CIRCULAR MIRADOR DE LOS ALAYOS-COLLADO DEL PINO-CORTIJO CHAQUETAS-MIRADOR ALAYOS

May 30, 2011
May 2011

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Impresionante ruta de media montaña,de caracter circular,dificultad media y 5-6 horas de desrrollo. Partiendo del Canal de la Espartera (Cumbres Verdes-la Zubia-Granada) nos aproximará a traves de una de las vertientes del rio Dilar hasta la toma del canal, buen lugar para tomar un refrigerio bajo la sombra de la higuera.Desde ahi, y tras cruzar el rio (ojo con desplazarnos hacia la dcha) una potente pero bien marcada vereda nos subira entre pinos y encinas al "Collado del Pino" donde tomaremos un refrigerio y contemplaremos las impresionantes vistas de la loma de Dilar y el barranco del rio con el mismo nombre.Faldeando a media ladera entre el estruendo del agua nos aproximaremos a traves del impresionante robledal hasta el puente de piedra por el que atravesaremos y en breve pero fuerte subida llegaremos al Cortijo de Chaquetas.Aqui comienza de nuevo la masa de pinares y encontraremos familias de caballos salvajes y vacunos pastando en la zona.Suave descenso hasta los arenales del Trevenque y en el barranco llegaremos al nacimiento del arroyo Aguas Blanquillas que nos deleitara con su cristalina y fresca agua en cualquier epoca del año.Seguiremos descendiendo hasta que de frente encontramos un mirador de barandas de madera al cual sebiremos y en seguida de nuevo bajamos por la verea (no la pista) que encontramos frente a nosotros.Despues de unos minutos llegaremos de nuevo al Canal del a Espartera donde habremos dejado los coches.