la jornada : un precioso molino, de cuento, reconstruido aunque sin mecanismo y en cuyo interior se nos muestran como funcionaban esos artilugios y su reconstrucción (wpt02). La cascada que movía el molino es preciosa y el entorno también, todo muy resbaladizo, eso sí, pero de cuento.

Cuando logramos salir de ahí emprendemos el retorno que es toda llaneando en bajada y prestad atención a seguir las marcas del PR, pues yo lo abandoné para meterme por un desvío que en principio estaba mejor pero luego acababa en el río sin salida (en wpt03). Luego volvemos otra vez por despejado y el calor hasta llegar al pueblo.

Una ruta que hay que hacer preferentemente con tiempo fresco, aunque el circo es impresionante visto desde arriba sea cuando sea. La calificaré de fácil porque en realidad es un paseo.