Circular Lozoya-Puerto de Navafría

May 8, 2014
May 2014

near Lozoya, Madrid (España)

01/05/14 - Ruta circular desde el municipio de Lozoya para subir al Puerto de Navafría. El recorrido comienza desde el pueblo cogiendo el camino que sube por la calle cuarta pasado el km 1 de la carretera que sube al puerto. Pasando el primer paso de ganado el camino recorre una pista ancha sin perdida posible, el Sestillón de la Gutierra, que va atravesando fincas ganaderas dejando unas impresionantes vistas del pueblo y del valle que va quedando abajo.

A los 1.450 mts de altitud la pista coge un giro a la izquierda para, pasada una barrera, tomar una nueva pista a la derecha que, en continua pendiente sin apenas descanso, desemboca alrededor del kilómetro 7 en la conocida Horizontal que, durante más de 40 km y sin apenas desnivel desde la cota 1700-1800, une el Puerto de Navafría y el de Somosierra. Se coge la dirección de la izquierda para llanear durante algo más de cuatro kilómetros por la misma.

Llegados al puerto se atraviesa la carretera y se continúa de frente, junto al letrero que separa las provincias de Madrid y Segovia. Paralelos a la barrera que inicia la subida al Nevero sin cruzarla (lado madrileño) se coge un sendero que circunvala la zona de las Lagunillas y desemboca tras bajar un pronunciado cortafuegos en el famoso Mirador. Atravesado el mismo y en dirección de descenso continuo se toma la continuación del cortafuegos para coger pronto un sendero claro que sale a la derecha. El mismo sigue bajando y tras cruzar el arroyo del Palancar (con bastante agua según la época) va tomando varias senda con alguna dificultad de orientación hasta desembocar casi en la cota 1.300 mts junto a una nueva pista ancha al otro lado del pueblo desde el que salimos, que va a parar al mismo tras pasar el Depósito de Aguas de las Aleguillas y varias explotaciones ganaderas.

Ruta algo complicada al no estar señalizada, pero de indudable belleza, con vistas espectaculares de todo el Valle del Lozoya.