Circular Mesa Contrata. Alhama - Sierra de Gador

Photo ofCircular Mesa Contrata. Alhama - Sierra de Gador Photo ofCircular Mesa Contrata. Alhama - Sierra de Gador Photo ofCircular Mesa Contrata. Alhama - Sierra de Gador

1959
May 12, 2019
May 2019

near Alhama de Almería, Andalucía (España)

Nombre: Circular Mesa Contrata

Fecha/Hora Inicio: 12 may. 2019, 8:49
Distancia recorrida: 10,9 km (05:13)
Tiempo en movimiento: 03:10
Altura Mínima: 469 m
Altura Máxima: 957 m
Ganancia Altitud: 643 m
Pérdida Altitud: -634 m

Como llegar al punto de inicio
Carretera de Alhama A-348
Salida km 123 hacia La Puente
Continuar hacia Cortijo de Fuente Mete
Dejar el coche unos 300m antes de llegar a Cortijo de Fuente Mete

Itinerario:
Cortijo de Fuente Mete,barranco del Cuchillo,Barranco del Carcajal,el Barranco de Fuente de la Rosa,Cortijo del Abogado,Mesa Contrata, Cabezo de Mesa Contrata, Bco de la Mesa, Bco del Cuchillo pists, Tunel,Balsa de Tarajal, Final

Descripción:
Iniciamos el recorrido unos 300m antes de llegar al Cortijo de Fuente Mete (si se desea se puede dejar el coche aqui, pero eso supone hacer mas recorrido de pista al regreso),
Rebasado el Cortijo continuamos por una pista de tierra que cruza el barranco del Cuchillo. continuamos por esta pista que cruzará el Barranco del Carcajal y el Barranco de Fuente de la Rosa.
A 1,3km giramos a la derecha, dejando esta pista para continuar por otra similar. Observamos en la curva a nuestra derecha una colmenas. Continuamos por esta pista que discurre paralela al Barranco de Fuente de la Rosa y en sentido ascendente nos conduce hasta las ruinas del Cortijo del Abogado, donde finaliza la pista.
A partir de aquí debemos continuar siguiendo una leve senda que asciende siguiendo la loma del Bco y nos dirige directamente hacia las pared rocosa de Cabezo de Mesa Contrata. Indicar que a veces esta senda es difícil de distinguir,hay que estar muy atentos. Aproximándonos a la pared la senda es bastante mas visible y la zona rocosa se rebasa sin dificultad.

A partir de aquí el recorrido discurre campo a través en dirección suroeste hacia el collado,para continuar en dirección noroeste por la loma hasta la misma cima de Cabezo de Mesa Contrata.

La parte mas complicada de este recorrido se presenta en la bajada, donde no hay camino visible. El suelo presenta mucha piedra suelta y bastante desnivel. Imprescindible uso de botas con buen agarre.
Descendemos por el Bco de la Mesa(el tramos mas comprometido) hasta alcanzar el Bco del Cuchillo. Andamos por el cauce sobre unos 100m pendientes de trepar una salida a la izquierda que nos permite enlazar con la pista de mas arriba. Una vez sobre la pista continuamos hasta cerrar el recorrido.