CIRCULAR, MONTAZO. CAÑO DEL AGUADERO. SENDA DE SANTA MARÍA

Photo ofCIRCULAR, MONTAZO. CAÑO DEL AGUADERO. SENDA DE SANTA MARÍA Photo ofCIRCULAR, MONTAZO. CAÑO DEL AGUADERO. SENDA DE SANTA MARÍA Photo ofCIRCULAR, MONTAZO. CAÑO DEL AGUADERO. SENDA DE SANTA MARÍA

October 1, 2022
October 2022

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Esta ruta corona el Montazo, al que lleganos siguiendo uno de los senderos más impresionantes de este espacio natural como es el Cordel del Camino del Montazo, antiguamente usado por los neveros para acceder desde el pueblo de Bedmar a los abundantes pozos de la nieve ubicados en las altas cumbres de esta sierra y que eran uno de los motores económicos de esta región en los siglos pasados. Este cordel, que sin cuidado alguno se mantiene casi inalterable al paso del tiempo, nos sorprenderá con sus múltiples revueltas y zigzagueos mostrando los vetustos muros de mampostería en seco que le dan sustento.
Aparte del Montazo y su camino de acceso, esta ruta sorprende por los diferentes parajes que se atraviesan en ella, como el agreste Barranco del Mosquito, de caprichosos pliegues orográficos que muestran los estratos que conforman sus verticales paredes y en cuyo lecho nos sumergimos en un precioso adelfal. El Caño del Aguadero. La verticalidad del Barranco del Perú contemplada desde la Majada de la Casilla. El Sendero de Santa María, que nos lleva a travesar la Cañada homónima, de agreste y salvaje imagen. Y sobre todo, las continuas panorámicas de esta sierra.
Iniciamos esta ruta en la pista que conduce al Caño del Aguadero desde Cuadros, unos 2 kms más adelante del Area Recreativa, tras pasar el carril que da acceso al Cortijo de los Chuchos, en un ensanche que nos encontramos al dejar atrás éste acceso.
Descendemos para tomar el mencionado camino tras abrir la cancela y que pasando junto a un olivar nos conduce a lo que queda del Cortijo de la Majá de los Chuchos o Cortijo del Valle. Desde aquí seguimos un sendero que tras atravesar una pradera sube a un colladete y nos da vistas al Barranco del Mosquito y su confluencia con el impresionante Barranco del Perú.A partir de aquí se muestra el sendero del Cordel del Camino del Montazo, cuyos magistrales muros de mampostería se dejan ver en el descenso hacia el cauce del Barranco del Mosquito, donde nos vemos dentro adelfal que por momentos hace difuso el sendero aunque al avanzar curso arriba por este barranco es sencillo retomarlo hasta que abandona el cauce del mismo por su orilla natural derecha en nuestro sentido de la marcha.
La senda inicia un zigzagueo en ascenso que nos hace ganar altura sobre el Barranco del Mosquito mostrándonos sus imponentes tajos que dejan a la vista sus estratos, mostrando una multitud de pliegues. Cada recodo del camino sirve de mirador a este barranco pudiéndolo contemplar cada vez en mayor proporción conforme vamos ganando altura, alternando panorámicas con el Carluco del que nos separa el Barranco del Perú.
A medida que ascendemos por la ladera norte del Montazo el sendero va perdiendo entidad a la vez que va suavizando su moderada pendiente mientras llega a unos ejemplares de encinas centenarias tras las cuales atravesamos unos prados y llegamos a la Majada de la Casilla, donde el sendero parece finalizar al llegar a unos tajos. Este enclave nos sirve de mirador del barranco del Perú.
Desandamos nuestros pasos hacia el este unos metros y dejamos el sendero para ya campo a través dirigirnos en fuerte ascenso primero hacia el este y luego hacia el sur para ganar la cuerda del Montazo sin excesivas dificultades salvo el incremento de la pendiente y el consiguiente esfuerzo hasta poder coronar finalmente el Montazo (1603 m).
Las vistas desde la cima son de las mejores que nos puede brindar Sierra Mágina: Hacia el sur el Carluco y La Corona así como el Aznaitín, el Monteagudo, la Serrezuela de Bedmar y La Golondrina, además de la Depresión del Guadalquivir donde se erigen altivas Ubeda y Baeza. Hacia el oeste destaca el Cárceles. Al sur una buena parte de la Cuerda de Mágina y hacia el este los Morros de Camaramarila.
Pasado el caño del aguadero hemos de estar atentos a la izquierda del camino ya que tenemos que tomar un sendero que se inicia con una pendiente acusada. Es el conocido como el Sendero de Santa María, sendero que nos permite recortar varios kilómetros de tediosa pista y que nos deleita con sus magníficas hechuras de recios muros de mampostería que nos conduce en descenso en un primer momento hacia el norte por la loma y posteriormente vira hacia el este para sumirnos en la espectacular Cañada de Santa María, agreste y amplio barranco de aspecto alpino donde el sendero discurre por su gran pedrera hasta levarnos a una pista que ahora ya seguimos hacia el norte y que confluye por la pista principal, la cual seguimos manteniendo el descenso y que tras pasar por el Cortijo Alto del Valle nos conduce a nuestros vehículos poniendo así el punto y final a esta preciosa incursión por Sierra Mágina