Circular Monagas por Valleseco, Barrancos de La Virgen y Rapador

Photo ofCircular Monagas por Valleseco, Barrancos de La Virgen y Rapador Photo ofCircular Monagas por Valleseco, Barrancos de La Virgen y Rapador Photo ofCircular Monagas por Valleseco, Barrancos de La Virgen y Rapador

May 11, 2024
May 2024

near Monagas, Canarias (España)

Ruta circular realizada junto a mi hermano senderiano Jorge Hernández desde Monagas. Empezamos en suave subida por carretera asfaltada y luego pista hormigonada hasta alcanzar El Sobradillo (819 m) donde nos desviamos a la derecha en dirección al casco urbano de Valleseco. Seguimos en ascenso suave y prolongado hasta alcanzar Zamora (890 m) y seguimos a la izquierda por la calle Bolivia que, una vez sobrepasado el Cementerio Municipal nos conduce a la GC-21/Calle León y Castillo. Pasamos por la Iglesia de Valleseco (San Francisco Ferrer) y enfilamos hacia la GC-305 y la calle Codeso. Al final de la misma seguimos de frente y empezamos a bajar por el S-06 hacia Las Vilanderas. Antes pasamos por Lomo Quemado de Troyanas (933 m) y giramos a la izquierda. Comienza un tramo espectacular de laurisilva. Llegamos a Lomo de Troyanas (956 m) y continuamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva a Carpinteras, donde rápidamente cogemos a la izquierda un sendero que nos sube nuevamente a la GC-305. Un tramo de carretera de unos 700 metros nos lleva a la Vuelta La Pedrera. A nuestra derecha el Barranco de La Virgen. Nos baja un primer tramo que nos lleva hasta Las Vilaneras (840 m). Tras sucesivos cruces evitando fincas privadas llegamos hasta la Cruz "de Carpinteras". Continuamos el descenso hasta llegar a la acequia, donde encontramos varios lavaderos. Seguimos la acequia en primer lugar hasta el Conjunto Etnográfico El Molinete (702 m) y seguimos bajando siguiendo siempre la acequia hasta un tramo en el que la bajada requiere habilidad y pericia por la pinocha (metemos la reductora. Aconsejable el uso de bastones).
Giramos a la derecha y dejamos a nuestra izquierda el Barranco de Rapador. Comienza la última parte de la ruta, ahora siempre en ascenso. Pasamos por el Pozo de Rapador y cruzamos varios tramos de laurisilva absolutamente preciosos hasta alcanzar nuevamente la GC-307 y a la derecha Monagas, nuestro punto de inicio y final de esta ruta.

Monagas 749 m

A la izquierda por pista asfaltada

Photo ofA la izquierda subiendo por pista hormigonada hacia La Laguna Photo ofA la izquierda subiendo por pista hormigonada hacia La Laguna

A la izquierda subiendo por pista hormigonada hacia La Laguna

Seguimos de frente

PictographCave Altitude 2,769 ft

Naciente y estanque cueva

Zamora. 890 m. A la izquierda por calle Bolivia

PictographLake Altitude 3,086 ft

Lavadero con agua

A la derecha por GC-21 calle León y Castillo .

PictographReligious site Altitude 3,173 ft

Iglesia de Valleseco

Photo ofSeguimos de frente hacia Lomo Quemado de Troyanas (933 m) Photo ofSeguimos de frente hacia Lomo Quemado de Troyanas (933 m) Photo ofSeguimos de frente hacia Lomo Quemado de Troyanas (933 m)

Seguimos de frente hacia Lomo Quemado de Troyanas (933 m)

A la izquierda. Lomo Quemado 933 m.

PictographTree Altitude 3,056 ft

A la derecha por la GC-305

Carpinteras a la derecha bajamos por pista hormigonada

A la izquierda por sendero

A la derecha. Vuelta La Pedrera 943 m

Photo ofA la derecha por sendero hacia Las Vilaneras Photo ofA la derecha por sendero hacia Las Vilaneras Photo ofA la derecha por sendero hacia Las Vilaneras

A la derecha por sendero hacia Las Vilaneras

Ligeramente a la izquierda

Photo ofA la izquierda por carretera secundaria. Las Vilaneras 840 m Photo ofA la izquierda por carretera secundaria. Las Vilaneras 840 m

A la izquierda por carretera secundaria. Las Vilaneras 840 m

Photo ofA la derecha por sendero evitando una finca privada Photo ofA la derecha por sendero evitando una finca privada Photo ofA la derecha por sendero evitando una finca privada

A la derecha por sendero evitando una finca privada

A la izquierda subiendo las escaleras

Cruz

Barranco La Virgen

Seguimos de frente

Lavadero

Centro Etnográfico El Molinete

El Molinete

Galería de continuación de la Acequia