Circular macizo Vignemale travesía 2 días

Photo ofCircular macizo Vignemale travesía 2 días Photo ofCircular macizo Vignemale travesía 2 días Photo ofCircular macizo Vignemale travesía 2 días

one day 9 hours 16 minutes
August 1, 2021
July 2021

near Torla, Aragón (España)

Travesía de montaña con 1 noche de vivac rodeando el macizo del Vignemale.
El primer día son unos 17,5 km con 1.280 m D+, el segundo 22 km con +1000 D+.

DÍA 1. Bujaruelo-Les Oulettes
Partimos del camping de S Nicolás de Bujaruelo, siguiendo el GR-11 por el lado derecho (en el sentido de la marcha) del río Ara, siguiendo las marcas del GR mientras atravesamos un bosque caducifolio muy denso y variado con hayas, serbales, carpes, robles, avellanos, abedules, tilos... también piceas, abetos, y otras coníferas. El paisaje del valle del río Ara es realmente bonito. Hay una zona muy estrecha en la que el GPS se volvió un poco loco y marca desniveles y cambios del trazado que no están bien, el camino va sencillamente por el lado derecho del río con una pendiente muy suave y sin pérdida. Continuamos con una subida muy progresiva y agradable, el bosque va desapareciendo con la altitud y dando paso a pastizales de montaña, muchas vacas y arroyos. Pasamos varias cabañas de ganado para llegar al punto en el que el GR-11 cruza el río Ara para ir en dirección O hacia Baños de Panticosa, nosotras seguimos por el lado derecho siguiendo los hitos que encontramos, la subida se endurece al acercarnos al punto más alto del día, el Puerto de los Mulos (2600m). Desde la cabecera del río Ara hasta el Puerto acumulamos mucho desnivel en poco tiempo. Aquí estamos en la frontera con Francia y empieza el Parque Nacional de los Pirineos franceses. Un cartel recuerda la normativa del parque.
Desde aquí la bajada es fuerte y corta hasta llegar al circo glaciar de Les Oulettes de Gaube, donde encontramos el refugio y toda la zona de vivac bajo las imponentes paredes del Pointe Chausenque, Pique Longue y Vignemale, y el glaciar des Oulettes. Entre el Pique Longue y el Vignemale queda el corredor Couloir de Gaube, que en invierno debe ser toda una experiencia alpinista con una cascada de hielo de 85º.
En esta zona está permitido el vivac entre las 19h y las 9h según la normativa del Parque. En el refugio hay un grifo con agua potable.

DÍA 2. Les Oulettes-Bujaruelo
La primera subida hasta Hourquette d'Ossoue es intensa y corta, las vistas del circo glaciar son todo un espectáculo. Desde Hourquette se puede subir fácilmente al Petit Vignemale, que queda muy cerca del collado, pero había muchas nubes y decidimos no subir. Un poco más adelante se encuentra el refugio de Baysellance, y a partir de ahí empieza una preciosa bajada de vértigo en la que seguimos por el GR-10 encontrándonos con los cruces de caminos que suben hacia el glaciar del Vignemale, en el cual apreciamos las pisadas en la nieve de los que toman esa ruta para coronar la cima. Nosotras continuamos la bajada por el GR gozando de las impresionantes vistas en lo que nos pareció el tramo más bonito de toda la ruta, con cascadas y neveros de dimensiones importantes. También se aprecia al fondo toda la fachada de tresmiles que cierra el valle de Ordesa, destacando Taillón, Casco, Torre, Marboré, Cilindro, y lo que creo que era Monte Perdido. La bajada concluye en las cercanías de la presa d'Ossoue. Aquí cruzamos la presa por un pequeño puente peatonal que hay bajo la misma, volviendo a subir siguiendo las indicaciones de Cabane de Lourdes, a la que llegamos 30 minutos después. Nuestra idea inicial era hacer un segundo vivac aquí pero la meteo daba tormentas nocturnas y lluvia al día siguiente así que decidimos seguir hasta Bujaruelo, subiendo por todo el valle de la Canal, en paralelo al barranco de Lourdes, con muchísimas vacas y marmotas por todas partes. Esta subida nos deja en el Puerto de Bernatuara, de nuevo frontera Francia/España. Se abren unas vistas muy bonitas hacia las cimas occidentales de Ordesa, destacando el grupo de los Gabietos, y ya se adivina el valle de Bujaruelo al fondo. A pocos metros de bajada desde el puerto se encuentra el Ibón de Bernatuara, y tras este, la intensa bajada hacia Plana de Sandaruelo y el barranco de Lapazosa. Tras atravesar este barranco nos cruzamos con el camino que une Bujaruelo y Gavarnie, y continuamos bajada hasta llegar al camping.

Bajada fuerte

Ref Les Oulettes

Refuge de Baissellance

Refuge de Baissellance +00 33 562 924 025

Sendero a la dcha del Ara

Vivac

• 7sietes Aug 4, 2023

Hola Med Poulain. Gracias por tu ruta.
    Nos gustaría hacerla a un grupo de amigos en el mes de septiembre, y te quería preguntar si hicisteis cumbre en el Vignemale. Por tu narración entiendo que no.