Circular Mirador de Balouta-Lago Cuiña

Photo ofCircular Mirador de Balouta-Lago Cuiña Photo ofCircular Mirador de Balouta-Lago Cuiña Photo ofCircular Mirador de Balouta-Lago Cuiña

November 6, 2011
August 2010

near Balouta, Castilla y León (España)

EL TIEMPO REAL INVERTIDO FUE DE 3 HORAS Y 35 MINUTOS ( AL SUBIR LA RUTA SE COLARON MAS DATOS DE LOS NECESARIOS)

Ascensión al Pozo Ferreira (la Zapatilla), lago Cuiña desde el Puerto de Ancares. El Bierzo-León.
Ruta para ver un pequeño lago glaciar, Pozo Ferreira (la Zapatilla), a la falda del Pico Cuiña con 1.987 mts. Conocido como lago Cuiña.
Debido a la forma que tiene, muchos le llaman la Laguna de la Zapatilla, es un paisaje espectacular con preciosas vistas y a medida que vas ascendiendo, con suerte se puede ver la fauna, te puedes encontrar con algún rebeco. La ruta no presenta excesiva dificultad siempre que se lleve cuidado. El camino de subida es un sendero de montaña claro y muy marcado, que no presenta ninguna dificultad Hay cierto desnivel a superar pero no es preocupante. Dejamos el coche en el aparcamiento. Allí está indicada la ruta. No tiene mucha pérdida, pero sí existen pequeñas variantes del recorrido.
El regreso lo haremos casi, por el mismo camino.

Al lado del aparcamiento hay un merendero en el que se puede comer en o llegar hasta el mirador que permite ver Baluota.

Se trata de uno de los recorridos más hermosos que se pueden realizar por los Ancares y resulta una auténtica delicia para todo aquel que le gusten las alturas y los espacios abiertos. Es una de las rutas de alta montaña más fáciles y asequibles que se pueden realizar en la sierra, y permite disfrutar de algunas de las mejores vistas y panorámicas de los Ancares. En este itinerario tendremos la oportunidad de gozar de extraordinarios paisajes y espectaculares vistas al discurrir toda ella por zonas de alta montaña,

Fuente

• Photo of Los Rematadores
    Los Rematadores Sep 15, 2012

ACCESO: En la circunvalación de Ponferrada tomamos la LE-711(Ancares) hasta Vega de Espinareda. Una vez aquí tomamos la LE-712 , que lleva a Sésamo, pasa por el puerto de Lumeras y llega a Tejedo de Ancares. Un par de kilómetros más adelante la carretera conduce al puerto de Ancares, donde existe un buen aparcamiento para dejar el vehículo. La carretera prosigue hacia la provincia de Lugo, en dos ramales distintos que pasan respectivamente por los pueblecitos leoneses de Suarbol y Balouta, por lo que también es posible el acceso por la parte lucense.

ASCENSIÓN: en el Puerto de Ancares (1.669 m.) aparece un panel informativo en el que se informa de la existencia de un PR(marcas blancas y amarillas) que conduce en 1 hora aproximadamente al lago de Cuiña. Se empieza la ruta por la senda que hay al lado del aparcamiento. Las vistas hacia Galicia también son buenas. Según nos aproximamos tenemos una bonita vista de frente del Pico Venera (1.822 m.). En unos diez minutos llegamos a la Cabaña–Refugio junto al Puerto, continuamos en ligera subida, rodeando por su derecha el Pico Venera y nos enfrentamos a la airosa pirámide del pico Ferreira, o Peña Venera. (1813 m)., Avanzando por la crestería, nos plantamos en el Pozo Ferreira, a los pies de la cara este del Cuiña. Y lugar de nacimiento del río Cuiña, afluente del Cúa. que recorre el Valle de Ancares. Que se encuentra en el municipio de Candín.