Photo ofCircular Mirador Narices del Teide - Montaña El Cedro - Alto Tafosaya - Boca Chavao Photo ofCircular Mirador Narices del Teide - Montaña El Cedro - Alto Tafosaya - Boca Chavao Photo ofCircular Mirador Narices del Teide - Montaña El Cedro - Alto Tafosaya - Boca Chavao

December 16, 2022
December 2022

near Las Fuentes, Canarias (España)

Descripción:

Ruta circular desde el mirador de las narices del Teide hasta el Alto de Tafosaya, en las proximidades del Barranco de Tágara.
Esta es una ruta ideal para realizar a finales de Mayo y contemplar los tajinastes en flor, así como otra flora del P.N. del Teide, que en esta época es la de mayor actividad.
La ruta discurre por parte de varios senderos homologado como: S-18 Chavao, S-35 Boca Chavao, PR-TF 70 Guía de Isora – Tágara- Boca Tauce, PR-TF- 70.1 Tágara – El Jaral, PR- TF 70.2 Las Fuentes – Boca Tauce. También por otros senderos no homologados, como el de la subida a la Degollada del Cedro hasta la Torre de incendios de Chavao.
El ascenso al alto de la Montaña El Cedro es a través de un sendero no muy definido. Hay que estar pendiente de pequeños mojones de piedra. El descenso puede ser un poco más complicado, ya que es más difícil de percibirlos.
Con un día despejado, desde el alto hay unas espectaculares vistas del Teide, de Guajara y todas las Cañadas. Mirado hacia el Oeste podemos ver el macizo de Teno, la cosa desde Arona hasta Santiago del Teide, además de las Islas de La Gomera y de La Palma. En verdad vale la pena subir.

IBP de la Ruta: 74

Índice IBP, es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Consejos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
Cuida tu preparación física durante la semana.
Lleva comida ligera y energética, así como bebida suficiente para que al final de la ruta, aun te sobre.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudieran causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación.
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

Continuamos de frente por S-18 dirección Boca Tauce

Deajamos el sendero SL-18 y tomamos el sendero de subida a la degollada que nos lleva a la montaña El Cedro. Esta justo después una enorme roca que hay a la derecha.

WP03-Desvio a la izquierda

Después de la degollada cogemos el sendero de la izquierda hacia la Fuente El Cedro

WP04-Subida al pico de Montaña El Cedro

A la derecha encontramos el sendero de subida al pico de El Cedro. Sendero marcado con mojones, precaución es fácil perder el sendero.

Salimos de la pista y tomamos el sendero PR TF 70 dirección Refugio de Tágara

Nos deviamos a la izquierda tomamos el sendero PR TF 70.1 dirección Refugio de Tágara

Alto de Tafosaya

Tomamos el enlace entre los senderos PR TF 70.1 y el PR TF 70.2 dirección Mirador Narices del Teide

PictographRisk Altitude 6,044 ft

Cuidado en el caso de lluvia intensa. Cruce por el cauce de la unión de los Barrancos de Niágara y el de la montaña el pato.

Tomamos el PR TF 70.2 hacia Mirador de las narices del Teide

Junto al muro de piedra hay unas rocas grandes en forma de escalera, una vez arriba a la izquierda al otro lado del barranco esta el sendero nº 35 Boca de Chavao

Photo ofWP12- Girar a la dcha. para seguir sendero PR TF 70 dirección Narices del Teide Photo ofWP12- Girar a la dcha. para seguir sendero PR TF 70 dirección Narices del Teide

WP12- Girar a la dcha. para seguir sendero PR TF 70 dirección Narices del Teide

Girar a la izquierda para contibuar hacia Boca de Chavao, no seguir hacia la pista

Cambiamos a sendero S-18 Chavao dirección Mirador Narices del Teide

• Photo of Migue Torres
    Migue Torres Jun 3, 2023

El único problema que tuve fue que no había mucha cobertura y me fue un poco complicado seguir la ruta