Photo ofCircular Mirador de Las Forcas, Ermita de San Bartolomé y Portaspana desde Graus Photo ofCircular Mirador de Las Forcas, Ermita de San Bartolomé y Portaspana desde Graus Photo ofCircular Mirador de Las Forcas, Ermita de San Bartolomé y Portaspana desde Graus

1982
May 5, 2024
May 2024

near Graus, Aragón (España)

Ruta circular desde Graus pasando por:
- Puente de Abajo (1.2 km)
- Mirador de Las Forcas (2.1 km)
- Ermita de San Bartolomé (4.5 km)
- Portaspana (6.9 km)
- Pasarela Río Isábena (10.2 km)
Buscando una ventana al tiempo que nos hace en este fin de semana nos dirigimos a la comarca de la Ribagorza y específicamente a su capital , Graus . Desde aquí tenemos la opción de realizar un par de rutas y al final escogemos la de Portaspana.
Salimos de Huesca por la N-240 hasta Barbastro, donde tomamos la N-123 con final en Graus . Iniciamos la ruta desde el Hotel Lleida , por la circunvalación pegados al rio Esera hasta localizar el puente de Abajo con estructura seudo medieval acompañada con la estatua metálica alegórica a los gaiteros de nuestra tierra . De inicio la senda asciende con ganas para pasar por una zona aérea acompañada de sirga hasta llegar al Mirador de las Forcas con buenas vistas a Graus , al Santuario de la Virgen de la Peña , al pantano de Barasona y por supuesto a la gran mole del Pico El Turbon referencia orográfica de toda la comarca , seguimos ahora por pista hasta pasadas las antenas repetidoras en el Cerro de Solans donde un indicador nos hará dejar la pista para tomar una senda de descenso a nuestra izquierda , desde este momento hasta Portaspana es un sube y baja constante con varias señales indicadoras y rodeados de un frondoso bosque de pinos salgareño que consiguen aliviar la temperatura que comienza a ser elevada , en esta parte del recorrido encontramos una casa derruida que dice ser la ermita de San Bartolome . Asi llegamos a Portaspana que no es mas que cuatro casas en ruinas con una pequeña altiplanicie con pinos , donde hacemos un alto en el camino con el fin de echarnos algo de comida al cuerpo , proseguimos la ruta en descenso ficticio (por lo de sube y baja ) hasta localizar el rio Isabena con abundante caudal , que lo cruzamos por medio de un puente con cierta ingeniería , ya que con un elevada altura de las de aguas se desplazaría a una de las orillas de rio sin ser destruido , cuando menos curioso el puente. Pasado el rio cruzamos la zona de las huertas del Isabena para aparecer en la carretera que va a Roda de Isabena y prácticamente a cinco minutos de inicio de la ruta .
Los miembros de los Canelos que configurábamos este recorrido era según un miembro el núcleo duro del grupo (JE,JE es broma ) Natalia , Juan , Alfredo , y un servidor.
Ruta sencilla , curiosa , y adornada con esta población que es Graus , que siempre es una delicia visitarla.