Circular Mondúver Penyalba Alt de les Creus desde Xeraco Pueblo.

Photo ofCircular Mondúver Penyalba Alt de les Creus desde Xeraco Pueblo. Photo ofCircular Mondúver Penyalba Alt de les Creus desde Xeraco Pueblo. Photo ofCircular Mondúver Penyalba Alt de les Creus desde Xeraco Pueblo.

-229 ft
April 27, 2024
April 2024

near Xeraco, Valencia (España)

Ruta larga circular desde Xeraco, pasando por las tres cimas más representativas de la zona, indicadas en el título. Unimos el macizo del Mondúver con la Serra de les Creus.
A continuación indico los puntos de paso e indicaciones de la ruta, detallando tiempos (PK/ tiempo tramo desde anterior control/tiempo acumulado) sólo como orientación personal para preparar próximas ediciones con variaciones.

Puntos de paso:
-Salida Paseo C/Consell por facilidad de aparcamiento.
- Font de l'Ull (1.6 km). Salida de la fuente canalizada desde su nacimiento. En metros arranca la senda que tomamos, la del cordal de la Barcella. Enlazaremos con la de les oliveres de Amelia, y en el cruce con la senda de la Calzada, tomamos a la izquierda un tramo ascendente hasta el Picayo.
- Picayo (5.1 km). No lo pisamos, seguimos hasta el final de la pista forestal perimetral del Mondúver, donde conectamos con el siguiente punto.
- Senda subida Mondúver por la cresta (5'25 km/2:04/2:04)
- Cima Mondúver (7'06km/1:01/3:05). Almuerzo. Proseguimos por la pista asfaltada de servicio a las instalaciones telecos, alternando con los dos tramos de la antigua senda, hasta el siguiente punto.
- Collado de Les Bigues o Mirador de la Drova (8.1 km) Seguimos por la senda que recorre el cordal. Ojo al desvío marcado con un hito para no hacer el tramo complicado de la cresta y seguir por la senda inferior.
- Forat de la Drova (9'1 km/1:16/4:21) Agujero/cueva que atraviesa por debajo de la cresta, con vistas al valle y a la Drova (urbanización).
- Puntal de la Font Nova (9.3 km)
- Penyalba (10'4 km/41'/5:02) Subimos por la senda antigua, pegada al cortado de la izquierda. Así como por los tramos de trepada, todos equipados con cuerdas, aunque no son imprescindibles. Hay múltiples y buenos agarres y apoyos.
- Pic de les Aligues (11.8 km)
- Cova de les Malladetes ( km)
- Font del Cirer (13'7 km/1:23/6:25). Todavía con un hilillo de agua aprovechable, aunque no durará mucho si no llueve. Proseguimos bajando por la senda histórica de la Font del Cirer o les Arcades, llamada así porque recorre la antigua canalización del agua de dicha fuente hasta el Monasterio de Simat, quedando tramos de los acueductos que atravesaban el barranco.
- Arcades (15'65 km) En este punto abandonamos la senda y por debajo de los arcos proseguimos por el interior del Barranc del Abaecho, limpio y transitable. Hasta conectar con la carretera, por la que seguimos unos 200 metros y cogemos el primer camino asfaltado a la derecha, camino agrícola entre campos de naranjos.
- La Fontarda (18'1 km) Afloramiento de agua que creaba un riachuelo continuo en mi juventud. Años ya seco.
- Avituallamiento en Tavernes Valldigna (22'85 km/2:53/9:18) incluye la hora quecestuvimos comiendo. Proseguimos por la senda dels Amoladors.
- Enlace Ferrata Les Marujes (24'3 km/35'/9:53) A nuestra izquierda un puente tibetano da comienzo a la Vía Ferrata. Proseguimos por la senda. Antes de llegar al collado, un gran hito de piedras nos marca una ma vertical y menos transitada senda que nos acortará el tramo. Siempre que no te despistes como nosotros que acabamos en una gruta sin saluda, debajo mismo de la senda, a la que volvimos por una pequeña trepada de un par de metros.
- VG Alt de les Creus (27'1 km)
- Alt de les creus o Mirador (27'2 km)
- Creu (27'26 km/1:33/11:26)
- Ermita del Calvari (29'7km/1:11/12:37) Entrada en Tavernes de la Valldigna
- Segundo avituallamiento (30'3 km/20'/12:57) incluido el tiempo de parada.
- Inicio Senda la Cadira o Barranc de Cremades (32'1 km/27'/13:24)
- Final Senda la Cadira (35 km) a partir de aquí sin tiempos parciales, tuve que reiniciar el móvil porque el Wikiloc se bloqueó. Seguimos por la pista forestal recto, sobrepasamos el desvío al balcó de les Esmoladores y cogemos el siguiente, senda por debajo del pla y balcò de les Esmoladores.
- Banco debajo del Pla de les Esmoladores (36.0 km). Seguimos la senda, poco transitada y muy cerrada, hasta conectar con la senda del Colomar, y por ella, a camino agrícola, vía servicio autopista y volvemos al punto de inicio.
- Final ruta (40'27/2:43/16:07)

Debido al malfuncionamiento del GPS hay varios tramos con rectas. En grabaciones de compañeros hay dos km más de recorrido.
La bajada desde el final de la senda la Cadira no era la prevista, tuvimos que hacer ésta para acortar el último tramo.
Agua en casco urbano de Tavernes, y en la Font del Cirer, aunque durará poco.

PictographFountain Altitude 133 ft

Font de l'Ull

Construcción moderna analizando el agua de la fuente original, kilómetros arriba pir el camino.

Monduver

PictographMountain pass Altitude 2,253 ft

Collado de Les Bigues o Mirador de la Drova.

A nuestra derecha, bordeando la roca, inicio senda del cordal al Penyalba

PictographCave Altitude 2,374 ft

Forat de la Drova

PictographRisk Altitude 2,312 ft

Hay cuerdas, en esta ocasión recientemente renovadas, pero no son necesarias.

PictographRisk Altitude 2,387 ft

Penyalba

PictographCave Altitude 1,814 ft

PictographCave Altitude 1,823 ft

Cova de les Malladetes

PictographCave Altitude 1,835 ft

Vallada para evitar vandalismo

Font del Cirer

Histórica, suministraba el agua al Monasterio, ahora agonizando. Lleva tres veranos seca.

PictographRuins Altitude 515 ft

Restos del acueducto que canalizaba el agua de la Font del Cirer al Monasterio cisterciense de Santa María en Simat de la Valldigna

PictographRuins Altitude 457 ft
Photo ofArcadas y desvio por el interior del Barranc del Abaecho Photo ofArcadas y desvio por el interior del Barranc del Abaecho

Arcadas y desvio por el interior del Barranc del Abaecho

PictographRuins Altitude 363 ft

PictographPanorama Altitude 31 ft

PictographProvisioning Altitude 68 ft

PictographRisk Altitude 495 ft

Vía Ferrata les Marujes

Vemos el inicio por el puente tibetano

Derecha.

Senda reciente para acortar el acceso al Alt de la Creu.

PictographCave Altitude 1,403 ft

Abrigo.

Nos despistamos siguiendo la senda y llegamos a este abrigo, punto cerrado sin salida. Pequeña trepada a nuestra izquierda y recuperamos la senda

VG Alt de les Creus

PictographFountain Altitude 867 ft

Fontetes de Cantus

Apenas un charco.

PictographIntersection Altitude 226 ft

Final de Senda. Cruzamos el canal de defensa y entramos en el casco urbano

PictographProvisioning Altitude 22 ft

Segundo avituallamiento. Esta vez sólo líquidos

PictographPanorama Altitude 160 ft

PictographIntersection Altitude 90 ft

PictographIntersection Altitude 114 ft

Banco con vistas. Ahora nocturnas

• litrimac43 Apr 27, 2024

Un placer caminar por tu tierra