Circular Moclín por el Pr-A 84-Cuevas y Fuente Corcuela-Trincheras y Cantera

Photo ofCircular Moclín por el Pr-A 84-Cuevas y Fuente Corcuela-Trincheras y Cantera Photo ofCircular Moclín por el Pr-A 84-Cuevas y Fuente Corcuela-Trincheras y Cantera Photo ofCircular Moclín por el Pr-A 84-Cuevas y Fuente Corcuela-Trincheras y Cantera

March 14, 2023
March 2023

near Moclín, Andalucía (España)

El Castillo de Moclín es una fortaleza situada en la parte superior de la villa fortificada de Moclín, denominado durante el reino nazarí, 'Hins Al–Muqlin' (fortaleza de las dos pupilas), en alusión a su clara condición de vigía permanente. Está datado en época nazarí, se construyó a mediados del siglo XIV, con elementos del anterior, como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla, al ocupar una posición de primer plano en la defensa del reino nazarí, tras la conquista castellana de las fortalezas de Alcaudete (1340), Alcalá la Real y Castillo de Locubín (1341), que eran los tres principales bastiones de la red defensiva de este sector. En 1486 paso a manos de los Reyes Católicos.
Este legado histórico es uno de los ejes sobre los que gira está ruta, otro eje que sirve para cerrar el círculo de este recorrido es la Guerra Civil que dejó una imborrable huella en Moclín, atravesado de Este a Oeste por las estructuras defensivas de ambos frentes. Recorremos parte de la linea de defensa que se ha recuperado por parte del Ayuntamiento de Moclin y firma parte de esta memoria perdida pero no olvidada de nuestra historia.
La ruta la iniciamos desde el aparcamiento a la entrada de Moclin tras recorrer la parte baja del Morrón del Hacho y disfrutar de las primeras panorámicas de Sierra Nevada y nos adentramos por las calles del municipio. Seguimos en principio la señalización de la ruta de las Trincheras y Cantera para mas adelante dejarla y continuar por el Pr-A 84 ruta del Gollizno. Pasamos junto a la Ermita de Antón, una vez pasada volvemos a tener unas amplias vistas de Sierra Nevada y Sierra Arana, giramos a la izquierda por el Pr-A 84 y comenzamos a descender. En la bajada nos desviamos sin senda para ver unas covachas con unas buenas vistas del Peñón de las Vereas y de los Tajos de la Hoz, volvemos al pr y seguimos descendiendo para atravesar una zona de pinar, volvemos a dejar el camino para acércanos a ver las Cuevas de Corcuela las cuales se encuentran en la parte baja de un roquedo y que nos ofrece unas vistas de Tozar y de la Cañada de Corcuela hacía la nos dirigimos para cruzarla y acercarnos a contemplar las pinturas rupestres del Abrigo de Corcuela o Agujerones desde donde volvemos a recorrer la cañada para acercarnos hasta la Fuente de la Corcuela y su zona de picnic. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos para adentrarnos por un sendero que asciende por una zona de almendros para dejarnos en un collado punto medio para acercarnos hasta el cerro de nuestra derecha que tiene un pequeño corral y nos permite disfrutar de las vistas hacía La Solana, el Morrón de Catena y Morrón del Hacho, Castillo de Moclín y los Tajos de las Palomas. Volvemos al collado y seguimos ascendiendo algo mas suave y recorriendo una zona de pinar que nos conducirá hasta las Trincheras, Bunquers y Nido de Ametralladoras que en la cima de este cerro se localizan justo al lado de una cantera que es la que nos prepara la salida por un camino que nos devuelve al aparcamiento desde donde iniciamos la caminata.
Ruta asequible y recomendable para conocer esta zona fronteriza a medio camino entre Granada y Jaén.Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

PictographCave Altitude 3,346 ft

covachas

Cruce

Nos desviamos hasta el cerrete para disfrutar de las panorámicas