Photo ofCircular Montejurra desde Monasterio de Iratxe: ascenso por senda de los gudaris, descenso por Vía Crucis Photo ofCircular Montejurra desde Monasterio de Iratxe: ascenso por senda de los gudaris, descenso por Vía Crucis Photo ofCircular Montejurra desde Monasterio de Iratxe: ascenso por senda de los gudaris, descenso por Vía Crucis

February 16, 2021
January 2021

near Ayegui, Navarra (España)

Ruta circular a Montejurra desde el Monasterio de Iratxe, punto de paso del camino de Santiago y popular por sus bodegas.

La subida se realiza por la senda de los gudaris, menos transitada y algo más dura que los recorridos habituales, pero también la más bonita en mi opinión. Hay varias trepadas sencillas, algún punto algo expuesto y un destrepe. Sin bien ninguno de estos puntos tiene mayor dificultad, puede no ser una ruta apta para personas no habituadas a este tipo de escenarios.

La ruta comienza por una ancha pista que atravesando el túnel bajo la autovía se introduce en el bosque que cubre las faldas de Montejurra. Proseguimos unos metros por el sendero en dirección Oeste para a continuación desviarnos hacia la derecha en dirección Sur. La pendiente se vuelve más pronunciada y nos permite ganar altura con rapidez hasta llegar a las características cuchillas rocosas de la senda de los gudaris.
Alternando tramos de cuchillas y de bosque, y tras varias trepadillas y un destrepe, llegamos a la ermita de San Ciprián.

En este punto el camino gira a la derecha para alcanzar con facilidad las tres cimas de Montejurra: San Ciprían, cima central (espada) y cima de las antenas.

El camino de regreso vuelve a la ermita de San Ciprían e inicia la bajada por el recorrido del Vía Crucis, casi todo por cómoda pista.