Circular Mallos por Camino del Solano-Riglos (Huesca).

Photo ofCircular Mallos por Camino del Solano-Riglos (Huesca). Photo ofCircular Mallos por Camino del Solano-Riglos (Huesca). Photo ofCircular Mallos por Camino del Solano-Riglos (Huesca).

August 22, 2023
August 2023

near Riglos, Aragón (España)

Ruta contemplativa caminando alrededor de los enormes conglomerados rocosos llamados “Mallos”. Los mas famosos, aunque no lo únicos, son los que rodean la localidad de Riglos. Iniciamos esta ruta atravesando el pueblo desde su aparcamiento previo. A la salida, el camino torna en una pedregosa senda en continua y dura ascensión hasta el “Mirador de Bentuso”. Merece la pena pararse un rato, no solo a descansar, sino también a admirar las increíbles panorámicas del valle del río Gállego. Tras una corta bajada, la variante del “Camino del Solano” nos eleva, en subida pronunciada, hasta casi los 1100 metros. Lo bueno de la cuestión es que a partir de ahora, cuando llevamos casi la mitad del recorrido, lo vamos a hacer en descenso. Cuidado si, como nosotros, realizas este recorrido en verano y a una hora avanzada porque como su nombre indica, vas todo el camino “al solano”. Atravesando el “Barranco de la Mota” y pasando después por el “Paredón de los Buitres”, donde podrás admirar su pausado e hipnótico vuelo a poca distancia; estarás, casi sin darte cuenta, entrando de nuevo en la localidad.