Circular Mirador de Zamariain desde Aribe. (Roble centenario y puente colgante)

Photo ofCircular Mirador de Zamariain desde Aribe. (Roble centenario y puente colgante) Photo ofCircular Mirador de Zamariain desde Aribe. (Roble centenario y puente colgante) Photo ofCircular Mirador de Zamariain desde Aribe. (Roble centenario y puente colgante)

July 28, 2022
July 2022

•   3.8 2 Reviews

near Aria, Navarra (España)

En la ruta de hoy saldremos desde el pueblo de Aribe. Cruzaremos un precioso puente para bajar al río nada más pasarlo. Hacerlo por el lado izquierdo y no por el de la casa, sería entrar en propiedad privada. Caminaremos por su margen izquierda hasta llegar al antiguo balneario en ruinas. Seguimos el camino hasta llegar al precioso puente colgante de Aribe, buen lugar para unas fotos.

Comenzamos a subir un poco por el precioso y fresco hayedo. El camino al principio está marcado, aunque luego se difumina un poco y hay que "atrochar" hasta el viejo Roble centenario. Viendo lo que queda de su tronco nos podemos imaginar como llegó a ser este árbol.
Seguiremos por el hayedo, a la sombra, protegidos del fuerte sol que cae fuera. Vamos por una pista ancha y cómoda, que va subiendo poco a poco hasta el mirador de Letreta. Las vistas son buenas. Pero mejor van a ser si seguimos el camino hasta llegar al plato fuerte de la ruta.
Así es, llegamos al esperado y muy conocido Mirador de Zamariain. Lo mejor es visitarlo como nos pasó a nosotros, sin nadie, cosa rara. Las vistas son increíbles y las fotos que salen de este lugar más todavía. En tiempos de pandemia todo el mundo venía buscando la foto en este lugar, pero muchos descubrieron que el camino por el hayedo era realmente casi mejor que esté mirador. Si haces esta ruta lo comprobarás.
Después de todas las fotos de rigor es hora de continuar camino.
De aquí cogeremos una cómoda pista de cemento de bajada que por bellos parajes nos llevará al pueblo de Garaioa.
Después de cruzar el pueblo saldremos del tramo de carretera para meternos en pequeños caminos locales entre campos para llegar a la ermita de San Joakin, donde tendremos de nuevo bellas vistas de parte del valle. Seguimos camino por el arcén, con cuidado, para llegar al espectacular puente medieval de Aribe, cruzarlo y atravesar el pueblo con sus bellas casas y estar de nuevo en el aparcamiento.

Una bella ruta, muy recomendable.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 2,302 ft

Inicio de ruta.

Aparcamiento cómodo, unas 10 plazas.

PictographBridge Altitude 2,294 ft

PictographRiver Altitude 2,278 ft

PictographInformation point Altitude 2,244 ft

PictographBridge Altitude 2,267 ft

Puente colgante de Aribe.

No Giro a la derecha , seguir recto.

Giro a la derecha

Subida recta sin marcar, hasta el roble.

PictographTree Altitude 2,482 ft

Roble centenario de Garaioa.

Photo ofGiro a la derecha por la pista ancha, recuperamos camino Photo ofGiro a la derecha por la pista ancha, recuperamos camino

Giro a la derecha por la pista ancha, recuperamos camino

Mirador de Letreta.

Mirador de Zamarian.

PictographTree Altitude 3,421 ft

Giro a la izquierda

PictographDoor Altitude 3,323 ft

Déjala siempre como estaba.

Sigue recto

PictographBridge Altitude 2,324 ft

Hacia la ermita

PictographInformation point Altitude 2,426 ft

PictographReligious site Altitude 2,471 ft

Mirador y ermita de San Joakin.

PictographBridge Altitude 2,264 ft

Cruzar puente medieval

Aribe

• Photo of Bedmarensa
    Bedmarensa Nov 13, 2022

Bonita ruta y bien explicada.

El Mirador se merece

santxicorrota Nov 13, 2022

Me alegro mucho que te haya gustado la ruta y las explicaciones Bedmarensa. Esta zona es muy bonita. Merece mucho la pena .

• Photo of Fabovilla
    Fabovilla Oct 30, 2023

El viejo roble se vino abajo en Septiembre 2023 pero la ruta sigue siendo espectacular por sus miradores.
    Gracias por compartir.

santxicorrota Oct 30, 2023

Gracias por tu valoración Fabovilla. Una pena lo del roble, la verdad. Pero, así es, la fruta sigue siendo espectacular y más en estas fechas!!!

• luis uhalde Feb 10, 2024

Bonita ruta, bien marcada, con algún tramo que el camino está casi desaparecido, pero que se sigue muy bien. Gracias!

santxicorrota Feb 10, 2024

Gracias por tu valoración luis uhalde, me alegro que te haya gustado la ruta.