Circular Nàquera - Alt del Pi

April 15, 2024
April 2024

near Náquera, Valencia (España)

La ruta parte desde el núcleo urbano de Nàquera para buscar el Camí del Salt, pista que abandonaremos hacia la derecha y así pasar por el Barranc de l'Arquet. A partir de aquí comenzaremos a remontar el Barranc del Fenassar, que dejaremos también a nuestra derecha hasta llegar al observatorio homónimo. Poco después tomaremos un estrecho sendero hacia la izquierda que irá virando hacia el Este sin que dejemos de perder contacto visual con el Castillo de Serra, ruinas que visitaremos más tarde. Después tomaremos otro sendero girando hacia la derecha que nos subirá hasta la pista forestal del Camí del Barranc de la Font. En unos pocos metros más llegaremos al Collado del Montcúdio.

Ya en el Collado del Montcúdio, nosotros seguiremos hacia la izquierda, bajando por el Camí del Barranc de la Font hasta llegar a una intersección en la que viraremos también a la izquierda y así enfilar el Camí del Rodeno Llarg. Por esta vía transitaremos medio kilómetro más, hasta cruzarnos con el Camí del Castell, así llamado porque esta pista sube al Castillo desde la población de Serra. Sin embargo, nosotros pasaremos de largo del desvío que llevaría hasta el castillo y circularemos por el Barranc del Sabater hasta un último desvío a la derecha que nos conduce directamente hasta el Cortafuegos del Alt del Pi. Nos enfrentamos ahora a la parte más exigente de la ruta puesto que en menos de un kilómetros hay que remontar casi trescientos metros de desnivel positivo hasta la cima, y ello hay que hacerlo sobre un firme irregular.

Tras haber caminado siete kilómetros llegamos a la cima del Alt del Pi, a 717 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde aquí arriba y pese a la neblina se divisa el mar Mediterráneo y algunas de las cimas más emblemáticas de la Serra Calderona, como la Mola de Segart, el Monte de Rebalsadors, el Xocainet o el Pico del Águila. Este lugar es el ideal para parar, descansar y tomar fuerzas para lo que nos queda de ruta. Abandonamos la cumbre del Alt del Pi rodeándola y cruzando la pista asfaltada que permite a los ciclistas subir hasta aquí.

Para el descenso, tomamos un sendero por el que habrá que extremar las precauciones ya que el terreno se encuentra muy suelto y resulta muy sencillo resbalarse. Caminamos por este sendero durante aproximadamente dos kilómetros hasta que llegamos al Área Recreativa del Castillo de Serra. Dejamos este collado por el sendero balizado que nos subirá hasta el Castillo de Serra, edificado en el siglo XI durante la ocupación musulmana de la península ibérica. Una vez visitadas las ruinas del castillo, bajaremos por el sendero que cruza la llamada Muntanya del Castell hasta salir de nuevo a otra pista forestal que une Serra con su castillo.

Una vez llegados a la pista del camino al castillo, giramos a la izquierda y subimos por aquí durante un kilómetro, hasta llegar al desvío hacia el Camí del Barranc de la Font por el que bajaremos hasta regresar al Camí del Salt que nos devolverá a la población de Nàquera para así dar por concluida esta excursión.

La ruta contiene algunos elementos que aconsejan catalogarla como "Difícil". La subida por el cortafuegos no es cómoda y acumula bastante desnivel positivo, los senderos utilizados para el descenso se encuentran muy erosionados y ello los hace propensos a resbalones y caídas y, además, es necesaria la utilización de algún sistema digital de geoposicionamiento para no perderse entre la maraña de sendas que van apareciendo durante la bajada.